El Maestro Mateo


El Maestro Mateo es un destacadísimo arquitecto y escultor , que realizó su actividad a lo largo del siglo XII en la península Ibérica.



Evidentemente, nada que ver , ni con San Mateo... ni con el falso Santo dos Croques al que muchos fieles y peregrinos intentaban golpear  con sus cabezas en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, esperando la transmisión de su sabiduría.... (Gracias a guiasgalicia.com por el apunte de que desde el año 2005, ya no es posible darse los famosos "croques")

Los primeros datos escritos acerca del Maestro Mateo datan del año  1168, y se encuentran custodiados en el archivo Catedralicio de Santiago de Compostela.


En ellos , se detallan diversos  trabajos del Maestro en la Catedral, e incluso los importes monetarios que cobraba por sus labores, siendo estos pagos realizados por la Corona de Aragón ( Fernando II ) y consistentes en una renta vitalicia:

«Conviene a su  Regia Majestad atender mejor a aquellos que le son conocidos por mostrar obediencia fielmente, y especialmente a aquellos que son notorios por dedicar sus servicios a los santuarios y lugares de Dios. Por estas cosas yo, Fernando, Rey de las Españas,y  por amor de Dios, por quien reinan los Reyes, y por la reverencia de Santiago, piísimo patrón nuestro, como pensión, te doy y concedo a ti, maestro Mateo, que posees la primacía y el magisterio de la obra del citado apóstol, cada año la percepción de dos marcos a la semana, sobre mi mitad de moneda de Santiago, y que lo que falte una semana sea suplido en la otra, de manera que esta percepción te represente 100 morabotinos anuales. Esta pensión, este don, te doy durante toda tu vida, para que siempre la tengas, y para la obra de Santiago, y sea mejor para tu persona; y aquellos que vieran, velen y se dediquen con afición a la citada obra. Fernando II de León a 23 de Febrero del año 1168.»

Del Maestro Mateo, en realidad, se sabe muy poco.

Sabemos que Mateo se encargó de terminar los pies de las naves de la Catedral de Santiago con su correspondiente triforio
Se encargó de construir la cripta que permitiese alargar dichas naves salvando el desnivel existente en el terreno
Sabemos también que es el encargado de construir el Pórtico de la Gloria.

Para algunos autores Mateo debió destruir el pórtico original ya terminado y alargar las naves.
Para otros, simplemente tal fachada no existía y consideran totalmente inciertas  las referencias existentes en el Códice Calixtino  sobre este conjunto monumental anterior.


De todos modos, y aunque no existe ninguna biografía documentación que certifique su vida y obras, todo parece indicar que el Maestro Mateo antes de asentarse en Compostela, habría desarrollado numerosos trabajos y obras arquitectónicas en lugares ubicados a lo largo y ancho del  Camino de Santiago, y sobre todo  en su recorrido o "Camino Francés"

El Pórtico de la Gloria de la Catedral Compostelana, está considerado como  la obra cumbre de todo el románico gallego, aunque ya en esta impresionante obra se dejan entrever los primeros pasos del Gótico.
En el propio Pórtico , hay una pequeña inscripción que así lo atestigua:

 "En el año de la Encarnación del Señor 1188, en el día 1 de Abril, fueron colocados por el Maestro Mateo los dinteles de la puerta mayor de la iglesia de Santiago, que dirigió la obra de dichos portales desde sus cimientos".

La construcción del Pórtico de la Gloria se realizó a lo largo de unos 50 años aproximadamente , hasta su finalización en el año 1211, fecha en la que se realizó también la consagración de la Catedral de Santiago de Compostela.
Enlaces a: