Traductor / translate

Buscador

Búsqueda personalizada

jueves, 27 de junio de 2013

Las Marías

Esta es la historia de las Hermanas Fandiño, Coralia y Maruxa.  "Las Marías..."  o "Las dos en punto" como eran conocidas en Compostela.


Su historia es relativamente desconocida para  los que no son de Santiago, y que a día de hoy, gracias al homenaje en forma de estatua en la Alameda Compostelana consigue que mucha gente se interese por estas dos mujeres y su peculiar vida.




   
 Salían cada día a pasear por las mismas calles de Santiago, siempre a las dos en punto, arregladas con una ropa y un maquillaje tan colorido como extravagante. Todavía hay mucha gente en la ciudad que recuerda a las inseparables hermanas Coralia y Maruxa, más conocidas como Las Marías, dos emblemáticos personajes de Compostela a los que las nuevas generaciones sólo conocen por la estatua que les rinde homenaje en la entrada del parque de la Alameda.

Pero bajo esa fama de locura que les precede hasta hoy, escondían un drama personal que no todos conocen, con la Guerra Civil como telón de fondo. Así lo recoge el documental Coralia e Maruxa, as irmás Fandiño, de Xosé Rivadulla Corcón, para cuya elaboración ha contado con testimonios de personas como Encarna Otero, Xosé Luis Bernal o Dionisio Pereira.




Nacieron en una familia obrera de 11 hermanos, tres de ellos destacados miembros de la CNT. El documental relata cómo tras el estallido de la Guerra Civil, asesinan a uno de ellos mientras que los otros dos consiguen huir. La pesadilla para las hermanas comenzó cuando los falangistas trataron de utilizar a la familia para averiguar su paradero. A horas intempestivas de la noche, llegaban a la casa de los Fandiño, registraban y desbarataban la vivienda, desnudaban en la vía pública a las hermanas para humillarlas y las subían al monte Pedroso de Santiago. "No está demostrado, pero hay gente que afirma que las llegaron a torturar e incluso a violar", explica Rivadulla.
Con poco más 20 años y sin haberse metido con nadie, la vida de Las Marías se convierte en un mal sueño que se prolongará desde el inicio de la guerra hasta mediados de los años 40. Rivadulla señala que esos malos tratos continuados fueron la causa de la locura que ambas sufrieron, porque "antes no eran así". Finalmente los hermanos huidos fueron arrestados y cesó la presión sobre las Fandiño.
Aun así, su situación económica era muy precaria. Las hermanas dejaron de trabajar como costureras, oficio que venían desempeñando junto a su madre, porque los clientes dejaron de llevarles ropa "por ser una familia anarquista, por miedo a significarse". Vivían en parte gracias a la caridad de los vecinos. No les ayudaban de forma directa, porque quienes las conocían sabían que no aceptarían una limosna, sino que les dejaban de forma anónima pequeñas cantidades de dinero en distintos comercios, en los que después ellas compraban.
La solidaridad de los vecinos se puso a prueba a principios de los 60, cuando un temporal tiró abajo el tejado de la casa de las Fandiño. Enseguida se organizó una gran colecta entre los vecinos de Santiago y se llegaron a juntar 250.000 pesetas. "Es espectacular", dice Rivadulla, "porque en la época eso es lo que costaba un piso".

"Manifestaron su locura mostrándose rebeldes contra la sociedad", afirma el autor. Las Marías nunca pasaron desapercibidas, no sólo por su llamativa vestimenta y sus rostros maquillados con polvos de arroz, sino por su actitud. "Ellas piropeaban a los hombres algo que, por supuesto, no se le ocurría a ninguna otra mujer. Siempre manifestaban que todos los hombres se enamoraban de ellas y flirteaban con los estudiantes". En contra de lo que pueda parecer, eran muy diferentes: Coralia, la menor y más alta, era tímida y poco habladora, mientras que Maruxa, más pequeña aunque de más edad, era la que llevaba la voz cantante.
La opinión del autor del documental es que las hermanas desempeñaron, posiblemente sin saberlo, una papel fundamental en esa época de represión. "Mucha gente que se sentía ahogada por el régimen y que no se rebelaba por temor a represalias, veían en Las Marías ese grito de libertad". Cuando en 1980 falleció Maruxa, Coralia se fue a vivir con otra hermana a A Coruña, ciudad a la que nunca se adaptó. Murió tres años más tarde después de preguntar muchas veces cuál era el camino para volver a Santiago.

Iglesia de Salomé, ángeles con gafas y otras curiosidades


Según la Biblia Salomé  fue una de las mujeres que se encontraban al pie de la Cruz cuando Cristo fue  crucificado, y posiblemente madre de los Apóstoles  Santiago el Mayor y su hermano Juan.



La Iglesia de Santa María Salomé se encuentra en la Rua Nova de Santiago de Compostela, muy próxima a la Catedral



   Se funda en el año  1140 por Pelaio Abad. y posteriormente sufrió modificaciones con el añadido de la  "Capilla de la Soledad" en el S. XVII,  Capilla que se encuentra situada en el brazo del crucero.

La iglesia  es de planta cuadrada con pequeños brazos que parten de los cuatro arcos de medio punto que se encuentras  apoyados sobre sus  correspondientes pilastras estriadas. 

La cúpula  es de con forma de media naranja,  y decorada  con escudos. 

   Ya en el Siglo  XVIII se levanta el campanario actual tomando como referencia el existente en el Monasterio de  San Fiz de Solovio. 

   El pórtico de la entrada, del Siglo  XVI, todavía conserva restos del original románico y la puerta de acceso se contempla a la Virgen de la Leche con el Niño, 

A ambos lados aparecen las imágenes de la Anunciación, María y el ángel Gabriel, del Siglo XV.

CURIOSIDADES:

Esta es  la única iglesia erigida en honor a la madre de Santiago Apóstol existente  en toda España

   En esta iglesia murió el 24 de Junio de 1862,  Doña María Teresa da Cruz de Castro e Abadía , madre soltera de nuestra escritora mas Universal :  Rosalía de Castro. 
Las crónicas y documentaciones existentes indican que falleció de modo repentino , a causa de una dolencia del corazón, y sin asistencia espiritual…

   En el retablo de una de las pequeñas  capillas que hay en el lado izquierdo de la Iglesia  aparecen, junto con otras caras extrañas, y  con ciertos rasgos aguileños y aztecas, dos caras de dos Ángeles, tallados en madera……….CON GAFAS  !!! 





   Sobre la clave de la triple arquivolta destaca una imagen sedente de la Virgen del siglo XIV y a ambos lados las estatuas de la Virgen EMBARAZADA!!!





viernes, 21 de junio de 2013

El Camino de Santiago premio Mejor Producto de Turismo Activo Nacional de Cultura

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, recogió este martes en Madrid el galardón que distingue al Camino de Santiago como el mejor producto de Turismo Activo en el apartado Nacional de Cultura de los premios que otorga Fitur 2013 y la Revista Aire Libre.
   El Camino de Santiago fue elegido por el jurado por aspectos como la presentación, la imagen, la contribución a la recuperación del medio ambiente y el desarrollo sostenible o la calidad de las infraestructuras. La capacidad de generar experiencias, de funcionar como foro de intercambio cultural y la preservación del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico también fueron tomados en cuenta.
   La distinción del Camino de Santiago como Mejor Producto de Turismo Activo en el ámbito cultural fue otorgada tras valorar a otros 16 candidatos en el ámbito nacional. En el certamen participaron un total de 70 productos, 20 de ellos en el ámbito internacional y 50 en el nacional.
   Los Premios Fitur 2013 galardonaron también en el apartado Nacional de Aventura a la Vuelta a Asturias en 11 días y en el Nacional de Naturaleza a las rutas ornitológicas autoguiadas por la red de vías pecuarias de Madrid. En el apartado internacional resultaron premiados la Capadocia, en Turquía (aventura); la Ruta del Barro, la caña y el Folklore de Panamá (cultura) y el viaje educacional 'Rumbo a la Antártida' (naturaleza).


fuente (EUROPA PRESS)

martes, 18 de junio de 2013

Ritos y Tradiciones en la Catedral de Santiago


Tras llegar a Santiago de Compostela , a pie, en bicicleta, a caballo ... o en definitiva , utilizando el transporte que mejor tengamos a nuestro alcance, hay varios rituales "típicos" que son de obligado cumplimiento









1: Entrar por la Puerta Santa. Sólo podremos hacerlo si visitamos la ciudad en Año santo , pues la puerta santa sólo permanece abierta en los años en que el 25 de Julio coincide en Domingo 




2: O Santo  dos Croques. ( desde el año 2005 ya no se pueden dar los famosos "croques", ni poner la mano en la columna del parteluz) , están protegidos


En el Pórtico de la Gloria, accediendo a la Catedral por la entrada de Plaza de Obradoiro, tras la colimna más
estrecha (el parteluz central del Pórtico), se encuentra una imagen sedente (arrodillada), y con la cabeza gacha en actitud de humildad y oracion hacia el Altar Mayor. Es la imagen del Mestre Mateo, Arquitecto diseñador y constructor del Pórtico de la Gloria, que si bien no pudo reprimir el impulso de representarse a sí mismo... Lo hizo de forma discreta , en la sombra que le ofrece el estar situado detras de la columna . La tradición dice que todos los vistantes dan tres golpecitos con  sus cabezas contra la testa del Mestre Mateo para procurar la transmision de su sabiduría y conocimientos. Todavía existen muchos visitantes que pretenden golpear con sus cabezas la imagen que se encuentra de frente (sujetando a los monstruos apocalipticos...) y que no tiene nada que ver con esta tradicion

3:Visitar la cripta con los restos del Apóstol. 
Tras el altar Mayor, en la Girola hay unas escaleras que descienden a la Cripta, donde se puede ver la Urna de Plata que guarda los restos de Santiago Apostol


( PUEDE HACERSE TODOS LOS DIAS DE 7:00 H. A 20:00 H. )
4:  El Abrazo al Apóstol:
Saliendo de la cripta , tenemos otras escaleras , esta vez ascendentes, que nos llevan a la imagen de Santiago Apóstol, a la que debemos abrazar siguiendo la tradicion.


( PUEDE HACERSE TODOS LOS DIAS DE 9:30 H. A 13:30 H. Y DE 16:30 H. A 19:30 H. )

5:Misa del Peregrino y Botafumeiro:
La tradicional misa del Peregrino se realiza todos los días del Año a las 12:00 del mediodía.Para poder ver el Botafumeiro (ese gran incensario), o bien tenemos la suerte de coincidir con nuestra visita en año Santo (funciona todos los días al final de la misa de 12:00) , o bien algun acto litúrgico especial, o.... que alguna peregrinacion o particular lo solicite ( y abone...)


Estos son el resto de días del año que funciona habitualmente:

Dia 6 de Enero: Epifanía del Señor
Domingo de Pascua de Resurrección: 
Ascensión del Señor 
23 de Mayo Aniversario de la Batalla de Clavijo
Domingo de Pentecostés 
25 de julio: Festividad de Santiago Apóstol
15 de agosto: Asunción de la Virgen María
1 de noviembre: Festividad de Todos los Santos
Festividad de Cristo Rey (domingo anterior al primero domingo de Adviento)
8 de diciembre: Festividad de la Inmaculada Concepción
25 de diciembre: Natividad del Señor (Navidad)
30 de diciembre: Traslación de los restos de Santo Apóstol

martes, 11 de junio de 2013

Camino de Santiago desde Sarria

Aquí os marcamos una pequeña ruta con itinerario detallado (sin pretender aburrir a nadie )... desde Sarria, en la provincia de Lugo.



Como veréis, este itinerario es bastante asequible para cualquiera...

ETAPAS :

Sarria – Portomarín………..22 Km
Portomarín – Palas de Rei…24 Km
Palas de Rei – Melide……..16 Km
Melide – Arzúa....................14 Km
Arzúa – O Pino....................19 Km
O Pino – Lavacolla  ............15Km
 Lavacolla  - Santiago...........11Km

ITINERARIO
  

SARRIA – PARADELA – PORTOMARÍN ( 22 KM ) : Partimos desde la villa de  SARRIA. Destacamos  en esta villa donde falleció Alfonso IX, en el año de  1230, (  mientras realizaba el Camino )  su casco antiguo, con un marcado carácter medieval. Se puede visitar  la iglesia de El Salvador, de planta románica y fachada gótica,  la Ermita de San Lázaro; el Hospital de San Antonio, hoy destinado a Juzgado; y los restos de su antigua fortaleza, del siglo XIV. Continuación hacia Paradela, cuyo topónimo ya parece indicarnos "lugar de Parada o descanso", originado  a raíz de las rutas romanas  que previsiblemente pasaban por aquí para cruzar el Miño por el puente de Portomarín y  donde la Cultura Castreña ha dejado numerosos testimonios como el Castro de Barán;  Durante la Edad Media su historia gira en torno a dos monasterios, el de Castro de Rei y el de Sta. María de Loio. El primero era benedictino y a partir de él surgió el núcleo que sería la capital de esta jurisdicción; el de Santa María de Loio, también denominado Ribalogio, fue fundado en el s. VIII por el abad Quintilla bajo la regla de San Fructuoso, viviendo su mayor esplendor durante el s. IX, con la etapa de los Caballeros Cambiadores, templarios de Galicia, quienes tenían entre otros, el cometido  de defender a los peregrinos en el Camino, y de vigilar el sepulcro del Apóstol. Un hecho histórico importante es la primera reunión de los caballeros de la Orden Militar de Santiago realizada en el monasterio de Loio bajo la tutela de los padres agustinos, a partir del s. XII el rey Fernando II incorporó la Orden al monasterio y desde entonces los caballeros hacían vida monacal. El actual territorio de este municipio formó parte de varias jurisdicciones (Paradela, Castro de Rei, Taboada y San Pedro y San Xoán de Portomarín), en las que compartían el señorío el conde de Lemos, el marqués de Bóveda, el conde de Maceda y la Encomienda de Portomarín, entre otros. En el siglo XIX se constituyeron en dos municipios: el de Paradela y el de Castro de Rei hasta que, en 1845 éste último volvió a integrarse en el de Paradela, quedando definitivamente constituido tal como se encuentra hoy.  Continuación del viaje haciendo parada en la localidad de Portomarín. Esta villa, que ya existía en tiempos de los romanos, fue otro de los enclaves importantes del Camino durante la Edad Media. El antiguo Portomarín yace actualmente bajo las aguas del embalse construido en 1962, aunque antes de inundarlo trasladaron, piedra a piedra, entre otros monumentos; la iglesia-fortaleza de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, que tuvieron a su cargo el viejo hospital . Los viejos puentes medieval y romano, reposan a día de hoy bajo las aguas del Miño. Destacamos también la iglesia de San Nicolás del siglo XIII; la portada de la iglesia de San Pedro, de 1182; la Casa del Conde, S. XVI, y el Palacio de Berbetoros, S. XVII. 


PORTOMARIN - PALAS DE REI  ( 24 KM ):

PALAS DE REI  se asienta  en una zona de numerosos yacimientos de la cultura castreña,  y esta población ya aparece documentada en época de Alfonso III, cuando en el año 897 la iglesia de San Tirso es donada a la catedral de Lugo. Respecto su nombre, parece que proviene de Pallatium Regis, es decir, ‘Palacio del Rey’. A principios del siglo XII era un próspero burgo situado junto al Camino de Santiago, citado en la Guía del Peregrino como final de la duodécima etapa. No obstante, en el Libro I del Codex Calixtinus se previene a los peregrinos de las prostitutas que salían a su encuentro entre Portomarín y esta villa. 

PALAS DE REI - MELIDE: (16 KM):
MELIDE, enclave fundamental en la Ruta Jacobea, pues aquí enlazan  el Camino Francés con el que viene de Asturias procedente de  Oviedo. A la entrada de la villa,  el peregrino se encuentra un cruceiro del siglo XIV,  uno de los más antiguos de Galicia. El actual templo parroquial fue iglesia del Monasterio de Sancti Spíritus y posee sepulcros señoriales en su interior. Destaca también la ermita de San Roque, con su crucero del siglo XIV, y la iglesia románica de Santa María..

MELIDE - ARZÚA : (14 KM):
ARZÚA, villa donde el caminante además de un hermoso paraje, puede disfrutar visitando la Capilla gótica de la Magdalena, único resto del antiguo convento de los agustinos . es interesante también aprovechar la ocasión para probar los fantásticos quesos de la zona.



ARZÚA - O PINO (19 KM):
El Ayuntamiento de O Pino es la antesala de Compostela. Por esta zona, el camino transcurre por rincones de intensa belleza natural, pasando por lugares como San Breixo de Ferreiros, San Miguel de Cerceda, Arca, San Miguel de Pereira y Castrofeito. 



O PINO - LAVACOLLA  : (15 KM)
LAVACOLLA , ubicada a poco más de diez kilómetros de Santiago de Compostela, debe su nombre al río Lavamentula. Los peregrinos tenían la costumbre de asearse en esta población antes de ir al santuario del Apóstol. En las afueras  se encuentra la denominada Cruz do Home Santo, crucero del siglo XIV, trasladado de las inmediaciones del monasterio de San Martín Pinario de Santiago





 LAVACOLLA - SANTIAGO DE COMPOSTELA (11 KM ) : 
Para esta última etapa, es parada obligada el MONTE DO GOZO , primer punto desde el que el peregrino puede divisar las torres de la Catedral Compostelana , rodeado por zonas verdes . Finalmente, tras acceder a la ciudad por el Barrio de San Lázaro, y recorriendo Fontiñas, Rúa de San Pedro... alcanzamos la Puerta del Camino , Plaza que nos integra definitivamente en el casco histórico compostelano , hasta llegar a la Plaza del Obradoiro .



  

lunes, 10 de junio de 2013

Videos de Santiago de Compostela

 

En este apartado , publicaremos vídeos, presentaciones, etc...  que estiméis interesantes acerca de Santiago de Compostela.

Enviadnos enlaces, url de youtube o lo que queráis a : 

contacto@santiagoturismo.es

y lo publicaremos




Botafumeiro:
( DVD - El templo de las estrellas: Un documental de 50 minutos sobre la historia de la construcción de la Catedral de Santiago. Un viaje en el tiempo para descubrir la meta del Camino y una acercamiento a los personajes históricos que contribuyeron a levantar su conjunto monumental. (Idiomas: Español/Galego/Inglés)

A la venta en: Tiendas-Librería de la Catedral / Museo de la Catedral / Oficina del Peregrino / Peticiones en fundacion@catedraldesantiago.es )




Fuegos y espectáculo multimedia (24 de Julio 2014)
Plaza del Obradoiro
ACCIONA Producciones y Diseño



Fuegos y espectáculo multimedia (24 Julio 2012)  Plaza del Obradoiro
(Pincha AQUI si no ves el vídeo)


Un pequeño paseo nocturno 

Un pequeño paseo Diciembre 2013 

Los días grises... a veces nos sirven para reflexionar Abril 2014

SANTIAGO DE COMPOSTELA AÑO 1915!!!

lunes, 3 de junio de 2013

San Fructuoso, las "Cuatro Sotas"... y algo más

   La iglesia de "Las Angustias de Abajo" (Angustias de abaixo), es mucho más conocida como Iglesia de San Fructuoso , pero todavía mucho más  por la denominación de "Iglesia de las 4 Sotas" , que es como la mayoría de los compostelanos la ubicamos y llamamos.




   Su localización es muy próxima a la Plaza del Obradoiro ya que se encuentra en la Rúa da Trinidade, justo tras el Palacio de Rajoy, (Ayuntamiento).

   Está dedicada a San Fructuoso, obispo de Tarragona , víctima de la persecución que realizaron los emperadores Valeriano y Galieno , por lo que murió  martirizado en su diócesis allá en la segunda mitad del siglo III.
Su construcción es muy posterior, ya que data del siglo XVIII, y su estilo es el tan típico barroco compostelano de la época siguiendo el modelo "churrigueresco", sobre un proyecto inicial de Lucas Ferro Caaveiro.

   La mejor manera de apreciarla es desde la propia Plaza del Obradoiro, ya que así tenemos una perfecta visión de las "Cuatro Sotas", ( que no son  otra cosa que la representación de  las Virtudes Cardinales: Prudencia , Justicia, Fortaleza y Templanza ),  y que rodean el campanario , encuadrándolo entre decoración de multitud de pináculos y volutas. (estas esculturas son obra de Gregorio  Fernández y Francisco de Lens )

   Es muy posible que fuera incluso pensada precisamente para poder ser admirada desde el plano superior de la Plaza del Obradoiro.

   En el interior hay que destacar la imagen de la Piedad en el altar mayor, y por supuesto la cúpula..

   Es iglesia parroquial, por lo que habitualmente se celebran todo tipo de actos litúrgicos.

    Pero........... lo que muy poca gente conoce.. es la escalofriante imagen de una calavera, y su inquietante mensaje. Se encuentra en el muro sur de la capilla,  a unos 3 metros y medio de altura y ... nos dice:



"Ut video vidi.Sicut me videtis videtis. "
"Como te ves, ..........yo me vi. Como me ves, tú también  te verás".


Contenido relacionado