Buscador

lunes, 28 de noviembre de 2016

EXPOSICION MAESTRO MATEO MUSEO DEL PRADO



Desde el 29 de Noviembre de 2016 hasta el día 26 de Marzo de 2017
( se amplía hasta el 24 de Abril ) se puede visitar la EXPOSICION DEL MAESTRO MATEO en el Museo Nacional del Prado.



El Museo Nacional de el Prado, conjuntamente con la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación de la Catedral de Santiago de Compostela organizan esta especial exposición monográfica con obras realizadas por el Maestro Mateo para la Catedral de Santiago de Compostela que ofrecerá a todos los visitantes la posibilidad de descubrir al conocido Maestro Obrador "Mestre Mateo"

Las obras expuestas están datadas entre los años 1168 al 1211.

En la exposición se podrán ver las nueve esculturas  que se conservan de la original, ( y ya desaparecida ) fachada exterior del Pórtico de la Gloria así como algunos elementos que también formaron parte de ella como un rosetón y dos dovelas, además de piezas fundamentales para la comprensión del coro pétreo, como San Mateo y Caballos del cortejo de los Reyes Magos, que hasta el siglo XVII ocuparon los primeros tramos de la nave central de la basílica compostelana 

En su conjunto serán catorce piezas, algunas de las cuales vuelven a encontrarse después de casi quinientos años, y que  por primera vez salen de sus ubicación habitual para de este modo exponer en el Museo del Prado el relato completo del trabajo del Maestro Mateo y su taller durante más de cuarenta años  en la Catedral de Santiago.

Se incluye también el último hallazgo encontrado durante las obras de restauración que se están realizando en la actualidad en la Catedral





Respetando los trabajos realizados durante el obispado de Diego Gelmírez, que desde el año  1101 hasta 1140 supusieron un gran impulso para el proceso constructivo de la catedral pues en esa época se consagraron los altares de la girola y la capilla mayor, se construyeron las fachadas del crucero , así como la Portada de Platerías y Portada del Paraíso,  y se iniciaron las obras de la nave longitudinal del templo.
El Maestro Mateo acometió la conclusión de la basílica al menos desde 1168, fecha de concesión de una pensión vitalicia por parte del rey Fernando II de León, documento que puede contemplarse también en la exposición.


Fuente y más información en : Museo de el Prado

Diver Nadal 2016


AMPLIACION DE FECHAS DIVERNADAL!!!

Ante la gran afluencia de visitantes al Diver Nadal los días 8-9-10 Y 11 de Diciembre, se amplíarán las fechas en las que estará abierto

DIAS 17 Y 18 DE DICIEMBRE
DIAS 26 - 27 - 28 - 29  - 30 DE DICIEMBRE




Un año más se presenta  DiverNadal en Santiago de Compostela.
Un lugar de encuentro donde los más peques de la casa son los grandes protagonistas. 
Se celebrará los días 8-9-10 - 11 Y  + 17  -  18 , 26-27-28-29-30 de Diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia en Santiago de Compostela.





Diver Nadal es un espacio lúdico educativo donde se ofrecen nuevas experiencias y vivencias a través de los sentidos a los más pequeños de la casa.



Qué es DiverNadal

Un espacio diseñado para la atención a la infancia (2-12 anos). 
Un espacio lúdico educativo dedicado a las familias, donde protegidos del inverno, puedan disfrutar de las ventajas de un gran parque navideño, con un programa con muchas actividades y recursos especialmente seleccionados para esta ocasión, bajo un criterio constructivista. 




Un espacio intergeneracional donde niñ@s y mayores descubramos esa magia que siempre se despierta en las fechas próximas a la navidad, en esta ocasión, a través del juego. Un espacio donde potenciar valores, fomentar hábitos saludables, donde “aprender a aprender” y “aprender haciendo”. Un espacio navideño creador de ambientes para el desarrollo integral a través de los sentidos.

PRECIOS:
NIÑOS 2-12 AÑOS 5 €
ADULTOS 2,50 €


A continuación detallamos el programa previsto



PROGRAMA : 


-La cocina viajera. Deliciosos talleres de repostería de Navidad con área de juego simbólico (cocinas alimentos, supermercado,...).

-Artes plásticas: variedad de talleres combinando texturas, formas, colores.... Comprenden entre las principales actividades la pintura, el modelado, dibujo, y arte mural. Podrán participar en este área libremente o a través de los talleres donde enseñaremos técnicas y construiremos un montón de cosas. Este área cuenta con un espacio de lectura y juegos de mesa.

-Hinchables: para diferentes edades, para juego individual y colectivo. Para el juego libre o para participar en las Gyncanas deportivas.

-Área de juegos tradicionales y populares. Contienen una gran valor socio cultural. Tienen una dimensión lúdico educativa, generadores de situaciones de convivencia y cooperación en grupo.

-Artes escénicas: un espacio para la expresión oral, corporal y facial a través de play roll, juego simbólico y dramático. Entre las actividades programadas contaremos con cuentacuentos, títeres, taller de teatro y clown, cantabaila, pintacaras y un montón de recursos para explorar libremente.

-Bosque Mágico: un espacio creativo y recreativo ideado para los más pequerrechos, con juguetes, juegos e hinchables adaptados. Talleres sensoriales y de estimulación.

-Cuerpo y naturaleza: talleres impartidos por Quérote+ (seguridad en las redes sociales, y autoimagen) y Ancaria (talleres de reciclaje. Exclusivo para el día 8 en horario de tarde. Participación gratuita).

-Área confort: con cafetería, microondas para biberón y merendero, alguna tentación de Navidad... (Servicios adaptados donde atender a los bebés.)

Este año se cuenta con la participación de empresas como Gadis, Clesa o Feiraco



lunes, 21 de noviembre de 2016

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PORTICO DE LA GLORIA

Conmemorando el 50 aniversario de la fundación Barrié, el 23 de Noviembre de 2016 se celebrará  un concierto con réplicas en madera de  los instrumentos que aparecen representados en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago

Contará con la presencia de Carlos Núñez y 75 músicos internacionales y gallegos que le acompañarán en esta actuación.

FOTO: EL CORREO GALLEGO
VER NOTICIA AQUI

Entre las piezas seleccionadas están as "Cantigas de Santa María", la "Salve Regina", o el "Romance de Don Gaiferos"

Sonarán instrumentos como la Zanfoña, Laud, o el Organistrum:

FOTO: TONY ESPARIS.