miércoles, 11 de julio de 2018

AÑO SANTO 2021 / XACOBEO 2021

Año Santo o Año Xacobeo compostelano es todo aquel año en que el 25 de julio , día de Santiago Apóstol, coincida en Domingo.
 "Ganar el Jubileo", o conseguir la indulgencia plenaria, no tiene nada que ver con  "la Compostela" o acreditación de haber realizado el Camino de Santiago, y no es necesario en absoluto acceder a la Catedral de Santiago de Compostela a través de la Puerta Santa.
Para Ganar el Jubileo hay que hacer lo siguiente:



1: Asistir a algún oficio religioso en el interior de la Catedral, (o bien rezar alguna oración pidiendo por las intenciones del Papa).
2: Confesarse 
3: Comulgar.

(Los actos de Comulgar y Confesión pueden hacerse 15 días antes o hasta  15 días después de visitar la Catedral)

El próximo Año Santo Compostelano será el año 2021
Año Santo, Año Xacobeo, Año Jubilar.... es exactamente lo mismo.




Tiene una periodicidad fácil de comprender, si partimos de que como hay que contar con que cada 4 años hay un bisiesto... para que el día 25 de Julio coincida en Domingo tienen que transcurrir:

11 años
Luego 6 años
a continuación  5 años
Nuevamente  6 años..

...Y  vuelta a empezar el "bucle"...otra vez a los 11 años...



Para sacar las cuentas , es fácil viendo los ultimos "Xacobeos"

Año Santo de 1982  ( + 11)
Año Santo de 1993 ( + 6)
Año Santo de 1999 (+5)
Año Santo de 2004 (+6)
Año Santo de 2010......
por tanto....(+11)

PUERTA SANTA

  La Puerta Santa  se encuentra situada en la  Plaza de la Quintana y permite el acceso a la Catedral por su parte trasera  (cuando se encuentra abierta en Año Santo)

Puerta Santa Exterior Plaza de la Quintana


El 31 de Diciembre, último día del año precedente a la entrada en un nuevo Año Santo se realiza el ritual de su apertura desde el exterior, con una ceremonia  que va encabezada por las autoridades eclesiásticas del momento  y que permitirá que durante los 365 días del Año  Santo dicho acceso a la Catedral se mantenga abierto para libre entrada de peregrinos , visitantes, y fieles.


La tradición dice que ese  paseo  alrededor del altar Mayor, la propia bajada al sepulcro del Apóstol Santiago con la subida por el lado opuesto,  forman parte de un recorrido  ritual que representaría la peregrinación que finaliza en Compostela.



   Tras cumplir con estos ritos y tradiciones se alcanzaría finalmente la redención y el acceso a una nueva vida , cuyo simbolismo quedaría reflejado por la salida del peregrino cruzando una puerta del Templo orientada hacia el Este (hacia la salida del sol).

   Pero la Puerta Santa que conocemos todos hoy en día , no se abre exactamente hacia el Este, pues está desplazada varios grados y en el punto exacto orientado hacia Oriente se encuentra la Capilla del Salvador.


 Pero también hay una explicacion a esto, y es que la Puerta Santa que vemos y utilizamos en la actualidad , no es la original, ya que ésta, fue desplazada a donde se encuentra ahora, por motivos "operativos" en el momento en que se decidió la construccion de la Capilla del Salvador.

Puerta Santa desde el Interior de la Catedral-----> 

Así mismo , y con el paso de los años, cuando llegaron nuevos estilos arquitectónicos que van dejando atrás el románico , se construyó el muro recto que cierra la vista el ábside, ocultando  la claridad existente antiguamente y con acceso a través de la "falsa" Puerta Santa que se cruza en la actualidad y que todos vemos desde la Plaza de la Quintana.

Se mantiene en el suelo una  Estrella  indicando  el lugar de la ubicación original de la Puerta Santa en la Catedral