Praza Do Obradoiro / Plaza del Obradoiro



La Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela podemos considerarla como el corazón de la ciudad. El origen de su nombre proviene de los antiguos canteros (obradores) que trabajaban la piedra en su entorno en la epoca de construccion de la Basílica Compostelana. 
( Hay que destacar que durante muchos años , con la dictadura franquista, la plaza recibía el nombre oficial de Plaza de España )




Esta emblemática Plaza es el punto de destino , o meta que se marcan los miles de Peregrinos que cada año llegan a la ciudad tras la realización del Camino.

En el Obradoiro están cuatro de los más importantes edificios históricos de la ciudad.

La Catedral , cuya fachada mira al Oeste es barroca , y construida posteriormente a la portada original románica (Pórtico de la Gloria) .



Frente a ella se encuentra el Palacio de Rajoy (Pazo de Raxoi), construido por orden del arzobispo Bartolomé de Rajoy y que en la acualidad alberga las oficinas del Ayuntamiento




Al norte, el Hostal de los Reyes Católicos, obra cumbre del estilo plateresco cuyos orígenes fueron como hospital de peregrinos.




Al sur, el colegio de San Jerónimo (Colexio de San Xerome), antigua residencia de jóvenes estudiantes y en donde en la actualidad encontramos la sede del  Rectorado de la Universidad