Buscar en Santiago de Compostela

lunes, 21 de julio de 2014

Fuegos Apóstol y espectáculo multimedia 2014



Los Fuegos del Apóstol, como se denomina habitualmente al espectáculo multimedia  y de fuegos artificiales que se realiza la noche del 24 de Julio , ( Víspera del día de Santiago), es uno de los momentos más esperados de todas las fiestas patronales de Santiago Apóstol .



Para este año 2014, cuando se cumple un año del accidente del tren Alvia, el espectáculo multimedia estará muy marcado por el recuerdo de esta tragedia

Así pues, los fuegos comenzarán con una mención muy especial hacia las víctimas de Angrois, con el lema:

"UN RECUERDO DE LUZ, UN CAMINO DE ENERGÍA"

El espectáculo audiovisual estará compuesto de tres partes bien diferenciadas

En primer lugar se realizará el homenaje anteriormente mencionado a las víctimas del accidente ferroviario.

A continuación, el espectáculo se centrará en la peregrinación de Francisco de Asís a Compostela (peregrinación de la que se cumplen en este 2014... 800 años)

Diferentes proyecciones y efectos audiovisuales  recordarán su historia

Finalmente, la tercera parte estará dirigida a recrear diversos episodios de la tradición xacobea, y el Camino de Santiago.

Un narrador , se encargará de poner voz en idioma Gallego , a todo lo que se vaya representando sobre las piedras de la fachada del Obradoiro en la Catedral Compostelana.

Finalizará el espectáculo con los tradicionales fuegos artificiales.

Hay bastante curiosidad  sobre cómo afectará el hecho de que parte de la fachada del Obradoiro se encuentre cubierta por andamios, y aunque no podemos desvelar nada todavía... todo apunta a que dicho andamio formará parte del espectáculo...

VIDEO OFICIAL COMPLETO DE LOS FUEGOS Y ESPECTACULO MULTIMEDIA DEL 24 DE JULIO 2014






Detalles técnicos ( fuente La Voz de Galicia)
En el espectáculo de pirotecnia, luz y sonido, de unos treinta minutos, y que arrancará a las 23.30 horas, se utilizarán nueve proyectores de 22.000 lumens, 18 focos móviles de LED, 4.200 artefactos pirotécnicos, junto con una montaje de sonido de más 50.000 watios. La parte pirotécnica fue diseñada por Ricasa, empresa valenciana especializada en este tipo de eventos.

Javier Sánchez, quien ha recordado que esta será la décima ocasión que su empresa se haga cargo de los Fuegos, ha avanzado -sin desvelar muchos detalles- que el homenaje a las víctimas será algo «sencillo» y «sentido», donde las claves serán la luz y la energía, con la intención de que «toda la plaza se sienta parte de la exhibición». Así las cosas, algunas de las proyecciones que se podrán ver en el Obradoiro serán un pulpo gigante, la Catedral convertida en una gaita de grandes dimensiones y la visión espacial de cómo Santiago se conecta mediante diversos caminos con el mundo.

Sánchez ha hecho especial hincapié en la fusión de elementos industriales y tecnológicos, lo más impactante del acto, y lo que le imprimirá un carácter diferente, como sucede con el gran andamio que ocupa gran parte de la fachada y de las torres de la Catedral y que se utilizará como soporte de algunos de los fuegos de artificio. Con todo, ha considerado que el aspecto negativo es que esta estructura «no dejará ver con nitidez las proyecciones desde todas partes».

Aforo para 8.000 personas

El Obradoiro estará vallado y controlado por la Policía Nacional, con acceso por San Francisco y por Fonseca, y se cerrará «cuando se perciba que está llena». En este sentido, Hernández ha estimado que el aforo máximo rondará las 8.000 personas.

Además, no se podrá entrar con mochilas, por lo que se habilitará el pabellón de Lorenzo da Torre para depositar las pertenencias. El regidor ha llamado a la «responsabilidad» en un día de gran afluencia para que todo transcurra con normalidad.

En cuanto al presupuesto para este espectáculo, lo ha tasado en un máximo de 147.000 euros, lo que, según ha dicho, responde a un período de «austeridad».

En referencia al operativo de seguridad para el 24 de julio, Agustín Hernández ha apuntado que dispondrá de 31 efectivos de policía local, más de 50 de protección civil y 20 efectivos y cuatro dotaciones de bomberos.

Aquí tenéis el vídeo subido a youtube por 

fuegos y espectáculo multimedia de este año 2014






VIDEO subido en el canal de youtube de Turgalicia