Rua do Franco

  La calle del Franco , Rúa do Franco o más conocida popularmente como "El Franco" se encuentra ubicada dentro del casco histórico de Santiago, desembocando directamente en Plaza del Obradoiro y Plaza de Platerías (junto con la Rúa Raíña) ,  y es sin ninguna duda una de las principales vías gastronómicas y de ocio de la Zona Vieja de la ciudad.






Bares, restaurantes de todo tipo y típicas "tascas"  para comer y cenar, tapear y tomar los vinos, unos cortos de cerveza o el vermú , tanto al mediodía como por la noche.


    En sus más de 80 locales de hostelería se pueden degustar todo tipo de productos típicos de la gastronomía gallega, desde mariscos, empanadas, embutido, pulpo, tarta de Santiago y por supuesto los mejores y más populares vinos gallegos como los Ribeiros, Albariños, Mencías, etc...  


  El origen del nombre de  esta calle proviene de los mercaderes de origen Francés, asentados en los alrededores de la Catedral desde la época medieval y que atendían como taberneros y posaderos a todos los peregrinos y visitantes de la ciudad 
Todavía se conservan diversos elementos de la época en las fachadas de los edificios (desde el escudo de la Universidad compostelana, hasta conchas de vieira , que identificaban aquel lugar como protectorado , o posesión del cabildo catedralicio) .

  Su recorrido comienza en la llamada Porta Faxeira hasta el Obradoiro , bifurcándose casi al final a la altura del edificio de Correos en Rua do Franco y Rua Raíña 


  Establecimientos de todos los tipos como los tradicionales "Restaurante Camilo", pasando por el "Gato Negro" o  el "Coruña", en el que se sirven los mejores bocadillos de Calamares del mundo sin discusión..

Podemos por tanto en la misma calle disfrutar de un especializado restaurante en mariscos, ubicado a pocos metros de una tasca en la que todavía se puede tomar un "Ribeiro" de barril, o una tapa de Bígaros.

El "Tigre" a "Barrola" , "O sótano", el "Orella".el "Charra".... y así hasta un interminable número de locales en los que nos sorprenden con tapas de todo tipo con cada vino o cañita de cerveza que tomemos

  
Santiago de Compostela , ciudad tradicionalmente Universitaria es famosa también por los "Jueves" , dia en el que los estudiantes salen masivamente de "copas" , ya que el Viernes, fin de semana muchos de ellos se marchan a sus casas en muy diversos puntos de la geografía gallega. Así pues hace mas de 25 años se reinventó el rally "París - Dakar" . Se realiza el jueves anterior a Carnavales, y  comienza en el primer bar de la zona (el París) y termina en el último de la Rúa de O Franco ( el Dakar ). 

  Se forman equipos de 8 participantes y en cada local  es obligatorio que beban todos los componentes del equipo , menos uno . hay que contar un chiste y continuar al siguiente local . Así sucesivamente hasta terminar el recorrido.