miércoles, 7 de mayo de 2014

Convento e Iglesia de Santa Clara



Situado justo frente al Convento de Carmelitas " O Carme de Arriba", se encuentra el de Santa Clara.



La fundación del Convento en Santiago de Compostela se atribuye a la esposa del Rey Alfonso X "El Sabio", Doña Violante de Castilla.




El conjunto arquitectónico original data del año 1260 a donde se trasladaron las "Damas pobres", denominación de las Clarisas, aunque el que podemos admirar en la actualidad data de los siglos XVII Y XVIII.

De la primitiva edificación medieval se conserva el púlpito de granito , y los escudos de las familias fundadoras.

En el monumento trabajaron arquitectos y maestros obradores tan destacados como Domingos de Andrade (del cual se conserva también un hermoso retablo en su interior), Simón Rodríguez (autor de la fachada barroca), y Fray Gabriel Domínguez.

Consta de una única nave con planta de cruz latina y su acceso es a través de un lateral, situado bajo un pequeño pórtico.

Desde el año 1.940 , está declarado monumento Nacional.


Seguro que en más de una ocasión hemos escuchado la tradición de aquellos que se van a casar... que ofrecen una docena de huevos a las monjas clarisas, con la intención de que intercedan por los contrayentes y de este modo el día de la boda haya garantía de buen tiempo...
( En Santiago de Compostela, y dependiendo de la época del año...esto puede ser un verdadero milagro..).

Hay que tener en cuenta que antiguamente los enlaces matrimoniales solían realizarse en el exterior de las iglesias, con lo que el poder disfrutar de un día soleado..era de agradecer.

“ Buen tiempo claro se asegura por medio de ofrenda de una docena de huevos, con su clara, a algún monasterio de clarisas

(está claro, ¿ no ? ) ;)


Las Clarisas del convento de clausura de Santiago de Compostela , además de las labores habituales de oración, realizan todo tipo de trabajos por encargo (hasta bordados en oro).

Algunas Curiosidades...

Clara de Asís, (Chiara d´Assisi ), fundadora de la Orden es una santa que en su época goza de un gran carisma pues fundó la orden de las clarisas en el año 1212 siendo la primera mujer en crear una regla monástica en la Edad Media.

Contemporánea de Francisco de Asís, se dice que escuchó sus predicaciones en sus años de adolescencia (cuado contaba con 15 - 16 años) y siguió sus pasos eligiendo la vida pobre, pues llegó a vender la herencia de sus padres para repartirla entre los más desfavorecidos.

Siendo muy joven, tenía numerosísimos pretendientes, pues era una de las más hermosas mujeras de Asís.

Fue canonizada en el año 1255 (dos años después de su muerte), por Alejandro IV.

Se le atribuyen intervenciones milagrosas ante asaltos de piratas, sarracenos... musulmanes, etc...

Es también patrona de Fareros y pescadores , de los lavanderos y orfebres.

Cristóbal Colón se encomendó a las Monjas clarisas de Moguer en el año 1492 antes de empezar su mas famoso viaje que culminaría con el descubrimiento de América.

Pío XII la proclamó Patrona de la Televisión y las comunicaciones en el año 1958.

Varios medios de la prensa local de Santiago de Compostela se hicieron eco de que ningún devoto / institución realizó la ofrenda a las Clarisas para solicitar "buen tiempo" para la última visita de un Papa a Santiago (6 de Noviembre 2010, visita de Benedicto XVI)....