LA LEYENDA DEL SANTO GRIAL


(El Cáliz de O Cebreiro como el Santo Grial)


      Se conoce o identifica con el nombre de "Santo Grial" el Cáliz con el que Jesucristo celebró la Última Cena, aunque también se  apunta  que podría ser la  “ copa sagrada”  en la que José de Arimatea recogió la sangre de Jesús, tras ser herido por la lanza de Longinos

      En torno a el Santo Grial,  se han ido creando multitud de historias y leyendas con quizás su mayor auge en la Edad Media y relacionadas con las propias leyendas también  del Ciclo Artúrico ( el  Rey Arturo y sus famosos  Caballeros de la Tabla Redonda )

Aquí os desgranamos el argumento de la Historia escrita por Wolfram de Eschenbach


      El héroe de esta Historia, Parzival, es educado por su madre completamente ajeno a la vida de los caballeros y sus costumbres, ya que  sus hermanos murieron en diversas batallas, y por tanto,  su madre  no quería que a él le pasase lo mismo.

Un buen día , en el jardín de su casa , Parzival ve a un caballero, y dentro de su ignorancia, le confunde con un Ángel surgiendo  así en él un inevitable deseo de aventuras y acción.

Se separa de su madre y se pone en camino en busca de esas aventuras que anhela.

Aconsejado por Gurnemant ( un caballero) , que le convence para  jamás intente o se esfuerce en resolver  cuestiones inútiles, cuando Parzival se encuentra en el Templo del Grial deja de preocuparse por las apariciones que se muestran, lo que le significa perder la posibilidad de llegar a  ser rey del territorio del Grial.

Mas adelante se une al Rey Arturo, quien le admite en la Tabla Redonda e intenta  conquistar el Grial sin la ayuda de Dios.

Tras cinco años en vano, y sintiéndose completamente fracasado en su labor de búsqueda se encuentra con un ermitaño, de nombre  Travezent, quien le explica la naturaleza divina del Grial y le hace comprender la necesidad de realizar la búsqueda con ayuda de Dios y de la fe.

Regresa por tanto Parzival a creer, y después de haber triunfado en diversos  combates, llega a convertirse en el rey del Grial.


       Dentro de nuestra tierra gallega,  son también muchísimas las teorías , historias y leyendas que  se barajan sobre la localización  del Santo  Grial.

   De todas ellas la que sin duda es más conocida , y a la que se da mayor difusión es la que se refiere al Santuario de O Cebreiro como custodio del Santo Grial.

  Así el país de Parzival sería  Galicia,  el templo de la montaña, sería el Santuario de o Cebreiro; y el Santo Grial, el Cáliz del Cebreiro".

El Santo Milagro de O Cebreiro:


    «Aconteció, allá por el año 1300, que un cura de la parroquia empezó a pensar cómo era posible que la santísima hostia y el vino de misar pudieran convertirse en carne y sangre de Jesús Dios al tiempo de la consagración, cumplida simplemente por un hombre mortal y pecador como era él. 



      La duda mordía con frecuencia el corazón del sacerdote; la duda amargaba las horas solitarias de sus noches de insomnio. 

      -¡Oh, Dios!-murmuraba el cura afligido-. La fe se debilita en mí. Mi ser se enflaquece y mi cerebro estalla, pero no veo claro este misterio. ¿Unas leves cruces trazadas en el aire por mi mano y unas pocas palabras murmuradas por mi boca, no siempre limpia y pura, cómo pueden hacer tal milagro?.

      Había un vecino de la parroquia que vivía a una media legua de Piedrafita y era tan devoto de la santa misa, que por ninguna cosa, ni aun por tormentas o nevadas más fuertes, dejaba de acercarse allí para oír su misa.

      Un domingo estaba el cura celebrando el santo sacrificio. Nadie más estaba en la iglesia, porque la turbulenta cellista de aquél día era tal, que causaba pavor. Tenía ya consagrada la hostia y el cáliz cuando oyó el ruído de alguien que entró apresuradamente en la iglesia.

      El sacerdote lo miró con sorpresa y, asombrado, murmuró: "¡Pobre hombre, venir con este tiempo de tan lejos, fatigosamente y exponiéndose a morir en el camino, sólo para postrarse ante un poco e pan y vino!".

      Pero entonces sintió un estremecimiento extraño. Miró para la patena y vio, horrorizado, como la blanca rodajita de blanco pan enrojecía, convirtiéndose en sangrante carne que parecía recién cortada de un cuerpo vivo; y el vino del cáliz se espesaba, adquiriendo un tono más bermejo, y olía a sangre.

      El mísero cura cayó de rodillas al pie del altar y luego se desplomó sobre las gradas, desvanecido.

      El hombre que había llegado en aquel momento corrió hacia el altar y trató de incorporar al sacerdote. Estaba muerto»

.



¿  Hay relación entre  el Santo Milagro eucarístico que se venera en el Cebreiro  en medio del  Camino Francés ,con la famosa leyenda del Santo Grial ?


      Lo que es indudable es que la fama del Santo Grial de O Cebreiro ha traspasado por completo las fronteras y es conocida de una u otra manera a nivel mundial

No hay comentarios: