Iglesia de Salomé, ángeles con gafas y otras curiosidades


Según la Biblia Salomé  fue una de las mujeres que se encontraban al pie de la Cruz cuando Cristo fue  crucificado, y posiblemente madre de los Apóstoles  Santiago el Mayor y su hermano Juan.



La Iglesia de Santa María Salomé se encuentra en la Rua Nova de Santiago de Compostela, muy próxima a la Catedral



   Se funda en el año  1140 por Pelaio Abad. y posteriormente sufrió modificaciones con el añadido de la  "Capilla de la Soledad" en el S. XVII,  Capilla que se encuentra situada en el brazo del crucero.

La iglesia  es de planta cuadrada con pequeños brazos que parten de los cuatro arcos de medio punto que se encuentras  apoyados sobre sus  correspondientes pilastras estriadas. 

La cúpula  es de con forma de media naranja,  y decorada  con escudos. 

   Ya en el Siglo  XVIII se levanta el campanario actual tomando como referencia el existente en el Monasterio de  San Fiz de Solovio. 

   El pórtico de la entrada, del Siglo  XVI, todavía conserva restos del original románico y la puerta de acceso se contempla a la Virgen de la Leche con el Niño, 

A ambos lados aparecen las imágenes de la Anunciación, María y el ángel Gabriel, del Siglo XV.

CURIOSIDADES:

Esta es  la única iglesia erigida en honor a la madre de Santiago Apóstol existente  en toda España

   En esta iglesia murió el 24 de Junio de 1862,  Doña María Teresa da Cruz de Castro e Abadía , madre soltera de nuestra escritora mas Universal :  Rosalía de Castro. 
Las crónicas y documentaciones existentes indican que falleció de modo repentino , a causa de una dolencia del corazón, y sin asistencia espiritual…

   En el retablo de una de las pequeñas  capillas que hay en el lado izquierdo de la Iglesia  aparecen, junto con otras caras extrañas, y  con ciertos rasgos aguileños y aztecas, dos caras de dos Ángeles, tallados en madera……….CON GAFAS  !!! 





   Sobre la clave de la triple arquivolta destaca una imagen sedente de la Virgen del siglo XIV y a ambos lados las estatuas de la Virgen EMBARAZADA!!!