jueves, 17 de octubre de 2013

Exposicion Iacobus Palacio de Xelmirez

La Catedral de Santiago  ( Palacio de Xelmírez ),  acoge la exposición temporal Iacobus.

En la Sala de Ceremonias del Palacio  al que se puede acceder por la Plaza del Obradorio, esta exposición, que estará abierta hasta el 30 de noviembre de  2013, está incluida en cualquiera de las modalidades de visita que ofrece el Museo Catedral de Santiago.

Los domingos la entrada es gratuita.

Organiza esta exposición la Fundación Catedral de Santiago.

La Exposición muestra fundamentalmente iconografía  del Apóstol, a través de una selección de obras  facilitadas en su mayoría por el  Museo Catedralicio. Aunque también hay esculturas e imágenes procedentes del entorno de la Ciudad como son poblaciones de  Noia o A Pobra do Caramiñal, y también cedidas  para la ocasión por el Ayuntamiento de Santiago o el Museo de las peregrinaciones

El argumento , por tanto , gira exclusivamente en torno al Apóstol Santiago, su vida, la tradición jacobea , el papel que esta tradición ha desempeñado en la posterior construccion de una  Catedral y como no, el Camino de Santiago , y la evolución de la imaginería de Santiago con el paso del tiempo

Recorrido de la exposición

Iacobus tiene su inicio, en el mismo Pórtico de la Gloria, siendo la representación de Santiago sedente del parteluz central  quien nos marca el punto de  partida de la exposición. 



Todo el recorrido  permite seguir la evolución a lo largo de  los siglos poniendo de relieve los diferentes estilos artísticos y las maneras de representar a Santiago Apóstol. 

Es destacable el hecho de que algunas de las piezas más importantes del  patrimonio cultural de la Catedral puedan ser vistas muy de cerca en esta exposición , lo que no sería posible de otro modo, ya que por su localización habitual, como ocurre en el caso de  las obras procedentes del retablo de las  Reliquias de la Catedral, entre las que destacan el Santiago Peregrino de G. Coquatrix o el de I. Roucel, dos valiosas piezas realizadas en talleres reales parisinos en el siglo XIV y primeros años del XV respectivamente, no están al alcance de la vista del viajero de forma habitual.


Junto a las piezas escultóricas, se exponen también valiosas obras del Archivo catedralicio, como el Tumbo B, realizado hacia 1326 o la Historia del Apóstol Santiago, de M. Castellá Ferrer, publicada en Madrid en el año 1610. También se podrá consultar íntegramente el Códice Calixtino, a través de una aplicación informática, en pantalla táctil.


Pazo de Xelmírez
Praza do Obradoiro,

hasta 30/11/2013