Buscador

viernes, 25 de octubre de 2013

Samaín, Halloween, Druidas , espíritus, y pociones mágicas.

Aunque esta página tiene como humilde objetivo el acercaros la ciudad de Santiago de Compostela y todos sus atractivos, (que son muchos), no puedo dejar pasar la ocasión de hablaros del “Samaín”, que si bien es común a toda  nuestra comunidad gallega en su conjunto,  poco a poco vuelve a recuperarse en la Ciudad del Apóstol, y cada vez tiene mayor auge con muy diversas actividades y espectáculos que animarán la ciudad en los proximos dias…. Y Nochessssssss

Sin desmerecer ni criticar celebraciones como el Halloween , creo que tenemos en toda la península Ibérica  una variedad infinita de tradiciones populares como para dejarnos “invadir” por fiestas o celebraciones , que poco o nada tienen que ver con nosotros ni nuestras circunstancias u orígenes.... ¿ O sí tienen que ver ?... si leéis hasta el final... igual termináis un poco incómodos o al menos desconcertados con el resultado.




El "Samaín" (original Samhain) podría tener el significado simple y llano de  “fin del verano”, ya que es la denominación que se interpreta como  “Noviembre” para lenguas de origen Gaélico.

Podríamos considerarlo como la fiesta Celta más importante y antigua de toda  Europa  celebrada desde hace más de 3000 años y que fue en decadencia con la progresiva conversión del viejo continente al Cristianismo, que motivó  poco a poco el que se fueran perdiendo estas tradiciones paganas.

Para entendernos rápidamente vamos a considerar al Samaín  como  una especie de celebración de  Fin de año, asociado en aquella época al  fin de la época de cosechas.

Resumiendo:
La civilización Celta, realizaba la división del año en 2 partes.

La parte Oscura (correspondiente al período que oscilaría entre Octubre – Noviembre hasta los meses de  Abril – Mayo)
La parte Clara (correspondiente a la inversa, es decir , desde los meses de Abril – Mayo, hasta Octubre – Noviembre).

La fecha concreta de este paso de un año a otro, o cambio de estación podría producirse muy posiblemente en función de las fases lunares, pues los celtas daban  mucha importancia a los movimientos de la Luna , mientras curiosamente no prestaban excesiva importancia al Sol ( al menos …espiritualmente hablando)

A partir de aquí, comienza la relación entre lo divino y lo humano, lo religioso y lo pagano, la superstición contrapuesta a la fe o devoción..

Relación entre el Samaín… leyendas de la Santa Compaña… Halloween, Druidas , espíritus, “ánimas en pena”, y pociones mágicas.

Los gallegos ( en general )  , tenemos fama de ser supersticiosos. ( muchos  habréis escuchado la famosa frase sobre las Meigas de:  “eu non creo nelas… pero habelas , hainas” – “yo no creo en ellas … pero haberlas…sí que las hay…” )

El hecho de que se nos considere así tiene cierta lógica pues contamos con innumerables leyendas e historias relacionadas con lo espiritual, el más alla, brujas , meigas , menciñeiros, etc.. y sin duda  nos enorgullecemos y hasta presumimos  de ello, haciendo  también todo lo posible por transmitir esas historias y mantener las tradiciones.

La Santa Compaña , El rito de la Queimada , El Santuario de Andres de Teixido al que peregrinará después de muerto, el que no vaya vivo…., Santuario de O Corpiño en Lalín,  donde aún a día de hoy se sigue celebrando una muy especial romería con exorcismos reales , Cientos de historias de “Mouros” y tesoros , La leyenda del Santo Grial  , Leyendas e historias de la Noche de San Juan…. Etc..etc… hasta el infinito…


En fin, la noche y el fuego muchas veces como protagonistas, y siempre la mezcla de lo divino y lo paranormal, la base de la Fe,  pero con cuidado de no despertar la ira  de los malos espíritus.

Así, en definitiva, y al mismo tiempo de ese carácter  supersticioso, existe un gran sentimiento de religiosidad o espiritualidad en el pueblo gallego, lo cual permite que en la mayoría de los casos, y a lo largo del tiempo se hayan entrelazado y mezclado ritos, tradiciones e historias de origen religioso, con estas antiguas creencias paganas.

Un detalle curioso que a mí me encanta contar , y  que ilustra muy bien ese sentimiento religioso – pagano de los gallegos se refleja en una de nuestras construcciones civiles más típicas, que todos conocéis  y que podréis encontrar por toda la geografía gallega:

Los Hórreos

Esa especie de cabañas, y que aquí reciben nombres tan diversos como hórreos , piornos o incluso cabazos… y cuya función era,  ( y sigue siendo ) la de almacenar grano, cuentan con diversos elementos típicos como son las pequeñas columnas o pies sobre las que se encuentran elevados sobre la tierra (os pés).

A mayor número de pares de “pés” por hórreo,  se supone mayor poder adquisitivo, o mayor importancia social de la familia propietaria del mismo.

No es ningún secreto que Galicia es tierra en la que llueve…. digamos  ¿¿ a menudo ??, así pues con buen criterio…decidimos que había que elevar los hórreos sobre el suelo , ( no vaya a ser que el grano se pudra por culpa de la gran humedad de la tierra).

Sobre esos pés de piedra (sí, también son de granito…), van unas  piedras circulares (torna – ratos), que como su nombre indica  evitan que los roedores puedan acceder al interior ya que curiosamente, aunque puedan escalar y subir al hórreo por los pés… estos pequeños animales  no pueden caminar patas arriba, por lo que gracias a los tornaratos, el grano está a salvo de ratones.

Pero los elementos que más importancia  tienen para el tema que nos ocupa son  los que suelen “decorar” el tejado o la parte alta de los Hórreos.

Si nos fijamos en ellos veremos que dependiendo de la zona, pueden predominar o bien  las cruces (lo que nos lleva a pensar que ese pueblo o comarca sería más tradicionalmente creyente, y que con esas cruces está pidiendo  a Dios que cuide y proteja la cosecha) , o bien por el contrario podemos encontrarnos pináculos, que reflejarían una población mas de corte pagano o poco creyente, que con estos elementos decorativos en piedra, estaría tratando de ahuyentar a los malos espíritus o a las malas influencias.



Pero como nunca se sabe  si el gallego  sube o baja… abundan también los hórreos que tienen en la parte delantera una cruz…. Y en la trasera un pináculo…lo que viene a traducirse en nuestra  verdadera personalidad, pues la cruz demuestra mi fe y confianza en Dios para que proteja mi cosecha de cereal… pero como “habelas hainas…….” , por si acaso , y no vaya a ser……, pues voy a poner también un pináculo para que espante a los malos espíritus y las malas influencias.



La Queimada:  “poción magica”

La queimada tal y como hoy la conocemos consiste básicamente en quemar aguardiente, ( el resultado de destilar los vapores producidos por el bagazo o resto de la uva ) en un recipiente de barro, mientras se recita el Conxuro , (poema consistente en evocar a todos los poderes oscuros, tales como brujas trasgos, demonios , etc…, y de este modo tratar de conseguir que,  engañados e hipnotizados por la mágica luz azul del orujo ardiendo, terminen por precipitarse en las llamas y nos dejen tranquilos…)

Recetas???
Para mí:
aguardiente , azúcar y fuego….
Las tres cosas según el gusto del que la consuma y nada más.

Allá cada uno con esas cosas modernas de echarle limón, granos de café y no se cuantas cosas más…( he visto queimadas con chorros de vino tinto agregado, anís.. y cosas que no se deben comentar aqui…, ) , pero como no somos , ni pretendemos ser el master cheff,  y desde luego no estamos para hacer críticas gastronómicas..pues continuamos con lo nuestro.

   Si hablamos por ejemplo de los Druidas, a todos nos vendrá  a la cabeza inevitablemente la visión  de un anciano  de barba larga y blanca…¿¿¿¿¿Gandalf ????? ….



Pues no.

¿ Para que ir a la Tierra Media o a Mordor ?, Si los descendientes de los celtas tenemos a nuestros propios magos y sacerdotes…..!!!!

Os suena un tal  …¿¿¿ .Panoramix ???? 

Pues sí.: Mejor Panoramix , ya que nos es mucho más cercano de lo que pensáis.



A este Druida nos lo imaginamos preparando una “poción mágica” en una Gran marmita dentro de su pequeña aldea gala, rodeada por una empalizada, y en la que hay unas viviendas de planta circular , tipo palloza, muy muy parecidas a las antiguas viviendas “celtas” de nuestros milenarios Castros,




y nos podemos también imaginar a este Druida dando de beber a los guerreros (y guerreras, pues no olvidemos  que las mujeres celtas también iban a la batalla…) , con la intención de motivarles para.. bueno,   darle lo suyo a los romanos…….


Dicho esto…. …¿¿¿¿ podemos asociar la “poción mágica de Asterix y Obelix…” con nuestra tradicional  queimada????

Asterix y Obélix beben la poción mágica antes de empezar a mamporros con los romanos, y nuestros antepasados celtas …. ¿hacían lo mismo con la queimada antes de entrar en combate?



Seguro que hay relación, aunque desgraciadamente  la opinión más generalizada de expertos en la materia (siempre aparece alguien con estudios que nos termina por fastidiar la leyenda….) ,  es que la  destilación no pudo llegar a Galicia hasta el Siglo XII o XIII pues fueron los árabes los que introdujeron el alambique…y sin alambique..... pues  ¡ a saber que beberían los celtas.!!!! .. pero está claro que no sería en ningún caso una bebida destilada....

De lo que no hay duda es de que existe una muy clara relación entre los Druidas de la Antigua Galia y su poción mágica,,, con el misterioso licor que los Druidas Celtas daban a sus guerreros antes de entrar en combate…

Volviendo al Samaín, tenemos claro por tanto que el año  nuevo celta empezaba con la mitad oscura (Samonios)

Y cada luna llena sería el punto de medición de cada mitad del año.

Por tanto, ya estamos en la fecha coincidente en la actualidad   con nuestra festividad de Todos los Santos, Halloween, o como queramos llamarle.

Estos momentos de luna llena eran de especiales  fiestas pues, en la época medieval en Irlanda, el Samhain sería una celebración de ni más ni menos tres noches  de duración y que consistiría en un “permiso” o autorización temporal a los espíritus de los difuntos para reunirse y convivir entre los vivos.

Era tradición dejar alimentos fuera de las casas, para que los espíritus  de los difuntos se mantuvieran en paz y alejados del interior de las casas.


Curiosamente, esa tradición antiquísima emigró de la vieja Europa y evolucionó hacia el Halloween americano de nuestros días , y su tradición de  la petición de caramelos por parte de los  niños yendo de casa en casa ( hay que pensar en la grandísima comunidad irlandesa emigrada a América…que fue quien trasladó y mantuvo esta tradición hasta nuestros días)

Dejo en el aire para terminar estas preguntas….

 ¿ No es triste que nuestras antiguas tradiciones perdidas…  nos las vendan ahora los americanos como suyas, con su Halloween y sus  calabazas , etc….. ( cuando la tradición original irlandesa era vaciar nabos para poner velas en su interior) ?

¿ Pero.... no es más triste…,  que despues de 3000 años de tradición celta... ahora  se la compremos ?


CERRAD PUERTAS Y VENTANAS!!!!!! Y DEJAD COMIDA EN LA ENTRADA DE VUESTRAS CASAS!!!!
QUE HABELAS HAINAS!!!!!