¿ Qué es el Códice Calixtino ?

Vamos a tratar de explicarlo  de forma sencilla y resumida: ¿ Qué es el Codice Calixtino ?  




El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito que data de mediados del siglo XII.

 Aunque mucha gente lo identifica únicamente como una especia de guía ilustrada del Camino de Santiago , (detallado en el quinto libro ), tenemos que decir que abarca muchísima más informacion, ya que  aparte de relatos acerca de la Traslacion de los restos del Apostol, contiene también sermones, himnos, milagros, textos litúrgicos, piezas musicales, etc….

Aunque a veces se denomina al Códice Calixtino como " Liber Sancti Iacobi " , esto no es correcto, pues  los conceptos ( Liber Sancti Jacobi y Codex Calixtinus ),  NO SON LO MISMO






   El Liber Sancti Iacobi representa el contenido total del libro en su conjunto , del cual surgieron posteriormente  nuevos  manuscritos, siendo  el Codex Calixtinus el más valioso de todos ellos

La compilación de todos esos trabajos  que forman el  Liber Sancti Iacobi  es por tanto  anterior al Códice ,  redactada en diversas épocas y de forma totalmente independiente  ( algunos  estudios lo datan en el año 1140).

El Codex Calixtinus fue manuscrito por un mínimo de  cuatro personas, dos de ellas con una caligrafía muy parecida.
Al autor principal se le conoce con el nombre de Scriptor I.
Los canónigos del Cabildo de Santiago de Compostela fueron dejando en el manuscrito muchas anotaciones hasta mediados del siglo XVI , lo que demuestra que evidentemente  el códice tenía interés y fue usado , consultado y leído de forma ininterrumpida. Sin embargo, y de manera curiosa, a partir del siglo XVII parece que este interés decayó, siendo olvidado durante muchos años.
En la segunda mitad del siglo XIX, el manuscrito fue redescubierto por el canónigo archivero de la Catedral de Compostela, Antonio López Ferreiro.

Vamos a intentar resumir su estructura y composición de forma sencilla:

El Codex Calixtinus consta de cinco libros y dos apéndices,
Son por tanto un total 225 folios de pergamino escritos por ambas caras y con un tamaño de 295 x 214 mm.
Salvo raras  excepciones, el texto es siempre a una columna, y lleva siempre  34 líneas por página.

Estructura:
El primer libro es de carácter litúrgico,
El segundo es  hagiográfico, ( estudio de la vida y obra de los santos)
El tercer y cuarto libros son de naturaleza histórica
El quinto, que alcanzó una mayor celebridad, es ..digamos... una especie de Guía para el peregrino.

Carta del papa Calixto II
Las dos primeras páginas corresponden a una carta cuyo autor dice ser el papa Calixto II y relata cómo recogió numerosos testimonios de milagros realizados por el apóstol Santiago "recorriendo las crueles tierras y provincias durante 14 años".
También explica cómo el manuscrito sobrevivió a todos los peligros posibles, desde incendios a inundaciones. La carta va dirigida a "la muy santa asamblea de la basílica de Cluny" y a "Diego Gelmírez, Arzobispo de Compostela".

Se supone que los amanuenses ( escribientes o personas que se dedican a escribir a mano, al dictado o copiando un texto)  incluyeron esta carta al comienzo del manuscrito para dar más importancia a su trabajo, pues difícilmente pudo existir intervención directa del Papa ( entre otras cosas por  estar ya  muerto en el año de  1124....) .

Contenido:
Libro II — Libro de los milagros
(De miraculi sancti Jacobi)
Contiene una colección de 22 milagros atribuidos al Apóstol Santiago y realizados en diversas regiones de Europa.

Libro III — Traslación del cuerpo a Santiago
(Liber de translatione corporis sancti Jacobi ad Compostellam)
Es el libro más breve con sólo 6 folios. Nos relata la evangelización de España por el Apóstol Santiago y la posterior "traslación" de su cuerpo desde Jerusalén a Galicia.

Libro IV — Conquistas de Carlomagno
(L'Historia Karoli Magni et Rotholandi)
Es el segundo libro en tamaño, ocupando 28 folios .En 1609, este libro fue arrancado del manuscrito, formando un nuevo volumen con el título"Historia Turpini". Posteriormente, fue de nuevo agregado al  Codex Calixtinus durante su restauración, en 1966.

Libro V — Guía del peregrino
(Iter pro peregrinis ad Compostellam)
Es una especie de Guía del peregrino de Santiago, presentando aquellos lugares que debían visitarse a lo largo de la ruta jacobea  y advirtiendo al viajero de los peligros que encontraría en el camino. Describe la ciudad de Santiago y su Catedral con gran detalle.

Apéndice I — Obras polifónicas
Es un cuadernillo de 6 folios con 22 composiciones polifónicas.

Apéndice II
Este apéndice fue incorporado al manuscrito en un momento posterior a la redacción original del mismo, posiblemente en la encuadernación realizada a finales del siglo XII , y contiene diferentes textos, destacando algunos milagros atribuidos a Santiago.
También contiene el himno de los peregrinos de Santiago Dum pater familias.

Música
Hay tres partes en el códice que incluyen partituras y aspectos musicales:
1.     El Libro I (de las liturgias). Incluye la música de los oficios y las misas, así como un suplemento gregoriano. Una de las piezas es polifónica, el resto, monódicas.

2.     El Apéndice I, que contiene 21 piezas polifónicas: 7 Benedicamus, 4 responsorios, 5 conductus, 2 Kyries, 1 Gradual, 1 prosa y 1 Aleluya.

3.     El Apéndice II, con el himno Dum pater familias