Plaza de la Quintana


Debemos empezar, explicando el significado de "Quintana", que es una puerta de acceso, o una plaza que da acceso o precede a un cementerio, y en la cual se vendían todo tipo de productos de alimentación, o víveres.


La Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela está formada por la confluencia de la fachada Sur de la Catedral, La "Casa de la Parra", La Casa de "La Conga", y el Monasterio de clausura de San Paio de Antealtares (San Pelayo) .

La plaza se divide en 2 , mediante unas escaleras que separan la Quintana de Vivos, (parte superior) de la Quintana de Muertos , (parte inferior)


No es muy conocida su denominación alternativa de Plaza de "Los Literarios" , en memoria del Batallón Literario, formado por estudiantes que combatieron contra Napoleón durante la guerra de la Independencia:

En los claustros de la Universidad compostelana, una reunión presidida por Rafael Múzquiz, Arzobispo de Compostela, vio nacer el acuerdo que determinó la colaboración de la Universidad con el movimiento patriótico que sacudía el país.

Se buscó a un hombre con experiencia militar para ponerse al frente del Batallón, y se acordó colocar a Juan Ignacio de Armada Caamaño Ibáñez de Mondragón y Salgado de Sotomayor, Marqués de Santa Cruz de Ribadulla. La financiación se logró con las muy generosas aportaciones del pueblo, unidas a la del propio Marqués, que dieron como resultado una suma considerable.

El batallón se formó en 42 días, dándosele órdenes para su incorporación a filas, lo cual se llevó a cabo tras el acto de bendición de la bandera, en el cual tuvo lugar una arenga del arzobispo de la archidiócesis.

Esta bandera se conserva en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Lleva dos escudos: los del Antiguo Reino de Galicia y el escudo de armas de la universidad, ambos cubiertos por una corona real, además de la siguiente inscripción:

AUSPICE DEO: PRO LIBERTATI REGIS
PALLADIS LEGIO: ANNO MDCCCVIII.

Hoy en día, En la plaza de la Quintana hay una placa conmemorativa de aquella gesta que dice :

A LOS HÉROES
DEL BATALLÓN LITERARIO
DE 1808
LOS ESCOLARES COMPOSTELANOS DE 1896
Y LOS AYUNTAMIENTOS DE 1822, 1865 Y 1896

Estos son los edificios que rodean la plaza y sus características:


Casa da Parra

Está en la Quintana de Vivos y es del siglo XVII, obra del arquitecto Domingo Antonio de Andrade. Debe su nombre al relieve de fachada que represente una vid. En el tejado destaca la característica chimenea compostelana de la época barroca.









Monasterio de San Paio de Antealtares
El inmenso Convento de las Pelayas, de clausura, se construyó al mismo tiempo que la basílica de Santiago. Una lápida sobre su fachada a la Quintana recuerda a los Literarios. La calleja lateral de entrada a la iglesia del convento es la Vía Sacra.Tiene magníficos retablos barrocos y un órgano del siglo XVIII. Se celebran en ella conciertos de música barroca.








Casa de La Conga
Obra del arquitecto Domingo de Andrade.Situada en el lado sur de la plaza de la Quintana, enfrentada con la Casa de la Parra. Originalmente era vivienda de los canónigos de la catedral. Destaca en su composición la logia o soportal de planta baja y la chimenea en cubierta.










Fachada Quintana de la Catedral
Es obra del arquitecto José de la Peña de Toro, a iniciativa del canónigo fabriquero José Vega y Verdugo, promotor de las reformas barrocas de catedral a mediados del siglo XVII.Tiene tres puertas, dos de ellas en la Quintana de Mortos y otra en la Quintana de Vivos. La Puerta Santa, aproximadamente en el centro de la plaza, (siempre cerrada con una reja excepto en los años santos jubilares), 


Fue una de las 7 puertas menores y estuvo dedicada a San Paio (Pelayo), cuyo monasterio está justo enfrente. La función que tiene ahora data del siglo XVII. Sobre ella puede verse a Santiago y a sus costados a sus discípulos Teodoro y Atanasio. A ambos lados de la puerta están colocadas 24 estatuas sedentes de apóstoles, patriarcas y profetas, todos ellos procedentes del coro románico construido por el Maestro Mateo en la nave central de la basílica y que fue deshecho en el siglo XVII. Por esta puerta se accede a un pequeño patio a cuyo fondo está la verdadera Puerta Santa por la que se entra a la girola del ábside. Se abre cada 31 de diciembre del año anterior al Santo. El privilegio del Año Santo data del siglo XII, mediante bula del papa Alejandro III. La segunda puerta de esta fachada es la llamada Puerta Real, por ser la puerta por la que los Reyes de España hacían su entrada en la Catedral. Sobre su dintel se ve el escudo real. La tercera puerta es la llamada puerta de los Abades o de la Corticela, situada ya en la denominada Quintana de Vivos.



Pero quizás... lo más conocido por los visitantes.... es la extraña y misteriosa sombra del Peregrino que aparece cada Noche al lado de la Puerrta Real........