Horarios Botafumeiro , Misa del Peregrino y consejos para verlo bien


Horarios botafumeiro y cuando se puede ver:

El botafumeiro dejará de funcionar en la Catedral de Santiago durante gran parte del año 2018 y posiblemente algunos meses del 2019.



Debido a las obras de restauración que se realizarán en el interior de la Catedral, y a causa de la colocación de andamios en diversas zonas de la Basílica, el botafumeiro no funcionará y la tradicional misa del Peregrino de las 12:00 h se traslada a la


 Iglesia de San Francisco.


Aún no está clara la fecha de comienzo de las obras en el interior de la catedral, pero se calcula que será alrededor del mes de Febrero. 
Fechas en las que podemos verlo por liturgias especiales 



Fechas fijas en la Misa de 12:00:
Dia 6 de Enero: Epifanía del Señor
Domingo de Pascua de  Resurrección: 
Ascensión del Señor 
23 de Mayo Aniversario de la Batalla de Clavijo
Domingo de Pentecostés 
25 de julio: Festividad de Santiago Apóstol
15 de agosto: Asunción de la Virgen María
1 de noviembre: Festividad de Todos los Santos
Festividad de Cristo Rey (domingo anterior al primero domingo de Adviento)
8 de diciembre: Festividad de la Inmaculada Concepción
25 de diciembre: Natividad del Señor (Navidad)
30 de diciembre: Traslación de los restos de  Santo Apóstol.

Ahora, vamos a tratar de ubicaros y explicar la mejor manera de  poder asistir cómodamente a la Misa del Peregrino, y sobre todo la mejor colocación dentro de la Catedral de Santiago de Compostela  para poder tener una mejor perspectiva visual del Botafumeiro
Así pues , partimos de la Plaza del Obradoiro.
Punto de referencia de la ciudad, y lugar al que los peregrinos, los visitantes particulares de cualquier condicion , o los viajeros en grupo se dirigen habitualmente en primer lugar a su llegada a la capital Compostelana.

    La fachada de la Catedral mira  hacia el Oeste, La del Parador hacia el Norte, La del Pazo de Raxoy hacia el Este, y la de Fonseca hacia el Sur.


  Hay que tener en cuenta (dependiendo de la fecha del año) que los visitantes “en grupo” de todos los operadores turísticos existentes en el mercado, llevan a los viajeros en excursión a Santiago de Compostela POR LA MAÑANA, por tanto , si queremos asistir a la Misa del Peregrino ( 12:00 H.), Lo recomendable es acceder a la Catedral lo antes posible, pues en caso contrario, nos encontraremos inevitablemente desde las 11:30 h con una aglomeración de gente, o incluso dependiendo de las fechas de nuestra visita con la desagradable situación de que nos dejen fuera tras hacer incluso horas de "cola"
 (sí, desgraciadamente pueden llegar a cerrar las puertas).

Bien.. la Catedral de Santiago tiene planta de Cruz latina (nave central mas larga.. y “brazos” de laas naves laterales mas cortos)
   Por tanto, mi recomendación es entrar lo más pronto posible (nos quedará tiempo de sobra tras la misa del peregrino para ver el resto del casco histórico), y antes de que comience la celebración litúrgica, UBICARNOS EN LOS EXTREMOS DE LA NAVE TRANSERVERSAL, o sea , lo mas cerca de la puerta de la PLAZA DE LAS PLATERIAS , o lo más cerca posible de la puerta  de la PLAZA DE LA INMACULADA

    PLAZA INMACULADA    
                                                        
                                                                                  



PLAZA PLATERIAS

¿¿Por que esta recomendación???

Muy sencillo. El culmen de la celebración de la misa del peregrino es el funcionamiento del Botafumeiro …(del que hablaremos en otra ocasión, contando su historia y diversas anécdotas como algún salto a través de las vidrieras para aterrizar en la Plaza de Platerías…)
  Ese enorme incensario que tuvo sus orígenes como “perfumador” de la Catedral, pues  antiguamente , los peregrinos que llegaban a la Basílica, dormían en su interior, y no tenían la posibilidad de ducharse o perfumarse durante las duras etapas del peregrinaje, con el consecuente acompañamiento de sudores , y olores de todo tipo….

El trayecto  del Botafumeiro se realiza atravesando la nave lateral de la Catedral de un extremo al otro , con lo que una ubicación en cualquiera de los dos extremos de los “brazos” de la Basílica nos permitirá admirar su vuelo completo , mientras que si estamos en la nave central , de frente al Altar Mayor… sólo veremos su paso fugaz a ras de suelo cuando pase por delante del Altar.

Otro día hablaremos del Sr. Raposo (jefe de tiraboleiros y sacristán Mayor de la Catedral durante muchos años), así como del curioso  sistema de cuerdas y poleas que hacen posible la maravilla del vuelo del Botafumeiro, así como de los “tiraboleiros”.

La misa termina sobre las 13:00 – 13:15 h (dependiendo de quien sea el encargado / encargados  de concelebrar la Misa), con lo que si estamos ubicados en “los fondos” podremos salir con mucha facilidad de la Basílica, tras haber disfrutado de la celebración y el Botafumeiro, y estamos en posición de salir a una hora estupenda para tomarnos unos vinos y unas tapitas en la Calle de “O Franco” o “A Raíña”

Por la tarde, (excepto de 17:00 a 18:00 h que hay otra misa ) podremos con total tranquilidad (ya que la afluencia de visitantes es MUCHO menor), pasear con calma por el interior de la Catedral, y hacer la visita de  con más calma. Y sin tantas aglomeraciones .