viernes, 29 de noviembre de 2013

Símbolos y tradiciones, la Concha de Vieira y la Cruz de Santiago



Santiago de Compostela tiene mucho que ofrecer al visitante.

Ya no sólo como ciudad histórica y en cuanto a su patrimonio que como bien sabemos es muy extenso
Hay multitud de símbolos y tradiciones que hacen de esta ciudad única en el mundo, y punto de referencia turístico e histórico a nivel mundial.

Hoy hablaremos de la Concha de peregrino  y de la Cruz de Santiago


La Concha de Vieira o de Santiago :
La concha de vieira pasó a llamarse “Concha de Santiago” a raíz de que los caminantes que llegaban a Compostela recibían un pergamino que les acreditaba como tales peregrinos y por tanto el haber cumplido con la realización del camino .

También eran agasajados con una concha de Vieira para que la colocaran en su sombrero y / o capa 


Curiosamente, la denominación científica de "Pecten Jacobaeus" se corresponde con el molusco de aguas Mediterráneas!!! , mientras que la típica Vieira símbolo de los peregrinos ( La del Atlántico ), no recibe denominación alguna relacionada con Santiago , o el jacobeo...


Su nombre científico es , "Pecten Máximus"... por su enorme tamaño con respecto a las mediterráneas o de cualquier otra procedencia.






Pero, ¿ Qué es una Vieira???
Una vieira es un molusco lamelibranquio o bivalvo, que vive en los fondos marinos arenosos cerca de la costa, llegando a encontrarse en profundidades máximas de unos 100 metros.
Se alimentan de fitoplancton (plancton vegetal), y partículas de tipo orgánico que puedan encontrar en suspensión en el agua.

Para comer.. permiten el paso del agua a través de sus branquias (como un filtro) , y se quedan con las partículas que le interesan.

Se desplazan a base de "sifonazos", ya que sus conchas (valvas) , se abren y cierran con rapidez gracias a un músculo llamado abductor.
Por tanto,  nadan gracias a las fuertes sacudidas del proceso de abrir y cerrar la concha , lo que   produce una corriente de agua ( principio básico de la física de acción  -  reacción..)

Son de la familia de las Ostras , las Almejas, Berberechos etc..

Aquí podemos ver qué es lo que nos comemos de la Vieira (evidentemente... la concha no)

La parte central redondita es el músculo abductor y  el apéndice que sobresale, con un color blanco en su base y anaranjado al final .... es su aparato reproductor.
El color blanco corresponde a la parte masculina y el naranja a la femenina pues las vieiras y las ostras cuentan con  una característica muy especial, y es que en función de las "necesidades" de la comunidad... pueden comportarse como machos... o como hembras indistintamente. 
Son hermafroditas

...........como diría mi buen amigo Pepiño Pelegrín
¡¡a más de uno le gustaría ser ostra o vieira!! ;)
El de arriba es el Pepiño... 

Hoy en día se cultivan en bateas (mal llamadas por algunos mejilloneras, ya que en estas plataformas flotantes.. se cultivan mejillones , ostras y vieiras. No sólo mejillones).

Que será de mejor calidad.. una Vieira cultivada en Batea?? o una vieira salvaje????

En este caso, la producción " en serie " mejora la calidad del animal salvaje o en libertad... pues al estar estos moluscos amarrados a las cuerdas de las bateas... sólo tienen que preocuparse de dejar pasar agua a través de sus branquias para alimentarse , y no necesitan gastar energía desplazándose para comer.

En definitiva... pon una Cría de Vieira en una batea... espera entre 9 - 12 meses... y está lista para su consumo

La vieira es símbolo de los peregrinos como mencionamos al principio de este post, aunque ya en muy antiguas culturas se la identificaba con la fertilidad, (vieira procede de Venere en relación con el nacimiento de la diosa Venus).

También se le atribuyen propiedades afrodisíacas, o es considerada símbolo de buena suerte, remedio contra el mal de ojo y otras muchas cosas.

Sin embargo, nunca estuvo relacionada con ritos cristianos hasta el descubrimiento de la tumba de Santiago Apóstol.

De dónde viene esa asociación??
Hay quien opina que es porque se tomó la costumbre por parte de los peregrinos de utilizar estas conchas para beber agua de los arroyos que se encontraban en su camino, ya que la concha es muy resistente, y fácil de transportar.

También a raíz del aumento de peregrinaciones a Compostela, fue creciendo el asentamiento de mercaderes en el entorno de la Catedral.
La mayoría de estos mercaderes eran de origen francés ( Ver Rúa Do Franco ), que fueron montando posadas y tabernas, así como todo tipo de pequeños puestos de enseres en los que el negocio de "recuerdos" fue aflorando hasta nuestros días.
uno de esos recuerdos que se vendía , era la concha de la vieira, como símbolo de buenos actos.

Existe una conocida leyenda (que tiene a su vez muy diversas versiones y ubicaciones...), que también ilustra la posible relación de la concha de la Vieira con los peregrinos, y El Camino de Santiago

Se cuenta que un caballero recién casado, mientras paseaba a caballo por la playa , vio acercarse una extraña barca, que ante el fuerte oleaje estaba a punto de naufragar.

Este honrado caballero, se dispuso a cabalgar entre las aguas para prestar ayuda a los que serían inevitablemente próximos náufragos. 

De repente, una ola gigante lo arrastró hacia el fondo del mar, por lo que viéndose perdido, invocó a Dios para implorar su ayuda.

Sintió al instante una fuerza sobrenatural que lo enviaba  hacia la superficie... y a continuación , esa misma fuerza misteriosale arrastró la orilla.

Cuando se vió a salvo y en tierra comprobó que la extraña barca era ni más ni menos que la que transportaba los  restos del Apóstol Santiago , y Jinete y caballo,  estaban completamente cubiertos de conchas de vieira. 

Así, a partir de este momento se consideró la salvación del caballero como un milagro debido a la intercesión de Santiago Apóstol, por lo que desde ese momento,  Vieira y Santiago Apóstol quedaron unidos para siempre y esta concha pasó a ser el más importante icono o símbolo de los peregrinos 




La concha del peregrino (Pecten jacobaeus), símbolo del Camino de Santiago 
Manuel Álvarez Rodríguez - Becario F.P.I. Grupo ITRA-ULE. Universidad de León 

Laura García Calvo - Estudiante del master de Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina, Curso 2010-2011. Universidad de León 
lgarc@unileon.es 





La Cruz de Santiago:

Su forma tiene origen en la época de las Cruzadas cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para poder clavarlas en el suelo y realizar sus oraciones en cualquier lugar en el que se encontraran.

La Orden de Santiago , tenía como principal cometido la protección de peregrinos y tratar de contener el avance musulmán en la Península Ibérica.


En la actualidad, la Orden de Santiago permanece vigente como sociedad u organización Nobiliaria y religiosa honorífica, (de tipo civil). 



Imágenes y más detalles sobre la Cruz de santiago , batalla de Clavijo y Orden de Santiago en:




Contenido relacionado