Pórtico de la Gloria

 El Pórtico de la Gloria es la obra cumbre del románico gallego y uno de los monumentos medievales más importantes de Europa.
Si quieres conocer la lectura completa del Pórtico de la Gloria y su significado, pulsa AQUI




La primera puerta o fachada que veían los peregrinos que se aproximaban a la Catedral  compostelana accediendo por el camino Norte ( Camino Francés ) era la  “Porta Francigena” donde se representaba la Creación del mundo, junto con la expulsión de Adán y Eva del Paraíso y nacimiento del pecado original , y referencias a  la promesa de Redención con la futura llegada de Jesucristo Salvador.
Por el contrario en la Fachada o  Portada de Platerías se representa la Encarnación, la Pasión de Cristo , y la sucesiva labor apostólica y evangélica de la Iglesia.
Finalmente,  en el Pórtico de la Gloria, se representa el Apocalipsis y el triunfo  de Cristo (pero no sólo eso....).
“La ciudad no necesita de sol ni de luna que la alumbren, porque la ilumina la Gloria de Dios, y su lámpara es el cordero…Sus puertas no se cerrarán con el día – porque allí no habrá noche – y traerán a ella el esplendor y los tesoros de las naciones” (Apoc. 21. 23-26).

Su extrema belleza y el misterio que desprende en cada imagen ha cautivado a los visitantes y peregrinos a lo largo de la Historia.

El Maestro Mateo, creador de esta magnífica obra  va mucho más allá de las interpretaciones y estudios realizados sobre el Pórtico hasta nuestros días.

Ni mucho menos el Apocalipsis debe ser la única  interpretación o explicación del Pórtico y, tampoco parece ser que se represente el momento del Juicio Final en la escena central del tímpano

Jesucristo no está juzgando, está esperando al peregrino
Con las manos abiertas y sentado en el trono de la Gloria, espera a los peregrinos que se le acercan a través de su  Apóstol Santiago.


(foto: ECG)
Vía : El Correo Gallego

Jesús, con mirada serena, aguarda al final del Camino a los visitantes y ofrece esperanza a todos los hombres.

En el Pórtico de la Gloria está representado el mundo de los hombres, y la salvación de la humanidad gracias a Jesucristo.

VIDEO DEL PORTICO DE LA GLORIA RESTAURADO