Plaza de Cervantes


   Esta Plaza ubicada en la parte Norte del Casco histórico fue uno de los principales lugares de reunión de los habitantes de Santiago de Compostela en la época medieval.





  De hecho, allí , los pregoneros comunicaban las nuevas legislaciones , normas o cualquier otro posible acuerdo decidido por el Ayuntamiento, así como las ordenanzas del Arzobispado. 

   En un ángulo de esta Plaza, que da salida hacia la conocida calle "Preguntoiro" se conserva el único edificio de corte municipal y estilo barroco que se conserva en Galicia. 

   Es el edificio original levantado en el S XVII para cumplir las funciones de Ayuntamiento, y que estuvo alli ubicado durante unos 200 años aproximadamente , hasta su traslado posterior a la localización actual en la Plaza del Obradoiro, en el edificio del Palacio de Raxoi. 

  El responsable de su construcción, fue por el maestro de obras de la Catedral compostelana, Domingo de Andrade, sin duda el mejor arquitecto del barroco gallego del último tercio del siglo XVII y protagonista de la transformación barroca de la ciudad de Santiago 

 En la Plaza de Cervantes llegaron a realizarse autos de fe de la Santa Inquisición, manteniéndose hasta finales del Siglo XVI la columna en torno a la que se impartían los ajusticiamientos y a cuyo pie se ubicaba el patíbulo.


 Dicha columna pasó a ocupar lugar en la Carballeira de Santa Susana , hasta que desapareció en el siglo XIX 

  Con el paso de los años , la Plaza pasó a ser lugar de asentamiento de mercaderías (sobre todo alimentos) , pasando a tener la denominación de " Plaza do Campo " o " Plaza do pan " , convirtiéndose en el. mercado principal de Santiago.


  Finalmente, a finales del Siglo XIX, este mercado se trasladó a la ubicación del actual Mercado de Abastos, y la Plaza recibió el nombre que permanece hasta hoy en día , Plaza de Cervantes. 

 En el centro de la Plaza, destaca la fuente con una imagen del famoso escritor.