lunes, 29 de julio de 2013

Ultimas Noticias Accidente de tren en Santiago de Compostela

Información a día 7 de Agosto 2013:

La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá a petición propia en el Congreso el viernes, 9 de agosto 2013 , para informar sobre el accidente del tren Alvia Madrid-Ferrol registrado el pasado miércoles 24 de julio en las proximidades de Santiago de Compostela.

La ministra acudirá así a la Cámara Baja tras la comparecencia del Jueves 8 de Agosto de los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre.

El orden del día de las comparecencias, contempla  que tanto la ministra como los máximos responsables ferroviarios de la empresa pública informarán de las posibles causas del accidente y de las actuaciones y gestiones realizadas por el Ministerio y las empresas relacionadas con este siniestro.

Las comparecencias tendrán lugar en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados a partir de las 10.00 horas.

Ana Pastor y los presidentes de Renfe y Adif solicitaron el pasado 30 de julio comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en sesión extraordinaria, para informar sobre el accidente ferroviario.

Las solicitudes,  ( todas ellas a petición propia ) , fueron registradas en la Cámara Baja una vez que transcurrieron los tres días de luto oficial decretados en toda España por el siniestro y se celebró el funeral oficial por las víctimas del accidente.

Finalmente, las comparecencias de la ministra y los máximos responsables de las empresas ferroviarias tendrán lugar quince días después de que se registrara el siniestro ferroviario, uno de los más graves de las últimas décadas en España.

información a día 6 de Agosto 2013:



El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez, ha acordado la realización de una prueba pericial judicial sobre las causas del accidente de tren de Angrois, las circunstancias y cualquier otra anomalía, deficiencia o irregularidad en relación al siniestro.
   Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se ha emplazado a los colegios profesionales y escuelas oficiales de la comunidad para que propongan lo antes posible candidatos a realizar el informe. La intención es que se encarguen del mismo tres ingenieros, uno de Caminos, Canales y Puertos; otro industrial y otro de telecomunicaciones con conocimientos específicos en infraestructuras, material rodante y comunicaciones ferroviarias, si es posible.
   Además, el juzgado ha recibido el informe del Instituto Nacional de Toxicología sobre el análisis que se le practicó al maquinista tras el accidente, que confirma que "no hay rastro de sustancias tóxicas, alcohol o drogas", y que "solo se detecta en la muestra la presencia de cafeína".
   El magistrado del caso también ha acordado este martes incorporar al procedimiento, una vez finalizados, los informes sobre el accidente realizados por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios del Ministerio de Fomento, Renfe y Adif. Estos tres documentos, señala el TSXG, no son elaborados desde el punto de vista del proceso judicial, se considera oportuno que se unan para que el juez los pueda estudiar.
   Sobre los informes ya solicitados por el juez, se han recibido por el momento los de Renfe y Adif, que serán ahora estudiados por Aláez.

31 de Julio de 2013 :

El maquinista Francisco José G.A. ha identificado al interventor de Renfe que viajaba en el Alvia descarrilado el pasado miércoles como la persona que lo llamó minutos antes del descarrilamiento para darle indicaciones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).

   El maquinista del tren siniestrado, en el que fallecieron 79 personas, se presentó voluntariamente en la mañana de este miércoles en el Juzgado de Instrucción número tres de Santiago, acompañado de su letrada. Su nueva declaración se produce después de que en su testimonio del pasado domingo hubiese reconocido que sufrió "un despiste" que le hizo no ser consciente del tramo exacto de vía en el que estaba, una comparecencia ante el juez en la que no aludió a esta llamada telefónica.

   En su declaración de este miércoles ante el juez Luis Aláez, el conductor del tren siniestrado ha puntualizado que no estaba hablando en el momento de la salida de vía, sino que había colgado segundos antes. Francisco José G.A. ha dicho que la conversación con el interventor de Renfe se produjo minutos antes del accidente y que se centró en la vía donde tenía que parar al llegar a Pontedeume (La Coruña), una parada anterior al destino final del convoy, que era en Ferrol.

   Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la Policía ya había hecho indagaciones que centraban la autoría de la llamada desde dentro del propio tren y había preguntado por la conversación telefónica a testigos que se creía que podrían haber presenciado la conversación.

   No obstante, en las declaraciones que habían sido tomadas al interventor del convoy, A.M.M., éste no había informado de que hubiese  mantenido contacto telefónico con Francisco José G.A. en los instantes previos al accidente y, según consta en el atestado policial, al que ha tenido acceso Europa Press, se limita a decir que no tuvo sensación de velocidad y que había perdido el listado de pasajeros en el accidente.

CAJAS NEGRAS

   La llamada fue realizada al móvil corporativo de Francisco José G.A., que se está buscando porque se extravió en el siniestro. No obstante, las cajas negras del convoy, cuya información fue volcada este martes, recogen la conversación en la que el interventor le pregunta al maquinista cómo va, a lo que él responde que están llegando y entonces recibe una indicación de su interlocutor sobre la vía que debe tomar.

   Según las primeras conclusiones de la comisión judicial que este martes pudo escuchar el audio almacenado en las cajas negras, del contenido de la conversación y por el ruido de fondo, el TSXG cree que parece que el maquinista consulta entonces un plano o algún documento similar en papel.

   El maquinista que condujo el Alvia accidentado el pasado miércoles entre Medina del Campo (Valladolid) y Orense, y que luego prosiguió el viaje como pasajero en el tren, declaró ante la Policía Judicial que tienen prohibido hacer uso de ningún dispositivo que suponga distracción, aunque sí pueden emplear el teléfono corporativo por motivos de servicio y por tiempo imprescindible.

   Dentro de esas testificales también se tomó testimonio al vigilante de seguridad que prestaba servicio de vigilancia a bordo del tren y quien en el momento del siniestro acompañaba al interventor, como este mismo refiere en su testimonio. El vigilante señaló en su declaración que "la velocidad era más elevada que en otras ocasiones".

   El TSJG aclara en un comunicado que el maquinista, que se encuentra desde el pasado domingo en libertad imputado por 79 delitos de homicidio, tantos como víctimas mortales provocó el siniestro, y por una pluralidad de delitos de lesiones, podrá declarar cuantas veces quiera. El juez Luis Aláez, que ha suspendido sus vacaciones para centrarse en la investigación de este caso, recibirá inmediatamente su declaración si tuviese relación con la causa.