Arboles exóticos y "especiales" de la Alameda de Santiago de Compostela.


Además de la diversidad de flora autóctona, existen muchos árboles exóticos en la Alameda de Santiago de Compostela.

Os hacemos aquí un pequeño resumen de cada uno de ellos, y su ubicación en el Parque de la Alameda




Sequoia sempervirens (Secuoya)
Familia: Taxodiáceas
El nombre del género está dedicado a un cheroqui, llamado en su lengua:  Sequoiah o Seequayah.
Sempervirens, hace referencia a que está siempre verde, gracias a su hoja persistente

Nombre común: Secuoya
Caracterización: Árbol
Hoja: Perenne Acicular

Origen y distribución:
Procede de una estrecha banda de la costa este de Estados Unidos de América, desde Oregón hasta California. Se cultiva como especie forestal y ornamental.

Localización en La Alameda:
Hay un solo ejemplar, en la esquina derecha de la entrada al Campo de la Estrella según se accede a la Alameda desde el casco histórico (a través de Porta Faxeira).

Magnolia grandiflora (Magnolio)
Familia: Magnoliáceas
El nombre del género está dedicado a Pierre Magnol, siglos XVII-XVIII, botánico francés que dirigió el jardín botánico de Montpellier y fue quien definió el concepto actual de familia botánica.
Grandiflora significa, como su propio nombre indica, que posee grandes flores.

Nombre común: Magnolia, magnolio
Caracterización: Árbol
Hoja: Perenne Plana Simple

Origen y distribución:
Procede de las tierras bajas de la costa sureste de Estados Unidos de América. Probablemente fue introducido en  Europa de la mano del Obispo de Londres Henry Compton, y por su vistosidad tuvo gran aceptación. Hoy es muy común en jardines y Parques.

Localización en el jardín:
Existen varios ejemplares dispersos en distintos puntos del conjunto de jardines: Los hay junto a la entrada del Paseo de Los Leones, en el Campo de la Estrella, Hay un  ejemplar  en los jardines de Méndez Núñez, frente a la Iglesia de El Pilar y en el talud de bajada a la explanada junto con algunos  abetos de Douglas.

Chamaecyparis lawsoniana (Ciprés de Lawson)
Familia: Cupresáceas
El nombre del género se compone de los términos griegos: chamai, ( pequeño ), y kyparissos, ( nombre propio del ciprés ). La calificación de " pequeño " ,  no se refiere  a las dimensiones del árbol, sino al diminuto tamaño de su  fruto, muy similar al de los cipreses, pero todavía menor
Especie dedicada a Peter Lawson, jardinero que realizó y promovió diferentes  expediciones botánicas a las costas americanas del Pacífico a mediados del siglo XIX. La introducción en Europa se debe a las semillas enviadas por el americano Anfrew Murray.

Nombre común: Ciprés de Lawson
Caracterización: Árbol
Hoja: Perenne Escamosa

Origen y distribución:
Especie del oeste de Estado Unidos de América. Ampliamente cultivado como especie forestal y como ornamental.

Localización en el jardín:
La mayoría se encuentran en la zona que rodea  el talud sur y el  oeste del Paseo de  La Herradura. Uno de ellos está ubicado en la explanada que hay enfrente  al instituto San Clemente,
Algunos de los ejemplares tienen una altura y grosor de tronco considerables.

Tilia tomentosa Moench. (Tilo Plateado)
Familia: Tiliáceas
Tilia es el nombre latino de estos árboles. Algunos autores relacionan este nombre con el término griego ptilon, (ala), por la que sostiene su inflorescencia.
Tomentosa, hace referencia a la especie de  fieltro de pelos estrellados que cubre el envés de las hojas.

Nombre común: Tilo plateado
Caracterización: Árbol
Hoja: Caduca Plana Simple

Origen y distribución:
Procede de los Balcanes, Hungría, Suroeste de Rusia y Anatolia. Es cultivado como ornamental o elemento decorativo en muchos jardines de Europa y  América.

Localización en el jardín:
Hay dos largas hileras , con algún ejemplar  de bastante envergadura, los otros peor conformados por podas mal realizadas en el pasado.

Platanus orientalis ( Plátano de Oriente )
Familia: Platanáceas
Platanus es el nombre griego de un árbol del mismo género. Orientalis, por su procedencia y en contraposición a otra especie denominada  Platanus occidentalis, originaria de  América del Norte.

Nombre común: Plátano, plátano de paseo, plátano de sombra, plátano de Oriente
Caracterización: Árbol
Hoja: Caduca Plana Simple

Origen y distribución:
Algunos estudios recientes apuntan a que los plátanos de paseo pertenecen a la especie Platanus orientalis,  y no proceden de hibridación entre la especie oriental y la americana (Platanus x hispanica, Platanus hybrida). Bajo esta opción procede del Mediterráneo oriental (Balcanes) y Oeste asiático. Se cultiva con mucha frecuencia.

Localización en el jardín:
Existe una doble fila en la parte posterior del Quiosco de la Música. Destacan por su tamaño y envergadura  los situados en el Campo de la Estrella.

Quercus robur (Roble - Carballo)
Familia: Fagáceas
Los romanos distinguían entre robles (Robur), encinas (Ilex) y alcornoques (Suber). Linneo reunió esos árboles en un solo género, Quercus. Se ha considerado un origen celta de Quercus y traducido como ‘árbol hermoso’, pero realmente tiene origen latino, a partir de la denominación  que daban los romanos a los robles.
Robur es latino también, en esa lengua definía un tipo de roble.

Nombre común: Roble, roble albar, cagiga, carballo, carba. El nombre roble pedunculado está justificado por los largos cabos que sostienen sus frutos.
Caracterización: Árbol
Hoja: Caduca Plana Simple

Origen y distribución:
Es el roble típico  de casi toda Europa, Europa atlántica, central y septentrional, con presencia ocasional en las montañas meridionales. En la Península Ibérica es el árbol característico del tercio norte, con gran presencia en las cuatro provincias gallegas y considerado hasta cierto punto "emblema" de los árboles gallegos.

Localización en el jardín:
La "Carballeira" o Robleda  de Santa Susana tiene un gran valor por su significado ancestral alrededor de un castro (antiguo asentamiento Celta),  y de la capilla actual , así como recuerdo de los mercados locales, muy frecuentes hasta no hace muchas décadas.
Esta  Robleda de Santa Susana es única en el contexto urbano, pues además de su relevancia en cuanto al contexto histórico de la ciudad de Compostela,  hay algunos ejemplares verdaderamente extraordinarios. La doble fila  del paseo de Los Leones y su continuidad en el Paseo de  La Herradura es un buen  ejemplo del uso ornamental de este árbol.

Cedrus deodara ( Cedro del Himalaya )
Familia: Pináceas
Nombre empleado por Plinio para estos árboles y para el  enebro de miera y otras especies afines. Se ha interpretado también que deriva de kedroum, que significa poderoso en árabe, por el porte majestuoso de estos árboles.
El adjetivo específico, latinizado, deriva del sánscrito devadaru, árbol de los dioses, por el uso de su madera para objetos de culto y la construcción de templos.

Nombre común: Cedro del Himalaya, cedro llorón
Caracterización: Árbol
Hoja: Perenne Acicular

Origen y distribución:
Es originaria de Afganistán y Noroeste del Himalaya (Tibet y Nepal). Se cultiva con bastante frecuencia en jardines públicos por sus ramas arqueadas hacia abajo,

Localización en el jardín:
Hay dos  buenos ejemplares en el parque.Están situados a la izquierda del "Eucalipto de los Enamorados"y junto al monumento de Pais Lapido respectivamente. También hay un  ejemplar "péndulo"  en los jardines de Méndez Núñez.


Eucalyptus globulus ( Eucalipto )
Familia: Mirtáceas
El nombre del género es de origen griego; literalmente significa bien cubierto, en alusión a la tapadera leñosa que forman los pétalos sobre el capullo floral, que se desprende al abrir la flor para dejar los estambres al aire.
El calificativo de la especie hace referencia al conjunto globoso de la flor. Según otras interpretaciones está motivado por el parecido de las tapaderas florales con ciertos botones, llamados por su forma globulus, que estaban de moda en Francia cuando Labillardière describió la especie, a finales del siglo XVIII.

Nombre común: Calitro, eucalipto, eucalito, ocalito
Caracterización: Árbol
Hoja: Perenne Plana Simple

Origen y distribución:
Procede de Tasmania e islas próximas más el estado de Victoria, en el sureste de Australia. La introducción en Europa se fecha a mediados del siglo XIX. Es tradición que vino desde aquellas tierras a Galicia de la mano del benedictino Fray Rosendo Salvado, nacido en Tui (Pontevedra) y misionero en la otra parte del mundo. Hoy es una especie que se reproduce fácilmente de forma espontánea en muchas provincias de España, incluidas las de Galicia litoral, por debajo de los 400-500 m.

Localización en el jardín:
Los tres ejemplares existentes son sobresalientes. El
primero de ellos, " Eucalipto de los enamorados ",se encuentra  situado en el Paseo de los Leones, con vistas espectaculares a la Fachada del Obradoiro de la Catedral , y los otros dos se localizan a un lado del monumento a Rosalía de Castro, en La Herradura.
Uno de los árboles más conocidos de la Alameda de Santiago de Compostela es sin duda el famoso  "Eucalipto de los enamorados "



Sophora japonica ( sófora de Japón, acacia de Japón, árbol de la miel )
Familia: Fabáceas
El nombre del género no tiene antecedentes claros, aunque es probable que sean árabes, en relación con una planta de flores amarillas, de nombre sufayra o sophera. Al describir el género, Linneo lo relaciona con una planta de la misma familia, con flores de ese color.
Japonica alude al país oriental de donde procede.

Nombre común: sófora, sófora de Japón, acacia de Japón, árbol de la miel
Caracterización: Árbol
Hoja: Caduca Plana Compuesta Imparipinnada

Origen y distribución:
Originario del centro, norte y noroeste de China, Corea y Japón. Introducida en Europa por Bernard de Jussieu, a mediados del siglo XVIII, y muy difundida como ornamental.

Localización en el jardín:
Hay un excelente ejemplar frente a los dos eucaliptos del Paseo de Las Letras Gallegas. Otros dos, pertenecientes al cultivar ‘Pendula’, se localizan en los jardines de Méndez Núñez.

Abies nordmanniana
Familia: Pináceas ( Abeto de Nordmann, abeto del Cáucaso )
Homero y Virgilio ya mencionan estos árboles. El nombre latino tiene origen griego, con significado que hace referencia a su larga vida.
La especie está dedicada al botánico finlandés Alexander von Nordmann (1803-1866).

Nombre común: Abeto de Nordmann, abeto del Cáucaso
Caracterización: Árbol
Hoja: Perenne Acicular

Origen y distribución:
Procede de Nueva Gales del Sur y Queensland, en Australia.

Localización en el jardín:
El ejemplar situado en el centro de la explanada situada entre las hileras de palmeras canarias, entre el monumento a Rosalía de Castro y la fuente de los Condes de Altamira, es conocido como " La Perona ", pues  fue plantado  con motivo de la visita a Santiago de Compostela , realizada por  Eva Duarte de Perón  en el año 1947. Hay otro ejemplar muy próximo a la guardería infantil "Santa Susana".

Cedrus atlantica ( Cedro del Atlas, pino de Marruecos )
Familia: Pináceas
Al igual que ocurre  con el Cedrus deodara , ( Cedro del Himalaya ),  nombrado anteriormente, la denominación  podria proceder de Plinio para nombrar estos árboles, así como para otros similares o afines como enebro de miera.Del mismo modo se interpreta también que derivaría de kedroum, ( poderoso en árabe ) , por el porte majestuoso de estos árboles.
El calificativo se debe a su procedencia, frente a otros  originarios  del Himalaya, en el oriente.

Nombre común: Cedro del Atlas, pino de Marruecos
Caracterización: Árbol
Hoja: Perenne Acicular

Origen y distribución:
Especie originaria de las montañas de Argelia y Marruecos, se cultiva frecuentemente como ornamental. Son comunes los ejemplares con hojas de color glauco. Cultivar ‘Atlántica’.

Localización en el jardín:
Entre los ejemplares de esta especie destacan los glaucos en La Alameda, ubicados en paralelo  a los jardines de Méndez Núñez, y con  un ejemplar aislado cerca del Cruceiro do Gaio.

Volver a : ALAMEDA DE SANTIAGO

Fuente y documentación extraida de www.parquealamedasantiago.com/arboles-singulares 

No hay comentarios: