martes, 30 de abril de 2013

Leyendas de la Sombra del Peregrino

Santiago de Compostela muestra al visitante multitud de leyendas e historias mágicas y que a algunos les gusta calificar como sobrenaturales.....

Una de ellas , quizás la más conocida es la historia del fantasma o la misteriosa sombra del peregrino que cada noche desde hace siglos se aparece al anochecer en la Plaza de la Quintana.





Realmente esta curiosa imagen no es otra cosa que la simple sombra proyectada por la luz de la iluminación nocturna de la Catedral sobre un pequeño pilar de granito, al que va enganchado el cable del Pararayos… y que a su vez hace de toma de tierra.


Así pues, en la Plaza de A Quintana , justo en la base de la Torre del Reloj, y entre la Puerta Real y la entrada de la Puerta Santa, todos los días , al atardecer, poco a poco se aparece la sombra de un peregrino, ataviado con la indumentaria medieval, con su capa, sombrero, e incluso el bastón típico de los caminantes


Hay dos leyendas que ilustran la historia….. y desgraciadamente , como suele ocurrir en estos casos ….. ambas son trágicas.

La Historia de Amor del Sacerdote y la monja de clausura:

La primera es una triste Historia de Amor, que cuenta que un sacerdote, enamorado de una monja de clausura que vivía en el Convento de San Pelayo (San Paio de Antealtares), todas las noches cruzaba un pasadizo secreto existente bajo la Plaza de la Quintaba, y que unía la Catedral, con dicho Convento.


Un buen día, el sacerdote, cansado de esta situación , propuso a su amada que se escaparan juntos , y así poder comenzar una nueva vida y disfrutar libremente de su amor.

La citó en la Plaza de a Quintana la siguiente noche , y allí se presentó ataviado con vestimentas de peregrino para no llamar la atención, pero su amada nunca apareció y nunca más supo de ella…..

Noche tras noche , sin excepción, el enamorado sigue acudiendo a su cita y vuelve a la Plaza , y sigue esperando a que llegue su amada …. Algún día.


La historia del Peregrino Leonard du Revenant:

La otra historia está relacionada con el Camino, y es que antiguamente, muchos presos, o delincuentes con diversas condenas, podían conseguir la indulgencia plenaria e incluso el indulto total , con la condición de peregrinar a Compostela y demostrar arrepentimiento real y devoción a Santiago Apóstol.

Por tanto, esta imagen tenebrosa, podría ser la de un peregrino francés, de alta alcurnia llamado Leonard du Revenant, hijo de un noble de París, y cuya historia transcurrió allá por el Siglo XV.

Leonard fue acusado de matar a su padre con la única motivación de heredar su fortuna.

Tras ser juzgado y condenado a muerte, el Duque de Borgoña intercedió ante los tribunales, (en París se rumoreaba que el Propio Duque podría ser su verdadero padre) ….y así pues gracias a su ayuda consiguió conmutar la pena de muerte con la imposición en su lugar , de realizar peregrinación a Santiago para redimir su pecado, lo cual le conllevaría automáticamente recuperar su honra.. y como no , también poder heredar los bienes y riquezas familiares de su difunto padre en el Condado de Paris.
Leonard comenzó su peregrinación desde tierras francesas, pero al poco de cruzar los Pirineos, no pudo resistirse a los encantos de una hermosa posadera, así que se enfrentó al novio de la joven y lo asesinó de forma cobarde, esperándole oculto en el bosque , y atacándole a traición.

Luego , raptó a la bella muchacha , la violó y la asesinó.

Buscado por las autoridades , consiguió huir disfrazado de Monje Franciscano, y tras muchas dificultades, consiguió llegar a Santiago de Compostela ataviado con ropas de peregrino.

Ante el miedo a ser descubierto o identificado, esperó a las primeras sombras de la tarde para acceder a la ciudad, pero se encontró a esas horas con que las posadas estaban repletas, y no encontró lugar para cobijarse y pasar la noche.

Pensó que lo mejor sería acercarse a la Catedral y dormir pegado a sus muros, pues así con el amanecer podría acceder al interior de la Basílica, y que las autoridades eclesiásticas certificaran el perdón de sus pecados , la indulgencia plena , y así finalmente poder reclamar la herencia familar.


A la entrada de la Puerta Real, y bajo la Torre del Reloj, se durmió, …. Pero en medio de la noche , y en sueños se le aparecio el espíritu de su difunto Padre , que le dijo…..:

“ Leonard!!!! , hijo mío!!!! :

Con tu peregrinación a Santiago de Compostela quedas redimido de la pena por mi muerte puesto que yo te he perdonado, 

Pero cumplirás condena por los dos jóvenes a los que has asesinado vilmente en tu viaje.!!!!!



Así pues, hasta que sus almas no peregrinen a Compostela y te muestren su perdón , no podrás abrazar al Santo Apostol”.




Leonard, se levantó asustado , y desenvainó su espada para atacar al espíritu de su padre, pero éste fue mas rápido, y clavó la suya en el pecho de su hijo………..

Desde ese día , el espíritu de Léonard du Revenant noche tras noche , desde hace 6 siglos… , monta guardia delante de la Puerta Real, aguardando paciente a que sus víctimas peregrinen a Compostela y le salven de su triste destino …..

Contenido relacionado