miércoles, 12 de marzo de 2014

TRAVESIA NÁUTICA XACOBEA

 La primera Travesía Náutica Xacobea llegará a Galicia este AÑO 2014 para conmemorar el 8º Centenario de la peregrinación de Francisco de Asís a Santiago de Compostela, y también para rememorar la "Traslatio" de los restos del Apóstol Santiago hasta Compostela.

SE CELEBRARA ENTRE LOS MESES DE JUNIO - JULIO DE 2014


En el día 11 de Marzo de 2014, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro , presentó la celebración de esta primera travesía náutica Xacobea en el Hotel monumento San Francisco de Santiago de Compostela.





Con dos rutas diferenciadas (ruta Mediterránea y Ruta Atlántica) , su objetivo principal es promocionar
la cultura marítima de la comunidad gallega, así como apoyar al máximo el valor turístico de los puertos gallegos (Es importante destacar , que Galicia lidera el nº de instalaciones náutico - deportivas con la Q de Calidad a nivel Nacional) 

También es importante dejar constancia de que este proyecto es único en Europa en cuanto a sus características.


Esta especial peregrinación estará formada por dos rutas bien diferenciadas, que culminarán con llegada a puerto en las Rias Bajas Gallegas (Cabo de Cruz), desde donde posteriormente se realizará el traslado de pasajeros y peregrinos mediantye catamarán por la ruta del Ulla hasta Padrón / Pontecesures, para terminar el recorrido en Santiago de Compostela con celebración de la misa del peregrino en honor de todos los participantes.

1: RUTA ATLANTICA:
Origen en Inglaterra, Irlanda y Francia.
Punto de reunión de todas las embarcaciones en el Puerto de Ribadeo para recorrer aproximadamente 210 millas en 5 etapas

Ribadeo - Ortigueira - Ares - Camariñas - Portosín - Cabo de Cruz 



2:RUTA MEDITERRANEA:
Origen en  Génova, (Italia). 
la mas larga con una distancia a recorrer de mas de 1.500 millas.
tocará puertos de

Génova - Toulon (Francia) -  Palma de Mallorca -  Torrevieja -  Cartagena -  Roquetas-  Marbella -  Cádiz (España) -  Portimao -  Sines -  Cascais -  Figueira da Foz -  Porto (Portugal) y por último en Galicia, con llegada a  Portonovo y Cabo de Cruz.

 Así, las dos rutas náuticas confluirán en las ría de Arousa, desde donde sus participantes se esplazarán para llegar a Santiago de Compostela, recorriendo la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla.



Así, las dos rutas náuticas confluirán en la Ría de Arousa, como mencionamos anteriormente, muy posiblemente en el Puerto de Cabo de Cruz para desplazarse posteriormente  a Santiago de Compostela, recorriendo la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla.

Según declaraciones de la directora de Turismo de Galicia , Nava Castro en la prewsentación del Acto, "la administración turística gallega apuesta por la náutica a través de la segunda línea del Plan Integral de Turismo" .  "la puesta en valor de nuestro territorio y de los recursos asociados a esta práctica deportiva repercutirá positivamente en nuestra imagen como destino multiexperiencial y versátil, adaptado a los diversos segmentos de la demanda”.
Añadió en la presentación de esta  Travesía Náutica Xacobea  que "es una acción pionera, que descubrirá a los viajeros una nueva manera de conocer Galicia y una forma singular de acercarse a las rutas xacobeas”.

ES MUY INTERESANTE DESTACAR EL ASPECTO NOVEDOSO  DE QUE LOS PARTICIPANTES EN ESTA PEREGRINACION RECIBIRAN POR PRIMERA VEZ LA "COMPOSTELA NAUTICA" (la Compostela hasta ahora sólo se entrega a peregrinos que realizan el Camino de Santiago a Pie, a caballo, o en bicicleta) a la que se dará la denominación de "COTOLAYA" en honor a Cotolay, al que se atribuye la construcción del Monasterio e iglesia Franciscanos de Santiago de Compostela 




La inscripción en la Travesía Náutica Xacobea es gratuita para las embarcaciones y se podrá obtener más información sobre el evento en :

 Asnauga www.asnauga.com 
turgalicia  www.turgalicia.es

Descarga desde aquí el pdf de Ficha para EMBARCACIONES
Descarga desde aquí el pdf de Ficha para TRIPULANTES PEREGRINOS