Santa María la Real de Sar, "A Colexiata"

Colegiata de Santa María la Real de Sar o más conocida por los compostelanos como "A Colexiata" o "La Colegiata" de Sar.




 Cualquier persona interesada en el románico además de visitar la Catedral, tiene cita obligada con esta Colegiata ubicada muy próxima al  río Sar y original de finales del S. XII y principios del XIII


La mayor curiosidad de este monumento son los arbotantes levantados en el S. XVII y VIII , construidos para evitar el desplome de sus muros
Es precisamente esa irregularidad, inestabilidad , o en definitiva , ese error en su construcción , uno de los principales motivos que lleva a los visitantes a conocerla,  para observar la inclinación de sus muros y de las columnas interiores.
En principio, esta Colegiata sirvió como lugar de retiro para los canónigos Agustinos que posteriormente  fueron los fundadores de la Orden de Santiago.


La Colegiata de Santa María la Real de Sar se convirtió más tarde  en parroquia de la Archidiócesis de Santiago ya a finales del S. XIX, y el edificio pasó a formar parte de Patrimonio Nacional.
En el año 2000, y mediante intervención del gobierno autonómico de Galicia se renovó el  Museo de Arte Sacro de la Colegiata, 
Gracias a ello este edificio medieval, ñadió al atractivo de sus pilares y muros inclinados un Museo donde se custodiael pergamino fundacional del templo, sellado por el Obispo Gelmírez.

Mas informacion en: http://www.colegiatadesar.com/