Capilla de Las Ánimas Santiago de Compostela:

La capilla de las Ánimas de Santiago de Compostela es muy sencilla en comparación con otras grandes obras arquitectónicas que abundan en la ciudad de Santiago.
Diseñada por Miguel Ferro Caaveiro, se terminó de construir tras la supervisión del Maestro Ventura Rodríguez.


En concreto, las obras comenzaron en el año 1784, y tan sólo 4 años después , (año de 1788), se celebró la consagración del templo.
La capilla está dedicada a las ánimas del purgatorio… cuyos devotos fueron quienes se encargaron de costear por medio de donaciones y limosnas las obras.

Su fachada es de estilo Neoclásico en la que podemos destacar el bajo relieve existente en el centro de su frontón, con la representación de las ánimas en el Purgatorio.

Planta rectangular con una sola nave. El presbiterio, (espacio que precede al altar Mayor), tiene una capilla de mayor tamaño que las tres capillas laterales, pero más estrecha que la nave.

La iconografía existente en esta iglesia está asociada a la advocación del Santo Cristo de la Misericordia, a la religiosidad de la cofradía y al ceremonial específico del Vía Crucis.

Hay que destacar que independientemente de su sencillez, hay nada más y nada menos que 9 retablos, que representan la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Están incompletos.. ya que la obra completa debía contar con un total de 13 retablos.. de los cuales los 4 últimos , nunca llegaron a realizarse.
Los 9 existentes fueron realizados a principios del siglo XIX y por obra del maestro Manuel de Prado, que empleó en su construcción estuco de yeso, sobre ladrillos , lo cual además de curioso es único en Santiago de Compostela.




La Iglesia de las Ánimas tiene culto diario y es visitable con os siguientes horarios.


Junio a Septiembre:
De Lunes a Sábados: 12:30-14:00 y 17:00-18:30
Domingos y festivos: 8:00-12:45.

Hay Misa todos los días con estos horarios:
8:00 h
9:00 h
10:00 h
11:00 h
12:00 h

Todos los días durante el mes de Noviembre hay Rosario a las 19:30 H y Misa a las 20:00 H