De Maestro Mateo a Almanzor pasando por Indiana Jones en Compostela

   Desde la leyenda de la sombra misteriosa del peregrino que todas las noches se aparece en la Plaza de la Quintana, hasta verle los pies a Cervantes en la fuente que da nombre a su Plaza , o el "Carallo 29"... son múltiples las historias y anécdotas que a lo  largo de los tiempos han rodeado a la Ciudad de Santiago de Compostela..y que iremos también reflejando aquí.





  1: La confusión del Maestro Mateo con el "Santo dos Croques"
Si tenemos en cuenta que habitualmente la orientación de los templos,  es de Este a Oeste ,  pues  también veremos que la Plaza Obradoiro  mira a la puesta del Sol. 
Esto quiere decir, que cuando los fieles rezan o miran hacia el altar , lo hacen hacia el punto por donde sale el Sol. 
Existe la vieja tradicion de dar tres golpes con la cabeza a una imagen situada en el Portico de la Gloria, justo en el parteluz en la columna central, identificando a esta imagen con el Maestro Mateo, (arquitecto constructor de la Obra cumbre del Románico gallego).



El origen podría surgir ante la intencion de los peregrinos o viajeros, de conseguir con esos golpecitos con la cabeza a la imagen pétrea... se nos transmita , aunque sea sólo un poco de la sabiduría de tan maravilloso arquitecto capaz de realizar esa impresionante obra.

   Desgraciadamente, el Maestro Mateo, está representado ,sí , pero no ahí. Se representó a sí mismo , pero inmediatamente en el lado posterior de esa columna y la imagen a la que la gran mayoría de visitantes le da los famosos "croques", pues no tiene nada que ver con él, representado arrodillado, cabizbajo y rezando mirando hacia el altar.



2: la Traslatio del Apostol
Es habitual también la realización de otros diversos ritos en el interior de los templos, como el que se hace todos los años en la Catedral de Santiago el día 30 de Diciembre y que rememora el traslado del cuerpo decapitado del Apóstol desde Palestina hasta su ubicación actual. 

3: Almanzor y el sepulcro del Apostol
Almanzor  destruyó el templo  en el año 997. En la obra del  musulmán Aben Absarí se describe la siguiente Historia : " .......................Se veía desierta la ciudad cuando penetró en ella el siempre vencedor adalid. Sin embargo, Almanzor encontró allí a un muy anciano monje, sentado a par del sepulcro de Jacobo: —¿Quién eres?. le preguntó. —El guardián de estas reliquias, responde. Y volviéndose Almanzor a los suyos, mandó que nadie se atreviera a hacerle ningún daño (...). Citado de la misma edición del Códice Calixtino, pág. 489. Se dice que Almanzor respetó la tumba en sí, pero quemó el resto del edificio, que en sucesivas remodelaciones ha cambiado grandemente, siendo fortificado, ornamentado, etc.



4: Santiago de Compostela e Indiana Jones???? 
En la película Indiana Jones y la última cruzada hay una escena en la que el protagonista afirma  "........y nunca hay una X señalando el lugar ", (frase muy habitual en películas e incluso juegos de ordenador producidos por George Lucas) ,  para a continuación encontrar una X en el suelo, en un lugar equivalente a la marca de la estrella  que señala la ubicación original de la  antigua Puerta Santa en la Catedral de Santiago.






  En la  misma película de  Spielberg, la escena de la custodia del Grial por su anciano guardián muestra una similitud extremadamente grande  con la crónica citada anteriormente de Aben Absarí...



ir a : SANTO GRIAL