Praza do Toural , la fuente de los condenados y el Pazo de Bendaña


Plaza de O Toural




 
A esta Plaza desembocan la Rúa Nova y la Rúa do Vilar, aunque  se puede acceder a ella también desde la Plaza de Galicia por la antigua Porta da Mámoa

  En el centro de la Plaza, hay una fuente que como no puede ser de otra manera , también cuenta con su pequeña leyenda, y es que la fuente, que  fue construida hacia el año 1820, tras nada más y nada menos que unos 300 años desde su primera solicitud por parte del pueblo a las autoridades municipales.

   El retraso en su construcción estaba motivado por la sencilla razón de que no existía canalización de agua hasta aquella zona, ya que la Santa Inquisición que poseía terrenos en las cercanías se trasladó en 1716 a la  Casa Grande do Hórreo o de Calo, ( ubicada en la antigua  Porta da Mámoa , donde hoy se encuentra  la mítica cafetería Derby en una de las esquinas a la Plaza de Galicia)

Así pues , en las propiedades inquisidoras... se recogía la canalización de agua .. y de ahi.... pues  ya no llegaba a otros lugares del entorno.


Hasta la desaparición de los Inquisidores y  el derrumbamiento de sus propiedades no se pudo canalizar el agua hasta la Plaza do Toural, y dar vida a su fuente.

Aún  se escucha de vez en cuando por Santiago  la historia  que dice que el agua que alimenta a  esa fuente "es la que bebían los condenados por los tribunales de la Santa Inquisición".


Pazo de Bendaña

El edificio más destacado en la Plaza es el  Pazo de Bendaña, antigua propiedad de los marqueses del mismo nombre.

Este edificio, construido en el Siglo XVIII está atribuido a Clemente Sarela y hoy en día alberga la sede de la Fundación - Museo  Eugenio Granell.


Impone ya su amplísima entrada para encontrarnos a continuación con una escalera que comienza en piedra de cantería, y culmina en madera, dándole realmente un aspecto muy teatral


En la planta superior están  el comedor, la cocina , el salón y las estancias del servicio. 

Hacia el exterior y mirando a la Plaza hay  tres balcones de tamaño bastante grande , y que reposan únicamente  sobre ménsulas.

Destaca también el escudo del marquesado de Bendaña, que como no puede ser de otro modo se encuentra rodeado por una orla magníficamente labrada y ubicado en  la fachada principal

En lo alto, una imagen de Atlas, aguanta o sostiene sobre su espalada  una gran  esfera que representa su misión de sujetar el Mundo


 Para más información sobre el edificio y la fundación...

Museo-Fundación Eugenio Granell
Plaza del Toral, s/n
15705 SANTIAGO DE COMPOSTELA
Teléfonos: 981 57 21 24 // 981 57 63 94
Fax: 981 56 40 69
Correo electrónico: info@fundacion-granell.org