Camino de Santiago desde Sarria

Itinerario detallado de la última etapa del Camino Francés desde Sarria a Santiago de Compostela. 
Son los últimos 120 Km. que sirven para obtener la "Compostela


ETAPAS :

Sarria – Portomarín………..22 Km
Portomarín – Palas de Rei…24 Km
Palas de Rei – Melide……..16 Km
Melide – Arzúa....................14 Km
Arzúa – O Pino....................19 Km
O Pino – Lavacolla  ............15Km
 Lavacolla  - Santiago...........11Km

ITINERARIO
  

SARRIA – PARADELA – PORTOMARÍN ( 22 KM ) : Partimos desde la villa de  SARRIA. Destacamos  en esta villa donde falleció Alfonso IX, en el año de  1230, (  mientras realizaba el Camino )  su casco antiguo, con un marcado carácter medieval. Se puede visitar  la iglesia de El Salvador, de planta románica y fachada gótica,  la Ermita de San Lázaro; el Hospital de San Antonio, hoy destinado a Juzgado; y los restos de su antigua fortaleza, del siglo XIV. Continuación hacia Paradela, cuyo topónimo ya parece indicarnos "lugar de Parada o descanso", originado  a raíz de las rutas romanas  que previsiblemente pasaban por aquí para cruzar el Miño por el puente de Portomarín y  donde la Cultura Castreña ha dejado numerosos testimonios como el Castro de Barán;  Durante la Edad Media su historia gira en torno a dos monasterios, el de Castro de Rei y el de Sta. María de Loio. El primero era benedictino y a partir de él surgió el núcleo que sería la capital de esta jurisdicción; el de Santa María de Loio, también denominado Ribalogio, fue fundado en el s. VIII por el abad Quintilla bajo la regla de San Fructuoso, viviendo su mayor esplendor durante el s. IX, con la etapa de los Caballeros Cambiadores, templarios de Galicia, quienes tenían entre otros, el cometido  de defender a los peregrinos en el Camino, y de vigilar el sepulcro del Apóstol. Un hecho histórico importante es la primera reunión de los caballeros de la Orden Militar de Santiago realizada en el monasterio de Loio bajo la tutela de los padres agustinos, a partir del s. XII el rey Fernando II incorporó la Orden al monasterio y desde entonces los caballeros hacían vida monacal. El actual territorio de este municipio formó parte de varias jurisdicciones (Paradela, Castro de Rei, Taboada y San Pedro y San Xoán de Portomarín), en las que compartían el señorío el conde de Lemos, el marqués de Bóveda, el conde de Maceda y la Encomienda de Portomarín, entre otros. En el siglo XIX se constituyeron en dos municipios: el de Paradela y el de Castro de Rei hasta que, en 1845 éste último volvió a integrarse en el de Paradela, quedando definitivamente constituido tal como se encuentra hoy.  Continuación del viaje haciendo parada en la localidad de Portomarín. Esta villa, que ya existía en tiempos de los romanos, fue otro de los enclaves importantes del Camino durante la Edad Media. El antiguo Portomarín yace actualmente bajo las aguas del embalse construido en 1962, aunque antes de inundarlo trasladaron, piedra a piedra, entre otros monumentos; la iglesia-fortaleza de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, que tuvieron a su cargo el viejo hospital . Los viejos puentes medieval y romano, reposan a día de hoy bajo las aguas del Miño. Destacamos también la iglesia de San Nicolás del siglo XIII; la portada de la iglesia de San Pedro, de 1182; la Casa del Conde, S. XVI, y el Palacio de Berbetoros, S. XVII. 


PORTOMARIN - PALAS DE REI  ( 24 KM ):

PALAS DE REI  se asienta  en una zona de numerosos yacimientos de la cultura castreña,  y esta población ya aparece documentada en época de Alfonso III, cuando en el año 897 la iglesia de San Tirso es donada a la catedral de Lugo. Respecto su nombre, parece que proviene de Pallatium Regis, es decir, ‘Palacio del Rey’. A principios del siglo XII era un próspero burgo situado junto al Camino de Santiago, citado en la Guía del Peregrino como final de la duodécima etapa. No obstante, en el Libro I del Codex Calixtinus se previene a los peregrinos de las prostitutas que salían a su encuentro entre Portomarín y esta villa. 

PALAS DE REI - MELIDE: (16 KM):
MELIDE, enclave fundamental en la Ruta Jacobea, pues aquí enlazan  el Camino Francés con el que viene de Asturias procedente de  Oviedo. A la entrada de la villa,  el peregrino se encuentra un cruceiro del siglo XIV,  uno de los más antiguos de Galicia. El actual templo parroquial fue iglesia del Monasterio de Sancti Spíritus y posee sepulcros señoriales en su interior. Destaca también la ermita de San Roque, con su crucero del siglo XIV, y la iglesia románica de Santa María..

MELIDE - ARZÚA : (14 KM):
ARZÚA, villa donde el caminante además de un hermoso paraje, puede disfrutar visitando la Capilla gótica de la Magdalena, único resto del antiguo convento de los agustinos . es interesante también aprovechar la ocasión para probar los fantásticos quesos de la zona.



ARZÚA - O PINO (19 KM):
El Ayuntamiento de O Pino es la antesala de Compostela. Por esta zona, el camino transcurre por rincones de intensa belleza natural, pasando por lugares como San Breixo de Ferreiros, San Miguel de Cerceda, Arca, San Miguel de Pereira y Castrofeito. 



O PINO - LAVACOLLA  : (15 KM)
LAVACOLLA , ubicada a poco más de diez kilómetros de Santiago de Compostela, debe su nombre al río Lavamentula. Los peregrinos tenían la costumbre de asearse en esta población antes de ir al santuario del Apóstol. En las afueras  se encuentra la denominada Cruz do Home Santo, crucero del siglo XIV, trasladado de las inmediaciones del monasterio de San Martín Pinario de Santiago





 LAVACOLLA - SANTIAGO DE COMPOSTELA (11 KM ) : 
Para esta última etapa, es parada obligada el MONTE DO GOZO , primer punto desde el que el peregrino puede divisar las torres de la Catedral Compostelana , rodeado por zonas verdes . Finalmente, tras acceder a la ciudad por el Barrio de San Lázaro, y recorriendo Fontiñas, Rúa de San Pedro... alcanzamos la Puerta del Camino , Plaza que nos integra definitivamente en el casco histórico compostelano , hasta llegar a la Plaza del Obradoiro .