O carallo 29

En Santiago existe realmente o carallo vintenove y es fácil encontrarlo.
¿Por qué es el carallo vintenove? ( O carallo 29 ).
Muchos escuchamos y usamos esta expresión gallega con la que nos referimos a la duda, la desconfianza, burla, miedo o el recelo que nos produce una situación. 






Cuando llegues verás su forma y tendrás que fijarte en la numeración de las casas de la rúa Travesa para entenderlo.
El origen de la expresión, al parecer, está en el artículo 29 de la constitución canovista que hace referencia a la lei electoral, y dice: cuando haya una sola lista o cuando se presenten igual o menor número de candidatos que plazas de concejales a cubrir, no se celebran elecciones, sino que se proclaman los candidatos automaticamente.
De todos es sabido el poder de los caciques en Galicia y el interés por mantenerlo, en el año 1931 se celebraron elecciones municipales y la acción de los caciques, motivados por el artículo 29, es definitiva en los resultados electorales, ya que con la presión, legal e ilegal, sobre los oponentes consiguen la lista única que les interesa. Esta es la razón por la que los gallegos, sobre todo republicanos, que vivieron en primera persona el caciquismo de la época, bautizaron el artículo con la expresión o carallo vintenove, mostrando la desconfianza que les producía el proceso electoral.

Pese a lo que pueda parecer a simple vista, este pequeño mojón no es lo que parece. No. Ese pivote de piedra, que procede del siglo XVII, no es la imitación de un falo, pese a que durante años esa ha sido la idea más extendida entre blogueros, estudiosos y curiosos tanto autóctonos como visitantes.

¿Cómo podemos encontrarlo?. Partiendo de la famosa plaza de Cervantes y tomando la rúa de San Bieito, llegamos a la rúa Travesa, donde se ubica este peculiar monumento callejero de Compostela.