Ciudad de La Cultura

 
La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

Sin entrar a hacer  valoraciones subjetivas ni sobre motivaciones políticas, inversión , gasto , etc... que en la medida de lo posible trataremos de evitar en este blog, pues las opiniones y comentarios son para vosotros.... aqui os informamos sobre los orígenes, el presente , y el , en cierto modo incierto futuro de la impresionante obra realizada en el Monte Gaiás.


   Concebida como un polo cultural de gran envergadura, dedicado al conocimiento y la creatividad contemporánea, la Ciudad de la Cultura de Galicia se perfiló desde sus orígenes como un instrumento que, conjugando pasado y futuro, permitiera a Galicia abordar de manera integral un ámbito estratégico para su desarrollo: el de la cultura.

El Proyecto
   Fue diseñado por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman, tras un concurso internacional al que se presentaron doce proyectos.  Elegido por su singularidad tanto conceptual como plástica y su excepcional sintonía con el lugar donde se alza, Eisenman concibió el proyecto del Gaiás como una urbe propia.
   Inspirándose en el casco histórico de Compostela y las cinco rutas de peregrinación de la ciudad medieval que conducen a la catedral, el arquitecto trasladó esta cuadrícula a la cima de la montaña. Partiendo de este concepto, el proyecto original consta de seis edificios conectados por calles y una plaza como punto de unión evocando el motivo de la vieira, como símbolo de la peregrinación.

Peter Eisenman

   El ganador del concurso de la Ciudad de la Cultura es un arquitecto internacionalmente reconocido. Miembro destacado del grupo The New York Five, estableció su propio estudio en Nueva York en 1980, después de ser profesor de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, Cambridge, Princeton, Yale y Ohio.
   Peter Eisenman está licenciado en Arquitectura por la Universidad de Cornell, posee un Master de Arquitectura por la Universidad de Columbia, y un Master y Doctorado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Es Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad de Illinois, Chicago; por el Pratt Institute de Nueva York y por la Universidad de Syracuse. En 2003 fue nombrado Doctor Honoris Causa en Arquitectura por la Universidad La Sapienza de Roma.
   En 1967, Eisenman fundó en Nueva York el Institute for Architecture and Urban Studies (IAUS), un organismo de expertos internacional dedicado a la arquitectura del que fue director hasta 1982. Recibió el primer premio de la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 1985 por su proyecto "Romeo y Julieta". También fue uno de los dos arquitectos seleccionados para representar a los Estados Unidos en la V     Muestra Internacional de Venecia en 1991, a donde volvió en 2002 y 2004 para exponer el proyecto de la Ciudad de la Cultura de Galicia.
   Es además el autor de obras arquitectónicas emblemáticas como el Centro Wexner de las Artes Visuales en Ohio, el Aronoff Center de la Universidad de Cincinnati o el Monumento al Holocausto situado junto a la Puerta de Brandemburgo en Berlín. Sus proyectos se caracterizan por un estilo definido como "deconstructivismo moderno", muy próximo a las líneas de trabajo de Arata Isozaki, Frank Gehry o Rem Koolhaas.

En la Ciudad de La Cultura actualmente están finalizados cuatro edificios:

El Centro de Emprendimiento Creativo de Galicia
La Biblioteca y Archivo de Galicia
El Museo Centro Gaiás
El Centro de Innovación Cultural

El proyecto original de Eisenman incluye dos edificios más: el Centro de la Música y de las Artes Escénicas y el Centro de Arte Internacional.  Las obras de estos dos edificios se encuentran temporalmente paralizadas.