Iglesia de El Pilar de Santiago de Compostela



La Iglesia de Nuestra Señora de El Pilar de Santiago de Compostela es de estilo Barroco y data de la primera mitad del S. XVIII.
Está situada en el Parque de la Alameda.




 Quizás la podamos considerar como una de las Iglesias más sencillas y sobrias de toda la ciudad, sólo adornada realmente por el bello entorno del Parque en el que se encuentra.

Planta rectangular, coronada por dos torres, y sillería realizada totalmente en granito.

Esta sobriedad también se puede sentir  en el interior ya que fue "despojada" de su espléndido  retablo barroco, obra de Miguel de Romay ( 1720 ).
Dicho retablo, tras ser completamente desmontado , se trasladó al Convento de Santo Domingo de Bonaval 

Ocupa ahora su lugar en la iglesia del Pilar una imagen de  Cristo policromado, obra del escultor compostelano Castor Lata.



ORIGEN DE LA BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR EN ZARAGOZA Y SU RELACION CON SANTIAGO DE COMPOSTELA

 Cuenta la tradición Cristiana que el 2 de enero del año 40, estando  Santiago Apóstol  con sus discípulos a orillas del Río Ebro oyó voces de ángeles que cantaban: " Ave, María, gratia plena..." y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, en pie sobre un pilar de mármol".

   La Santísima Virgen, rogó a Santiago la construcción de una Iglesia, con el altar en torno al pilar donde se encontraba en  pie y le dijo: "Permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio"

(Existe documentación del Siglo XIII mediante manuscrito de 1297 , de los Moralia, "sive Expositio in Job" , de Gregorio Magno, custodiado en los archivos del Pilar en Zaragoza).

   Una vez la Virgen desapareció, allí permaneció aquella Columna y la obra se puso en marcha .
   Se le dío por tanto el título de Santa María del Pilar, siendo el primer templo mariano de toda la cristiandad....

   La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigado entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como "una antigua y piadosa creencia".

   El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la celebración oficial de esta festividad , pero ya desde hacía siglos, se celebraba la venida de la Virgen durante su vida mortal.

   En el propio himno del Apóstol se hace referencia al "Pilar" como sostén sobre el que se apoya la Iglesia Católica " ...Firme y segura, como aquella columna, que te entregó la madre de Jesús, Será en España la santa fe Cristiana bien celestial que nos legaste tú...)


  Así pues, la relación es  muy íntima entre La ruta Jacobea, Santiago de Compostela y La Virgen del Pilar y constituye el  eje principal sobre el que ha girado en los últimos siglos la espiritualidad  española.

María es la primera piedra de la Iglesia, el templo de Dios.
La columna simboliza la unión entre el cielo y la tierra, y  soporte de lo sagrado.

La Virgen del Pilar es invocada como refugio de pecadores, consoladora de los afligidos y madre de España.

VOLVER A : ALAMEDA DE SANTIAGO