Capilla de la Corticela , Parroquia de Peregrinos

   En el interior de la Catedral de Santiago, y ciertamente "escondida" en el final del brazo Norte del transepto de la Basílica Compostelana ...( en resumen... según entramos en la Catedral por el acceso frente a Seminario Mayor) ..., se encuentra la Capilla de la  Corticela , oratorio fundado en el s. IX,  y perteneciente más tarde a los Monjes Benedictinos de San  Martiño Pinario.






   Declarada desde muy antiguo parroquia de extranjeros y peregrinos  (desde el siglo XVI),  es por tanto una de las pocas iglesias de la cristiandad que no tiene jurisdicción territorial.
   Sus parroquianos son todos los fieles que llegan a la capilla medieval desde todo el mundo. 

Quizás por esta vocación universal , la Corticela goza de gran predilección y especial cariño por parte de los  pererginos que rematan el Camino, pues  incluso muchos de ellos  la escogen para celebrar su boda en ella. 

   Se accede a ella desde el brazo norte del transepto, cruzando un pasadizo construido en el s. XVIII. Construida en sillería de granito y con cubiertas de madera y teja, es de planta longitudinal dividida en tres naves. Portada románica con columnas de fuste liso y capiteles con decoración vegetal, al igual que la triple arquivolta, en el tímpano relieve con la Adoración de los Reyes Magos. En el interior, en el muro norte, el conjunto de Jesús en el Huerto de los Olivos realizado en granito policromado (s. XV).