miércoles, 25 de septiembre de 2013

Camino de Santiago ‘Destino Turístico Inteligente’


El Camino de Santiago se convertirá en  ‘Destino Turístico Inteligente’, un proyecto del plan Nacional e Integral de Turismo y que contará con un presupuesto cercano a  1 millón de € , de los cuales la Xunta de Galicia aportará el 5%, siendo el 95% del importe del presupuesto a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

La idea principal es la de dotar al Camino de nuevas tecnologías (wifi gratuita en establecimientos de hostelería, posibilidad de obtener la "Compostela" (acreditación de la realización del Camino), a través de Internet, etc...

Existirá la implementación de experiencias "piloto" que en función de su desarrollo y utilidad, se irán ampliando a más zonas y lugares del camino.

Fundamentalmente, este programa se compone de tres apartados

1: Análisis y estudio de la situación del Camino de Santiago para catalogar y hacer un informe de las mejoras tecnológicas realizadas en los últimos años.

2: Potenciación de desarrollo y creación de aplicaciones para dispositivos móviles, y generación de nuevos contenidos para usuarios del Camino

3:Instalación de servicio de wifi gratuita en establecimientos de hostelería del Camino

El presidente de la Xunta de Galicia , Alberto Núñez Feijóo, declaró a los medios que  "se inicia un Camino de Santiago de tercera generación que supondrá una valiosa compañía para el peregrino y un importante aliado para el Camino”. 

Feijoó hizo también hincapié en el dato interesante de que a estas alturas de 2013, ya hay un 12% más de visitantes a Santiago de Compostela que en el mismo período del 2012 y quiso dejar constancia de la importancia de poner al servicio de los usuarios la posibilidad de acceso a Internet en el Camino , pues de este modo , cada Caminante puede transmitir sus sensaciones en tiempo real  y estas compartirse desde cualquier lugar del mundo.

El ministro de Industria , José Manuel Soria  también mostró su opinión altamente positiva sobre esta iniciativa : "Se pone en valor  la ruta jacobea, uno de los principales activos que tiene el país, además de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para que sea un Camino Inteligente".