Clases Sociales y Paseo central de la Alameda

El  clasismo o las diferencias  sociales entre los diversos habitantes de la población, ( aunque no lo queramos reconocer... ) , perviven en nuestra sociedad actual , pero eran mucho más comunes y marcadas  en épocas pasadas.






   En Santiago de Compostela , y como no puede ser de otro modo, también ocurría , pues si nos remontamos al Siglo XIX, o incluso a principios del Siglo XX, comprobaríamos como hasta la simple actividad de pasear entre las hileras de árboles de nuestra Alameda Compostelana se convertían en un ir y venir de personas, que se ubicaban en uno u otro " pasillo " del parque , en función de su condición social.

   Curiosamente, en el caso de la Alameda compostelana, esta separación de "clases" en el paseo, no obedecía a ningún ordenamiento , regla, o ley impuesta por mandatarios  políticos  o militares,  si no que sencillamente, y por la propia rutina, o " costumbre adquirida ", con el paso del tiempo, cada estrato social, acostumbró a reunirse  en una parte diferente del mencionado  Paseo central de  la Alameda, llamado también Paseo de la Estrella, y cada uno estos colectivos, " respetaba " cada pasillo, en funcion de su condición




Por tanto, en este Paseo central existen tres "pasillos"  que aún hoy en día se encuentran bien diferenciados por las respectivas hileras de árboles,  siendo el central , el reservado para la clase alta y nobleza, el pasillo  de la derecha, para las clases sociales más bajas, y el de la izquierda para el Clero, profesores de la universidad o docentes, y profesionales con estudios.. (médicos, procuradores, etc..).





Os recomiendo muy mucho que visitéis:  http://memoriasdecompostela.blogspot.com.es/ 

( las fotos puestas en este post , proceden de ese blog ) 

Encontraréis muchas sorpresas sobre la ciudad del Apóstol

volver a : ALAMEDA DE SANTIAGO