lunes, 21 de julio de 2014

Exposición "Auga Doce" Gaiás, Cidade da Cultura


Hasta el 14 de Septiembre de 2014 se puede visitar en la Ciudad de la Cultura la exposición "Auga Doce"



Galicia es el país de los mil ríos, de nieblas literarias y nubes reales, de eternas borrascas y paisajes húmedos, rica en aguas del ocio y la salud

Galicia es por tanto, agua dulce. 

Un elemento definidor de su identidad y al mismo tiempo tantas veces olvidado en nuestro universo cultural tras la poderosa omnipresencia del Atlántico. 

De esta realidad nace Auga Doce, una exposición multidisciplinar que nos invita a contemplar a través de la mirada prestada de los artistas y redescubrir la belleza infinita y universal del agua. 

Pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalación van de la mano de ingenios científicos, avances tecnológicos y objetos etnográficos. 

Un total de 700 obras que sumergirán al visitante en una intensa experiencia estética a través de grandes nombres de la creación contemporánea como David Hockney, Gerhard Richter, Mario Merz, Louise Bourgoise, Martín Chirino o Chema Madoz y de maestros clásicos de la talla de Piranesi, John Constable, Henry Lewis o Audubon. 

Auga Doce supondrá un viaje por las propiedades de las aguas subterráneas gallegas, de nuestros ríos y manantiales, del aprovechamiento histórico que los gallegos han hecho del agua y, como no, la plasmación artística de esta relación identitaria. 

La exposición trasciende la realidad gallega, invitando al visitante a conectarse con otros pueblos donde el agua define también su identidad y su cultura. 

Por primera vez en Galicia, Auga Doce nos ofrece la posibilidad de explorar expresiones artísticas de comunidades culturales en las antípodas de la nuestra como la esquimal o el arte aborígen australiano  y de este modo aproximarse a otras realidades con las que compartimos más de lo que pensamos,  como la cultura africana o la oriental a través del arte japonés. 

Auga Doce ofrece una incursión acuática que comienza descendiendo al mundo subterráneo de las Aguas Escondidas, y que explora una geografía mítica, fértil y de arquitecturas imposibles,  para ir ascendiendo hasta el Agua en la Tierra, surcada de grandes ríos y paisajes sobrecogedores; Agua y Hombre, con una reflexión sobre el ciclo del agua y la lucha titánica del ser humano por dominarla y capturarla,  hasta concluir mirando al cielo, con el clima y el tiempo como centro de todo.

Existe la posibilidad de realizar visitas didácticas dirigidas a grupos educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato, con posibilidad de desarrollar también contenidos específicos para grupos de Educación Especial, Ciclos Formativos, Universidad y Aulas de Adultos. Visitas didácticas 'Auga Doce' Aula Gaiás invita a aproximarse al arte, a la ciencia y a la ecología de una forma lúdica y pedagógica a través de la Visitas didácticas a la exposición Auga Doce. De la mano de una muestra multidisciplinar con obras procedentes de museos e instituciones de reconocido prestigio como el MoMa, Victoria and Albert de Londres, Museo D’Orsay o el Reina Sofía; la comunidad escolar podrá trabajar contenidos ambientales como el cambio climático o la explotación de los recursos naturales; aproximarse a diferentes épocas históricas a través del aprovechamiento que las civilizaciones han hecho del agua; o abordar aspectos científicos como los fenómenos atmosféricos o las predicciones meteorológicas. Todo partiendo de la mirada prestada de artistas como David Hockney, Gerhard Richter, John Constable o Chema Madoz, en lo que será una aproximación al arte clásico y contemporáneo.

Las visitas didácticas para alumnos desde educación primaria, hasta Bachillerato ofrecen las siguientes opciones : 

Xiada , y El ciclo del agua 



Xiada es una divertida gota de agua dulce que nos acompañará por la exposición siguiendo todo el ciclo del agua hasta llegar a convertirse en una nube.
Nuestra amiga recorrerá los ríos más importantes del mundo, será la protagonista de hermosas obras de arte y una auténtica estrella de cine. 
En esta trepidante aventura descubriremos sus diferentes estados y su importancia para la vida de las personas, animales y plantas. 
La visita concluirá realizando los siguientes talleres: Colorea a Xiada en el ciclo del agua (3-4 años),  Realiza un títere de palo de Xiada ( 5-6 años),  Los sonidos del agua dulce ¿Cómo suena el agua dulce? Ríos, riachuelos, chubascos y nubes. 
Descubrimos en la visita los diferentes sonidos del agua en la naturaleza y su representación, acabando con un divertido taller de identificación auditiva que supone un verdadero reto para el oído de los alumnos. 

La senda del agua (disponible a partir del 22 de abril) 

La senda del agua es una aventura interactiva en la que cada escolar podrá elegir su propio destino. Usando el vídeo como herramienta más próxima a los nuevos medios, los escolares podrán trazar el rumbo de la aventura tomando sus propias decisiones. Ana Celia Vázquez, la cara visible de O Tempo de la TVG, será la encargada de guiar a los alumnos en una visita de contenido tanto ecológico como antropológico. 

Pintamos el agua 

La representación del agua dulce por medios plásticos puede resultar compleja. Desde el dibujo y el color haremos una aproximación al respecto del agua en sus diferentes estados. 
Después de la visita a la exposición Auga Doce exploraremos las diferentes posibilidades de representación con la ayuda de plantillas y patrones para colorear. 

Un continente de agua.

Invitamos a los grupos educativos a viajar por Europa y sus ríos sin salir del Museo Centro Gaiás. 
Con diferentes juegos de búsqueda activa de información, los niños y niñas deberán situarse en un sorprendente mapa gigante y resolver de forma autónoma las preguntas propuestas. 

¿Cómo canta el agua? 

La música ofrece muchas formas diferentes de representar el agua solamente con sonidos. En este taller musical escucharemos las músicas de la tormenta, cantaremos como los ríos y bailaremos bajo la lluvia, descubriendo que con la música también se pueden representar los paisajes del agua. 

Música acuática. Taller de educación musical 

Tras una visita preparatoria por la exposición, recorreremos diferentes épocas y estilos de la historia de la música a través de una escucha comentada de piezas que representan diferentes estados del agua, ilustrado con obras de arte presentes en la exposición. 

La geografía del agua

Actividad de profundización geográfica que permite identificar en el territorio europeo las cuencas fluviales gallegas, españolas y europeas más importantes a través de sus paisajes representados en la exposición. La visita adaptada se complementa con un taller de búsqueda autónoma de información que deberá ser después identificada en nuestro mapa gigante. 

Agua: medio y ciencia 

Auga Doce presenta al público una variada muestra de aparatos científicos históricos que han servido en los últimos siglos para comprender la naturaleza del agua. En la visita analizaremos la importancia del auga desde el punto de vista científico y técnico, así como los retos que plantea su conocimiento. No nos olvidaremos en la vista de la problemática de los millones de personas en el mundo que no tienen un acceso suficiente al agua dulce. A través de esta visita también analizaremos el papel del agua en las diferentes culturas del planeta y examinaremos los retos del futuro en cuanto a su gestión, analizando el problema global del estrés hídrico. 

El agua en el arte 

El agua es incolora, inodora e insípida. Es una sustancia que puede presentarse en diferentes estados y bajo muy diferentes apariencias. Por este motivo, su representación visual constituye uno de los grandes retos artísticos para todas las culturas. A través de un recorrido histórico por la exposición Auga Doce comentaremos las múltiples soluciones diferentes a este problema de representación en el arte (dibujo, pintura, escultura, fotografía y cine). 


Información  de contacto / reservas y tarifas :
Entrada general: 4 euros

Entrada reducida: 2 euros
• Estudiantes
• Familias numerosas
• Carné joven
• Discapacitados
• Grupos de más de 20 (no especializados)



Entrada gratuita:
• Menores de 18 años
• Jubilados
• Desempleados
Domingos, entrada gratuita

Horarios:
De martes a domingo, de 11 a 20 horas
Visitas guiadas: 12.30 y 18.30

Grupos:
De martes a domingo, dos turnos: 11 y 17 horas. 
Reserva previa en
Teléfono 881 995172. Máximo: 50 personas.
ENLACE WEB: