Biografía de Santiago Apóstol


A continuación os resumimos de forma breve la biografía de Santiago Apóstol.




Santiago "el Mayor" y su hermano Juan eran hijos de un pescador llamado Zebedeo, y ( muy posiblemente ) de Salomé 

Fueron llamados por Jesucristo cuando se encontraban pescando con su padre....

Mateo 4:18:  " Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores."
Mateo 4:19   " Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres."
Mateo 4:20   " Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron."
Mateo 4:21   " Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó.
Mateo 4:22   " Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron."

   Según cuenta la tradicion ,y tras la muerte y resurrección de Jesucristo, Santiago sería el "encargado" de cruzar el Mediterráneo y evangelizar las tierras de la Península Ibérica.
Hay tres versiones o tradiciones diferentes sobre su llegada a Hispania:

1: Santiago comenzaría directamente su labor en "Gallaecia" que en aquella época vendría a ser el territorio que en la actualidad ocupa Galicia, y gran parte de la zona Norte de Portugal. El Acceso sería por mar recorriendo la costa deshabitada de Portugal hasta llegar al Noroeste peninsular

2: El acceso sería vía Tarraco , para a continuación desplazarse hacia el Oeste atravesando el valle del Ebro.
Una vez encontradas las "Vias Romanas" cruzaría todo el Norte peninsular, a través de la Cordillera Cantábrica hasta llegar a la actual ciudad de "A Coruña"

3: La tercera hipótesis cuenta que Santiago accedió a la península por la actual  Cartagena, desde donde se dirigiría poco a poco  hacia el Norte.


Sea como sea, la tradicion se cierra contando  que 7 de sus discípulos fueron los que continuaron con su tarea de Evangelización cuando Santiago Apóstol regresó a Jerusalén.
Estos 7  " Varones Apostólicos " fueron ordenados en Roma Obispos por San Pedro.

EL MARTIRIO DE SANTIAGO APOSTOL

Aparte de las referencias y textos evangélicos, el martirio sólo se nombra en Hechos de los Apóstoles

Hechos 12:1 " En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles."
Hechos 12:2 " Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. "
Hechos 12:3 " Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. "







 La tradicion termina con el relato en el que sus discípulos habrían llevado su cuerpo navegando por el Mar Mediterráneo en una embarcación de piedra y tras recorrer las costa atlántica llegaría a Galicia, donde lo habrían enterrado en Iria Flavia, donde muchos siglos después , en el IX , El Obispo Teodomiro certificaría  que dichos  restos encontrados en el Monte Libredón por el Ermitaño Paio .. correspondían a "Jacobus Zebedei" (Santiago hijo de Zebedeo)

VER MAS EN : BREVE HISTORIA DE SANTIAGO