El banco Sonoro, o banco de los enamorados de Santiago de Compostela

El Banco más famoso de la Alameda compostelana , es el comocido como  " banco acústico "  ,  " banco sonoro ", o  " banco de los enamorados "



    Tiene  forma de semicírculo y fue proyectado en el año 1916 . (Se atribuye a  Mariano Fernandez Rangel , aunque honestamente, no he encontrado ninguna documentación 100% fiable a este respecto)

   El Banco de los enamorados, está construido en piedra de granito , y su diseño y especial  ubicación, así como la orientación,  le facilitan la curiosa propiedad de transmitir muy bien el sonido de un extremo al otro.

   Así pues , y si por un momento nos trasladamos a la primera mitad del Siglo XX.., en la que para cualquier  pareja de enamorados que paseaban por la Alameda Compostelana  la posibilidad de tener el más mínimo contacto físico era una utopía ... podemos imaginar a cualquiera de esas parejas... ella en un extremo del banco...él en el otro extremo susurrando frases románticas que la piedra del " banco de los enamorados " transmitía de un lado a otro.....( y muy posiblemente alguien cercano a la novia, como una hermana o una amiga .... en medio de los dos....con el cometido de que se guarden las formas.. ).

Volver a Alameda de Santiago