Según cuenta la tradición, Atanasio y Teodoro , discípulos de Santiago Apóstol, tras muchos avatares, y tras el martirio de Santiago por parte de Herodes Agripa, trasladaron su cuerpo por mar desde Palestina hasta Galicia.
Una vez llegados los restos de Santiago el Mayor a Padrón, en la legendaria barca de Piedra, los Discípulos solicitaron ayuda a Lupa, la Reina pagana del monte “O Pico Sacro”, para que les facilitase transporte.
Lupa se jactaba de apresar cristianos y hacerles pasar por los mayores sufrimientos, por lo que les facilitó un Carro , pero tirado por toros bravos (pues quería ridiculizar a estos cristianos ante sus súbditos).
La sorpresa fue, que los Toros en cuanto estuvieron amarrados al carro con los restos de Santiago Apóstol, automáticamente se volvieron mansos.
Se decidió azuzar a estos animales, y que líbremente , en el lugar que se detuvieran , allí se construiría el templo para venerar a Santiago Apóstol.
Se dice por tanto, que tras unos 20 km de trayecto, y justo al lado del lugar en que hoy se encuentra la fuente de A Raíña, es el lugar donde estos toros / bueyes se detuvieron, y tras escarbar en la tierra, hicieron brotar de forma espontánea, el agua de manantial
Hoy en día en ese lugar hay una placa conmemorativa que textualmente dice:
"Limosna para el Santo Apóstol, que según tradición, paró su santo cuerpo en este Sagrado lugar!
Hay una pequeña capilla conmemorativa
y tan sólo unos pocos metros más delante de donde se encuentra esta fuente…y la capilla anexa...
Es donde se encuentra en la actualidad la Catedral de Santiago.. y donde reposan los restps del Apostol
No hay comentarios:
Publicar un comentario