El árbol de los enamorados de la Alameda de Santiago

¿ Quién no ha escrito alguna vez unas palabras de amor , o un corazón con las iniciales propias y las del " amado " o " amada " en la corteza de un árbol ???


Existe la tradición popular en Santiago de Compostela, que quien se quiera casar tiene que ir a la Alameda compostelana y dar una vuelta al " árbol de los enamorados "

   Así pues, en  la Alameda de Santiago , en el tramo final del paseo que lleva hacia la Puerta de los Leones existe un ejemplar de eucalipto, de más de 120 años de antiguedad, con una altura que ronda los 45 metros, y más de 8 m.  de perímetro en su tronco y que fue uno de los primeros ejemplares plantados  en Galicia

   El eucalipto no es un árbol autóctono, ya que proviene de Australia...( introducido por Fray Rosendo Salvado ),  y aunque tiene múltiples usos y aplicaciones (ya que se aprovecha casi el 100% del árbol , para madera, pasta de papel.. o incluso la fabricación de " bateas " o " mejilloneras "....), no es realmente muy querido por los gallegos en general, ya que empobrece mucho el suelo al ser un árbol extremadamente agresivo con el entorno,  arrasa prácticamente con muchas otras especies botánicas que puedan estar a su alrededor.

 Pero este no es el tema que nos ocupa, pues tal y como se manifiesta en la tradición popular de Santiago de Compostela , todos los años, las parejas  se dan una vuelta por el “ árbol de los enamorados ” o “ árbol del amor ” con la intención de o bien renovar los votos matrimoniales, o declarar nuestro amor a la persona querida.

  El inmenso tronco de este impresionante eucalipto está completamente lleno de inscripciones en su corteza,  frases de amor , corazones, etc...



 El “ árbol de los enamorados ” está rodeado por un banco circular de madera, y que permite a los enamorados , además de " desatar sus pasiones "... tener una de las mejores panorámicas de la Catedral que se pueden tener en la cidad.



   También existen muy próximos a este ejemplar otros dos eucaliptos centenarios.. denominados por los compostelanos : " los celosos ", ya que no participan de las historias de amor de los Santiagueses.

volver a Alameda de Santiago