martes, 25 de marzo de 2014

VISITA DE ADRIÁ LOPEZ A SANTIAGO DE COMPOSTELA



Es bien cierto que las cosas pequeñas a veces terminan siendo las más grandes, o como en este caso , y por lo menos en lo que a mí respecta, ocurren a veces algunas de esas pequeñas cosas que nos llenan de satisfacción.

No recuerdo muy bien como llegué a encontrarme con la página


Fue de modo totalmente casual mientras buscaba información sobre románico en la red.

 Esa página  es el Blog de Adriá López.

Adriá es un chaval de 14 años recién cumplidos, que desde muy pequeño, se dedica con la ayuda de su familia a recorrer iglesias, castillos y monasterios ...y fotografiarlos.

Adri en San Domingos de Bonaval

Lo llamativo, no es que alguien tan joven vaya de iglesia en iglesia disparando fotos.
Lo realmente especial, es que prepara de modo muy concienzudo sus visitas, se documenta perfectamente sobre lo que va a visitar, y a continuación hace un reportaje completo con cientos, o miles de fotos perfectamente ordenadas y estructuradas, así como reseñas y descripción de todo lo que ha visto y ha fotografiado. ( Puede tardar meses en dejar un reportaje o un post completo subido a su blog ).

Es verdaderamente alucinante verle trabajar , pues  ni un solo retablo, ni una capilla , ni una imagen , ni un solo capitel quedan sin ser fotografiados.

Cada foto que hace, la revisa al instante, y si no le convence, la elimina, y vuelve a hacerla hasta que logra una imagen que le satisface.

en el Claustro de la Colexiata de Sar

Para que os hagáis una idea, el Sábado día 22 de Marzo dedicó 10 horas a la Catedral de Santiago. (doy fe de que sólo paramos para comer...)

Todo empezó mediante un trabajo del colegio en el que su "profe" de Quinto de primaria  indicó que reunieran toda la información posible sobre el Castillo de Cardona ubicado en la provincia de Barcelona (el Castillo de Cardona está considerado como el monumento medieval más importante de Cataluña).

   Según propias palabras de Adriá, (que en ese momento contaba con 10 años) 

"Las fotos que había en Google no me gustaban , así que decidí ir yo mismo a hacerlas".

   A partir de ahí, Adri, (desde su visita a Santiago para nosotros ya será para siempre "Adri"),  comenzó a desarrollar esta afición por los monumentos.

Se centra sobre todo en románico y gótico, aunque por la experiencia de estos últimos días con nosotros en la capital compostelana, cualquier otro monumento que llame su atención.. ya no escapa del objetivo de su cámara.

 con Antonio Guiasgalicia.com en la exposición sobre el Pórtico de la Gloria



 Hace algunos meses contacté con su padre Jaume a traves de google+ , y tras varias conversaciones le prometí hacer lo que estuviera en mi mano para que el chaval pudiera cumplir uno de sus sueños ; viajar a Santiago de Compostela....y lo hemos conseguido. 

Comenzaba este post hablando de las cosas pequeñas que terminan haciéndose grandes, y es que al final así ha sido.

   Para mí es muy grande y motivo de orgullo como compostelano ver que desde el Museo de la Catedral, la direccion del Hostal de los Reyes Católicos, la Colexiata de Sar , el Museo do Pobo Galego , etc... todo han sido facilidades.

El fin de semana del 21 - 24 de Marzo 2014 ,por fin hemos tenido a Adriá con nosotros y sto ha sido posible gracias a la desinteresada colaboración de establecimientos hoteleros, restaurantes, guias oficiales, etc..a los que no cansaré de agradecer su apoyo 


fotografiando retablo en Bonaval


Todo ha sido amabilidad y facilidades para que el chaval estuviera a gusto y pudiera cumplir uno de sus sueños.

No me voy a extender mucho más en este post, pues creo que el verdadero protagonista es Adriá, por lo que esperaremos a que edite pronto las fotos , y suba su trabajo al blog cuando él lo estime oportuno


En la escalera do Museo do Pobo Galego (84 escaleras???? )


Así pues muchas gracias a:

Angela y Antonio guiasgalicia.com 
(os debo un cocido , un par de mariscadas... y yo que sé ya....)

Manolo, Rosa y Rafa Restaurante Triacastela II 
( más buenos que el pan... prometo echar una mano con la web)

María ,José Luis y Miguel Hotel Castro *** 
(gracias por facilitar el alojamiento de Adri y Marta)

(gracias por el juego. a Adri le ha gustado mucho... lo promocionaremos )

( muchas gracias!!! sois verdaderamente encantadores )

Gonzalo y todo el personal de Museo do Pobo Galego 
( aquí siempre nos sentimos como en casa )

( gracias por permitirnos el acceso a todos los rincones del Hostal... Adriá ha hecho más fotos casi que en la Catedral!! )

( gracias por el trato dispensado.. el acceso a Claustro y las fotos de la Cripta )

(gracias por tu rapidísima contestación y el interés mostrado por esta pequeña historia)




Muchas gracias también a Jaume y Marta por permitirnos disfrutar de Adriá estos días.

Y nuestro mayor agradecimiento para Adri.
Por enseñarnos y ayudarnos a querer todavía un poco más a nuestra ciudad de Compostela
Espero que sigas con esta afición... 









Ahora sólo nos queda esperar pacientemente a que Adri edite y muestre a todo el mundo nuestra ciudad de Santiago de Compostela