San Fructuoso, las "Cuatro Sotas"... y algo más

   La iglesia de "Las Angustias de Abajo" (Angustias de abaixo), es mucho más conocida como Iglesia de San Fructuoso , pero todavía más  por la denominación de "Iglesia de las 4 Sotas" , que es como la mayoría de los compostelanos la ubicamos y llamamos.



   Su localización es muy próxima a la Plaza del Obradoiro ya que se encuentra en la Rúa da Trinidade, justo tras el Palacio de Rajoy, (Ayuntamiento).

   Está dedicada a San Fructuoso, obispo de Tarragona , víctima de la persecución que realizaron los emperadores Valeriano y Galieno , por lo que murió  martirizado en su diócesis allá en la segunda mitad del siglo III.
Su construcción es muy posterior, ya que data del siglo XVIII, y su estilo es el tan típico barroco compostelano de la época siguiendo el modelo "churrigueresco", sobre un proyecto inicial de Lucas Ferro Caaveiro.

   La mejor manera de apreciarla es desde la propia Plaza del Obradoiro, ya que así tenemos una perfecta visión de las "Cuatro Sotas", ( que no son  otra cosa que la representación de  las Virtudes Cardinales: Prudencia , Justicia, Fortaleza y Templanza ),  y que rodean el campanario , encuadrándolo entre decoración de multitud de pináculos y volutas. (estas esculturas son obra de Gregorio  Fernández y Francisco de Lens )

   Es muy posible que fuera incluso pensada precisamente para poder ser admirada desde el plano superior de la Plaza del Obradoiro.

   En el interior hay que destacar la imagen de la Piedad en el altar mayor, y por supuesto la cúpula..

   Es iglesia parroquial, por lo que habitualmente se celebran todo tipo de actos litúrgicos.

    Pero........... lo que muy poca gente conoce.. es la escalofriante imagen de una calavera, y su inquietante mensaje. Se encuentra en el muro sur de la capilla,  a unos 3 metros y medio de altura y ... nos dice:



"Ut video vidi.Sicut me videtis videtis. "
"Como te ves, ..........yo me vi. Como me ves, tú también  te verás".