lunes, 30 de diciembre de 2013

PERSONAJES DE SANTIAGO DE COMPOSTELA : Zapatones DESCANSE EN PAZ



Juan Carlos Lema Balsas más conocido universalmente como "Zapatones" , era famoso por su presencia habitual en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela o cualquier otro punto del casco histórico, caracterizado como un peregrino medieval, y siempre dispuesto a ayudar a los visitantes.
Desde el 15 de Mayo del 2015... sus restos reposan en Ponte do Porto donde posiblemente nació
en el año  1.954).

las secuelas del accidente sufrido en Melide... han podido finalmente con él!

Sin ninguna duda uno de los personajes más fotografiados de Galicia.

De padres desconocidos, ya que fue abandonado al poco de nacer, estuvo cuidado por las hermanas de la Caridad en La Coruña , hasta que posteriormente, a partir de los 6 años , fue enviado al Colegio Salesiano coruñés, y finalmente al localizado en Castrelo (Cambados)

Su juventud pasó por etapas difíciles ya que estuvo encarcelado por diversos robos y en prisión militar por supuesto desacato durante su época de "mili"

Su andadura en Compostela viene a partir del Año Santo del año 1993, cuando comenzó a ganarse la vida dejándose hacer fotos con los turistas en la Plaza del Obradoiro ataviado con el traje de peregrino

En el año 2011 , Zapatones que ocupaba una vivienda en Brañas de Sar (barrio de Santiago), fue desahuciado e ingresó en un centro de rehabilitación para tratar sus problemas con el alcohol.


Extracto de Entrevista realizada a Zapatones por J. ESTRADA • SANTIAGO (El Correo Gallego)


"Me fastidia mucho que algunos digan que he sido un ladrón y que bebo demasiado. Les pido respeto". Zapatones pronuncia estas palabras frente a una periodista de EL CORREO GALLEGO. "No quiero ocultar nada. He sido un crápula, y he estado en la cárcel", dice. Y así comienza esta entrevista al que, seguramente, es el vecino de Compostela más famoso del mundo, aunque sean realmente muy pocos los que le conozcan de verdad.

- ¿Cuál es tu nombre?

- Juan Carlos Lama Basas.

- ¿En dónde has nacido?

- Creo que fue en Puente del Puerto, un pueblo que pertenece al ayuntamiento de Camariñas.

- ¿No lo sabes seguro?

- Me abandonaron cuando era un bebé. A una edad ya prudente empecé a investigar quiénes podrían ser mis padres, y creo que nací en este lugar en el año 1954. Mi madre, al parecer, se dedicaba a vender pescado, aunque nunca lo sabré con certeza. En mi carné de indentidad pone que soy hijo de José y María.

- ¿Quién te recogió?

- Me llevaron a la Casa Cuna de A Coruña, que era de las Hermanitas de La Caridad. Estuve hasta los seis años, y después me trasladaron al colegio de los Salesianos en la ciudad herculina y, después, a la de Cambados. En este último lugar, como no era buen estudiante, trabajé en las vaquerizas, las viñas y el campo. Los religiosos también me consiguieron trabajo como camarero en un restaurante muy famoso por entonces, el Fariña, que ahora ya no existe. Le agradezco mucho a mi madre que no me haya tirado a un contenedor, y a los Salesianos todo lo que han hecho por mí. Estuve con ellos hasta que me fui a la mili. Fueron mis auténticos padres.

- ¿Y por qué dices que eras un crápula. Qué has hecho?

- Estuve en la cárcel. He robado algunas veces dinero, y lo reconozco, aunque siempre fue al despiste. Nunca amenacé ni le causé daño a nadie. No sé por qué lo hice, sería cosas de niños... Pero también tengo que decir que en otras ocasiones he pagado delitos sin ser el culpable. Me acusaron sin razón. También estuve en la prisión militar de A Coruña por desacato.

- ¿Por qué, que pasó?

- En la mili tenía un sargento prepotente que me atacaba por no tener padres ni recursos, y un día me encaré con él. Me condenaron a cuatro años, aunque me indultaron antes de un año.

- ¿Cómo llegaste a convertirte en el peregrino Zapatones?

- Cuando trabajaba en el restaurante Fariña hice mi primera peregrinación con el hijo de los dueños del local. Fue un solo día, y desde Cambados, pero me atrapó. Después, al salir de la cárcel militar, andaba de parra en parra, y un día en Santiago, mirando a la Catedral, lo pensé. Resulta que Daniel Otero, un comerciante que estaba cerca de Platerías, tenía un muñeco vestido de peregrino. Le pedí el traje, y así fue... Una de sus nueras, Marisa, me decía "eres un zapatones", y me gustó. De este modo logré ganarme honradamente la vida y empecé a sentir que la sociedad me abría, por fin, las puertas. No pedía nada, pero la gente me daba dinero por hacerse fotos conmigo, y me dejé la barba.

SU ÁLBUM

"El rey es una grandísima persona".
Zapatones guarda en su piso de alquiler de Sar quince álbumes en los que aparece junto a las personalidades más relevantes del siglo. El Rey es su preferido: "Siempre me saluda y me trata bien".

"Bugallo (ex - alcalde de Santiago de Compostela ) prometió una capa nueva y sigo esperando".
Daniel Otero le regaló el primer traje de peregrino. La ex ministra, Pilar del Castillo, le dio otros dos en 2003. El alcalde también prometió vestimenta, pero aún no cumplió.

"He empezado a escribir mi biografía". Zapatones  es ya un icono de Compostela.
"Quiero que se me reconozca lo que soy ahora, no cuando esté muerto", asegura.

"Me dejo fotografiar, y nunca pido. Me dan si quieren".
Sólo cobra una ayuda social de "300 euros", por lo que le viene bien lo que le dan los visitantes posando o haciendo de guía. Locales como Casa Román le invitan a comer.

"No soy un hombre religioso. Si rezo, lo hago a mi manera".
Pese a ser un peregrino universal, reconoce que "no soy un hombre muy religioso. Rezo a mi manera".
Su vida la comparte con Nieves. No están casados, pero él lleva alianza.

(Fuente : El Correo Gallego)

ZAPATONES HOSPITALIZADO (29 DE DICIEMBRE DE 2013)



 El popular Zapatones, que lleva más de dos semanas hospitalizado en Santiago tras sufrir un atropello en Melide que le costó acabar con las dos piernas rotas, tendrá que tomar las uvas y estrenar el nuevo año en el Provincial de Conxo, pero se encuentra bien de ánimo gracias a las numerosas muestras de afecto que está recibiendo.



De hecho, su cama está inundada por más de un centenar de postales navideñas en las que peregrinos y turistas –además de algunos vecinos y conocidos suyos de varios puntos de Galicia y España– le desean una pronta recuperación a través de cariñosas frases. Muchos de los peregrinos y turistas le recuerdan en sus escritos que se hicieron fotos con él cuando llegaron a Santiago y otros le agradecen que les recomendara buenos sitios para pernoctar o comer.

Ceremonia de Traslacion de los restos de Santiago Apóstol



El Códice Calixtino en su libro tercero ( Libro III ) , nos cuenta la Evangelización del Apóstol Santiago en España, y la traslación de su cuerpo tras sufrir martirio en Palestina a Santiago de Compostela


Concretamente en las páginas 159 y 160 (Capítulo segundo), se encuentra la carta del Papa San León en la que relata esa ceremonia de la Traslación de los restos del Apóstol, y que se celebra todos los años el día 30 de Diciembre contando con la asistencia de las máximas autoridades (el Rey, o en su ausencia... persona delegada o autorizada por éste).

Por tanto, esta ceremonia de la Traslación que se celebra anualmente conmemora este viaje de los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa (Jerusalén) hasta las costas de Galicia, restos que dicha tradición nos cuenta que fueron desembarcados en el muelle de Iria Flavia en Padrón, tras entrar en Galicia navegando por la Ría de Arousa.

La Reina Lupa, soberana de las tierras envió tropas en persecución de la comitiva apostólica, que fue salvada, gracias a un milagro que ahogó a los perseguidores en las aguas del río Tambre.


Tras este milagro La Reina Lupa ofreció su ayuda a los discípulos para que pudieran enterrar los restos del Apóstol.


Según cuenta la tradición, ofreció un carro tirado por bueyes que al azar buscarían reposo para los restos de Santiago el Mayor.


También existe la leyenda de que esta reina pagana Lupa, en un último intento por ridiculizar a los discípulos de Santiago, les ofreció para tirar del carro en vez de bueyes.. unos toros bravos, que una vez más y de forma milagrosa se transformaron en mansos bueyes...etc...etc...)






Según la leyenda, los bueyes se detienen finalmente en un lugar llamado Libredón 'Liberum domum', en donde Santiago es enterrado hasta que muchos siglos después es descubierto por el Ermitaño Paio en el año 813. 


Alfonso VI realizó en el año 1109 la primera ofrenda de Traslación, entregando una docena de talentos de oro y marcos de plata. 






En 1642, bajo el reinado de Felipe VI esta ceremonia se institucionalizó con carácter definitivo por lo que desde entonces la ofrenda es realizada por el Rey, o un delegado de la casa Real.


La Traslación es en definitiva la festividad que da sentido a el Camino de Santiago, pues sin tal traslado, lógicamente la peregrinación no tendría razón de ser.


Antes de la misa solemne se realiza una procesión con una reliquia del Apóstol Santiago alrededor de la Catedral.






Se accede finalmente a la Basílica por la Puerta del Obradoiro y ya en el interior la procesión continúa rodeando las naves y la girola de la Catedral.



En ese momento el Botafumeiro inciensa las reliquias del Apóstol  y a todos los asistentes.




jueves, 26 de diciembre de 2013

PROGRAMACION NAVIDAD 2013 SANTIAGO DE COMPOSTELA





PROGRAMACION NAVIDAD 2013 SANTIAGO DE COMPOSTELA

(Fuente: Concello de Santiago)


AXENDA
"Rúas de Compostela. De onte a hoxe", na Casa do Cabildo
Rúas de Compostela. De onte a hoxe é o título da nova exposición na Casa do Cabido, organizada polo Consorcio de Santiago, que propón un percorrido a través da historia e da evolución do rueiro, con informacións sobre a orixe dos seus nomes, a súa historia e os seus veciños. Tamén se inclúen mapas históricos da cidade e algunhas das antigas placas cos nomes das rúas que estiveron colocadas ata 1965.

A exposición conta coa colaboración do Ateneo de Santiago coa inclusión dun vídeo con fotografías antigas da cidade.

[26/12/2013 10:00] Ata o 30 de decembro de 2013, na Casa do Cabildo.
Martes a sábados: 10:00-14:00 e 16:00-20:00 h.
Domingos: 11:00-14:00 h.


AXENDA
"O bosquexo do mundo", no Auditorio
A exposición O bosquexo do mundo sérvese da ambigüidade e riqueza do termo "bosquexo" como proxecto ou apuntamento previo á execución dunha obra, e tamén como imaxe mental, como idea latente na mente do artista e no seu ámbito de traballo. Nun labor conxunto de investigación e diálogo cos artistas, os comisarios achegáronse a cada un dos talleres e lugares de produción, para seleccionar ou rescatar toda unha serie de materiais que son parte esencial da estrutura das obras, e que aportan novas lecturas e tamén novos interrogantes sobre a súa orixe e significados.

A selección abrangue varias xeracións, dende artistas que iniciaron a súa traxectoria nos anos oitenta, ata os máis novos, nacidos a principios desa mesma década, ou na inmediatamente anterior, nos 70. Autores que traballan nos máis variados ámbitos creativos, utilizando técnicas e materiais —debuxo, gravado, pintura, colaxe, escultura, fotografía, vídeo, instalación— que en ocasións funcionan como método de investigación, como soporte ou material de apoio para as obras.

A relación de 21 artistas que participan nesta exposición é a seguinte: Marta Bran (Melide, A Coruña, 1986); Berta Cáccamo (Vigo, 1963); Bosco Caride (Vigo, 1963); Rosendo Cid (Ourense, 1974); Tamara Feijoo (Ourense, 1982); Beatriz Lobo (Vigo, 1985); Juan Loeck (Santander, 1959); Rut Massó (Vigo, 1970); Din Matamoro (Vigo, 1958); Chelo Matesanz (Reinosa, Cantabria, 1964); Santiago Mayo (Tal, A Coruña, 1965); Tatiana Medal (A Coruña, 1971); Miguel Mosquera (Ourense, 1953); Doa Ocampo (Sober, Lugo, 1986); Kiko Pérez (Vigo, 1982); Ignacio Pérez-Jofre (Madrid, 1965); Isaac Pérez Vicente (O Rosal, Pontevedra, 1955); Juan Carlos Román (Bilbao, 1961); Teo Soriano (Mérida, Badaxoz, 1963); Tayone (Vigo, 1980) e Mauro Trastoy (Ferrol, 1971).

[26/12/2013 10:00] Ata febreiro de 2014, no Auditorio de Galicia.

Máis información: Compostela Capital Cultural


AXENDA
Exposición "Santiago-Kumano, rutas de peregrinación Patrimonio da Humanidade"
As 44 fotografías dos arquivos de Turismo de Santiago e do Tanabe City Kumano Tourism Bureau amosan os puntos comúns destas dúas peregrinacións milenarias.

[26/12/2013 10:00] Do 30 de outubro de 2013 ao 11 de abril de 2014, no Museo das Peregrinacións e de Santiago.


AXENDA
Vive o Nadal
A Concellería de Centros Socioculturais pon en marcha unha nova edición de Vive o Nadal, cunha variada proposta de actividades socioculturais. Son máis de 200 accións distintas en 37 centros socioculturais. Ademais, o programa conta novamente cun servizo de actividades matinais de conciliación para as familias compostelás, con 195 prazas repartidas entre oito centros socioculturais.

[26/12/2013 10:00] Decembro e primeiros días de xaneiro nos centros socioculturais.

Toda a programación de "Vive o Nadal"

AXENDA
#nadalamos?
O Concello de Santiago convídate a "nadalar" nestas festas cunha ampla gama de actividades: pista de xeo, talleres infantís, maxia, visitas de Papá Noel e os Reis Magos...

[26/12/2013 11:00] Ata o 6 de xaneiro, en varios espazos da cidade.

Toda a programación de #nadalamos?

AXENDA
"Mensaxe sen botella", por Caramuxo Teatro
Jean Pierre Dumond é un home maniático e perfeccionista, vive só e adícase cada noite a recoller as mensaxes que chegan ó seu faiado dentro de botellas de diferentes tamaños e cores. Dumónd encargase de entregarllas a Gastón, o seu amigo e compañeiro alado, para que este as deixe voando no alfeizar da ventá do seu destinatario. Dumond é feliz na súa rutina diaria, mais un día chega unha botella sen mensaxe, unha mensaxe sen botella. Función a cargo de Caramuxo Teatro dentro do ciclo Infantil e Familiar.

[26/12/2013 18:30] O xoves 26 de decembro, ás 18:30 horas, no Teatro Principal.

Máis información: Compostela Capital Cultural


viernes, 20 de diciembre de 2013

Portico de la Gloria en Vídeo


PORTICO DE LA GLORIA EN VIDEO







LOS SONIDOS DEL PÓRTICO DE LA GLORIA


Organizado por la Fundación Barrié en colaboración con la Embajada de España en Alemania, el Instituto Cervantes y el Musikinstrumenten-Museum Berlin.

El concierto se celebró el 9 de junio de 2011 en el Auditorio Curt-Saachs-Saal del Musikinstrumenten-Museum Berlin.


ir a: PORTICO DE LA GLORIA

Conoce tu Catedral



Conoce tu Catedral,  es un programa puesto en marcha por la  Fundación Catedral de Santiago con la intención de que todos los ciudadanos puedan conocer de primera mano toda su maravillosa oferta cultural

Del mismo modo, se intenta también conseguir una sensibilización sobre la importancia clave de mantener y conservar todo el patrimonio artístico de la Catedral Compostelana.



Esta propuesta de “Conoce tu Catedral” incluye desde las habituales visitas a la basílica y su museo, hasta las visitas guiadas por las cubiertas , las exposiciones temporales del Pazo de Xelmirez  o las nuevas visitas en horario nocturno.

Como novedad principal a destacar de estos programas.. fundamentalmente hay que hablar de reducciones en las tarifas con respecto a la temporada de verano, y también de la ampliación de horarios de visitas , ya que ahora se incluye como novedad la posibilidad de realizar visitas nocturnas.

En resumen, el programa Conoce tu Catedral oferta la posibilidad de realizar las siguientes visitas::

Visita combinada (colección permanente y catedral) por 12 euros
Visita nocturna, a partir de las 17 horas, con un precio de 4 euros por persona en su tarifa general y totalmente gratuita para los menores de 12 años.

Se aplicará una reducción de 2 € sobre los precios indicados anteriormente para los  “Amigos de la Catedral”


Las visitas guiadas incluyen completas explicaciones de todos los detalles artísticos e históricos de la Catedral Compostelana a través de todo su patrimonio , compuesto por todas las piezas de la basílica románica, el coro pétreo, el museo del Tesoro, las tumbas de los Reyes de León, la colección de Tapices de Goya , etc…






Se incidirá también en la concienciación del visitante sobre la importancia de la conservación del patrimonio artístico de la Catedral de Santiago con unas completas explicaciones de los trabajos de restauración existentes , así como de los necesarios para evitar su deterioro.




lunes, 16 de diciembre de 2013

Calzado Camino de Santiago - Consejos para el caminante o peregrino

Os recomendamos siempre , y ante cualquier mínima duda , dirigiros a un centro o tienda especializada, en el que de forma particular y concreta , os podrán dar las mejores opciones que se adapten a vuestras posibilidades, ya que .. evidentemente no todos somos iguales, ni tenemos el mismo peso , altura o condicion física.

1: Longitud o distancias a recorrer:
No tendremos la misma exigencia física si hacemos el Camino de Santiago sólo en su parte gallega,  (por ejemplo …los 100 últimos Kilómetros desde Sarria…), que si hacemos el Camino completo desde Roncesvalles.
De todos modos, hay que tener claro que caminaremos unos 20 – 25 , o hasta 30 km diarios, a lo que no estamos acostumbrados.


2: Epoca del año
No tendremos las mismas exigencias con nuestros pies  en verano , que en invierno…
En verano podremos tener algún problema si usamos botas de montaña ( puras y duras), ya que en los tramos de asfalto , se vuelven muy incómodas, y se transmite el calor de la carretera a nuestros pies..
Estas botas , si bien son muy resistentes… al mismo tiempo son más duras… y menos flexibles
Sin embargo en invierno, las botas de montaña pueden ser más recomendables en los tramos gallegos, en los que SIEMPRE vais a encontrar lugares húmedos.

3: Gustos personales de cada uno
Este aspecto aunque no lo parezca, es también muy importante.
Si nos gustan las zapatillas de toda la vida, y estamos acostumbrados a ellas…. Nuestros pies no aceptarán de buen grado un tipo de calzado nuevo para realizar tanta caminata diaria, si no lo entrenamos antes.
Si por el contrario estamos acostumbrados a unas botas de trekking, o incluso de montaña…no tardaremos en sentirnos incómodos con zapatillas, aunque de inicio sean mucho más ligeras..

4: Tamaño de la bota:
Pues lo adecuado es ni más ni menos, que nuestro nº.
Hay quien opina que es recomendable un nº mas…, medio nº más…, etc… hay quien lo hace llevando dos pares de calcetines… y encontraréis miles de “trucos”, consejos y recursos.. pero hagáis lo que hagáis … probadlo antes, y que el resultado os sea satisfactorio.
Si le dáis uso previo al comienzo del Camino , con el entrenamiento correspondiente. El calzado se acabará adaptando a vuestros pies.

5: Composición o material del Calzado
Que sean impermeables
Que sea transpirable
Que sean de media caña (sujeción del tobillo),
Suela de Caucho adherente.

A partir de aquí, una vez más, probadlas  y entrenar en suelo de Asfalto, gravilla , por el monte, entre piedras…

En resumen.
No es fácil decidirse , y no hay una fórmula mágica que nos diga: para hacer el Camino de Santiago, pero unos pocos detalles de mínimo sentido  común te ayudarán con la elección.

No se te ocurra estrenar botas para empezar el Camino de Santiago.
Debe estar ya la bota o zapatilla adaptada a tu pie antes de empezar, por lo que debes darle un buen entrenamiento de mínimo un mes.
Con esto sabrás si es el calzado adecuado para ti , o no

Calcetines recomendables:
Sin costuras interiores
A mí me van los de algodón de toda la vida
Tres   pares de calcetines  para todo el camino , son más que suficientes…
Puedes llevar más si quieres…
Pero como ya comentamos en algún otro post , el llenar la mochila de  “porsiacasos”…. Sólo nos conlleva eso: más y más peso.


Pero también es tanto, o más importante que la elección del calzado…
El tener un buen cuidado de nuestros pies
Untarse buen con vaselina antes de comenzar
Meter los pies en agua fría siempre que tengamos ocasion
Poner las piernas en alto parta mejorar la circulación y darle un descanso
Y al final del día , Siempre un nuevo lavado  con agua fria,  secándolos muy bien… y a ser posible un masaje de al menos 20 minutos de duración


¿Repuesto de calzado?
No lo recomiendo… en el sentido de que todo lo que metamos en la mochila… pesa
Y el peso de unas botas o zapatillas de repuesto… puede ser considerable. ( algunas botas de trekking pasan de 1kg de peso )

Por tanto.. yo recomiendo  llevar una simples chanclas.. ( que podemos utilizar también para las duchas… y posteriormente aprovechar para dar descanso a nuestros pies…).. o unas zapatillas ligeras.



Una vez más recordaros que a lo largo de todo el Camino, sobran lugares en los que podemos hacernos  con cualquier cosa que necesitemos... por lo que aunque tengamos la desgracia de que se nos rompan o deteriore el calzado… podremos hacernos con otro.

viernes, 13 de diciembre de 2013

CONSEJOS PARA PREPARACION Y REALIZACION DEL CAMINO DE SANTIAGO



CONSEJOS PARA PREPARACION Y REALIZACION DEL CAMINO DE SANTIAGO





El Camino de Santiago , es una de las mejores experiencias que se pueden tener.

En este post, trataremos de daros algunos pequeños consejos para su preparación, teneiendo en cuenta que no dejan de ser algunas notas, y que cada uno debe prepararlo en función de sus inquietudes y posibilidaddes


¿ LAS MEJORES FECHAS PARA HACERLO ?

Primavera  (finales de Marzo hasta Junio)
Otoño (Septiembre - Octubre)

En cualquiera de estas dos épocas del año , la climatología es normalmente más benévola.. (quizás en Octubre ya podamos encontrar bajas temperaturas....)
No existen aglomeraciones... Albergues, hoteles , restaurantes, etc... están abiertos en su inmensa mayoría..

Verano
En los meses de Julio y Agosto, hace como es lógico más calor,  (aunque evidentemente las temperaturas no serán las mismas en santo Domingo de la Calzada , que en Santiago de Compostela , por ejemplo)
Así pues.. en verano los mayores inconvenientes serán.. las posibles altas temperaturas... y la competición por ser el más madrugador... para completar antes la etapa correspondiente a cada día , y poder conseguir plaza libre en los albergues.

Sin ninguna duda, el camino Francés es el más utilizado por los peregrinos, por lo que aquí será donde encontremos mayor afluencia de viajeros, tanto a pie como en bicicleta, y consiguientemente algunas posibles  complicaciones a causa de la alta ocupación en albergues, restaurantes, etc...

Invierno
El invierno es para los más valientes... y para los que busquen tranquilidad, soledad..afán de superación. espacio para la reflexión......
Sin duda es la época más complicada en todos los aspectos ya que temperatura y climatología son desfavorables, lo que nos obliga a cargar con más peso en nuestras mochilas.. el día es más corto (anochece mas pronto), albergues y locales de hostelería cerrados, etc...

ESTADO FISICO... ENTRENAMIENTO ... EQUIPAMIENTO ...
Que nadie piense que el Camino de Santiago es complicado en exceso , ya que todo el mundo puede hacerlo , y no es preciso ser un atleta , ni tener unas especiales condiciones físicas
.
No obstante, hay que tener en cuenta , que si no estamos acostumbrados a andar.... pasar de un día para otro a realizar etapas de 20 - 30  - 40 km diarios, requiere una mínima preparación.

Tampoco es lo mismo tomar la determinación de hacer el Camino de Santiago desde Roncesvalles.... que hacer los últimos 100 km desde Sarria, por ejemplo.
La preparación , mentalización y condición física es diferente en cada caso.

Por tanto... es conveniente practicar.
Antes de comenzar el Camino, ( si es posible un par de meses antes..),  podemos hacer paseos diarios.. progresivamente más largos cada día , y procurando en la medida de lo posible hacerlos en lugares que puedan tener condiciones similares a lo que nos podamos encontrar en el Camino , es decir... con el mismo calzado que llevaremos... buscando caminos de tierra, empedrados, asfalto , etc.... y teniendo en cuenta que durante la peregrinación.... llevaremos a nuestras espaldas una mochila con un peso al que no estamos acostumbrados....

El fantástico humorista y mago gallego  Luis Piedrahíta... en uno de sus monólogos decía precisamente con respecto al tema de mochilas, maletas y equipaje...y que es perfectamente aplicable a el caso que nos ocupa:

- "¿ Para que sirve una maleta ?....
Para llenarla de "porsiacasos"....

Pues eso es lo que tenemos que evitar a toda costa!!!
No se puede,  (o mejor dicho.... no se debe),  llenar la Mochila de "por si acasos"...
Tenemos que ser conscientes de que la llevaremos a la espalda.. y todo lo que exceda de un peso final de 8 - 9 kg... ya es demasiado..

Por tanto... únicamente lo imprescindible y nada más.!!!

Un cálculo aproximado de lo "ideal" sería que el peso de la mochila ronde el 10% de nuestro peso corporal ( pero este aspecto es sólo una pequeña referencia, ya que independientemente de nuestro peso... intervienen otros factores tales como la altura , condicion física, etc...).
por tanto... Practicar varios días seguidos caminatas cada vez más largas ... y con una mochila a la espalda antes de empezar el Camino.


Para los "porsiacasos..." tenemos a lo largo de todo el Camino de Santiago.. lugares de sobra en donde adquirir cualquier tipo de producto o utensilio que nos sean necesarios.

El mayor peso, es conveniente dejarlo siempre en la parte inferior de la mochila y lo mas pegado posible a la espalda.

La bebida  (botellas, cantimploras, etc...).. siempre hay que tenerlas a mano,  (evitaremos andar parando , vaciando y llenando la mochila de cosas cada dos por tres...).

El Camino de Santiago no es una carrera.. Así pues debemos programarnos cada etapa contando con  tiempo más que suficiente para realizarla .. y poder disfrutar de ella de forma relajada, ya que nos encontraremos con multitud de lugares, paisajes, monumentos , tascas, etc... que nos obligarán a alargar una parada, aunque sea para hacer una foto, o tomar un vinito o una tapita de la zona, o charlar con las paisanos que nos iremos encpontrando en cada pueblo

El Camino no es para hacerlo con prisas, ni mirar el reloj en plan ..... (que no llego , que no llego...)

Dificultad de etapas / alimentación 

Debemos ser progresivos, tanto en el entrenamiento... como en la realización de las etapas reales,con respecto a la correspondiente alimentación en cada momento del día por lo que es recomendable desayunar muy bien, irnos alimentando a lo largo de todo el día de forma suave... y hacer la comida mas fuerte al final de la etapa.

Los primeros días , nos sentiremos muy bien y podremos hacer 30 - 40 km sin problemas.... a partir de ahí empezaremos a notar el cansancio... y se nos hará todo más duro, por lo que también es recomendable comenzar las primeras etapas con moderación ... para poco a poco ir progresando

Hay que tener en cuenta factores tan importantes como por ejemplo los peligros que nos podemos encontrar en los tramos en los que estemos al borde de la calzada...
desgraciadamente ... los coches no tienen en consideración a los que vamos andando o en bicicleta (en el sentido de que dentro de un coche se va cómodo , no hace frio, etc...), y no son conscientes de que cargados con una mochila de 10 kg... no podemos tener la misma capacidad de reaccion ni de reflejos para apartarnos en caso de que algun coche se nos acerque demasiado.

Como ya debéis de saber... debemos andar por el lado izquierdo de la carretera... para tener una perfecta visión de lo que nos puede aparecer de frente ... y no preocuparnos de lo que pueda venir por detrás... ya que no lo vemos...

En el Camino Francés, como ya comenté anteriormente , que es el mas transitado, hay muy pocos tramos que haya que recorrer por carreteras en las que hay afluencia de tráfico... pero algunas... aún hay.

POR LA NOCHE

La noche es para dormir... o para tomar unas copas.... o para lo que queráis.... pero no para hacer tramos del Camino.

Es absolutamente desacosejable andar por la noche , y no porque existan peligros en cuanto a delincuencia  o similares, si no porque hay muchos tramos que transcurren por lugares que por la noche están completamente deshabitados... y símplemente.... sería desagradable por ejemplo torcerse un tobillo  a las doce de la noche... en medio de un monte , a oscuras ... y en una zona sin cobertura....

En todo caso.... imprescindible llevar chalecos reflectantes para evitar a los coches.... o a los cazadores (no sería el primero confundido con un jabalí)...


VEHICULO DE APOYO 
Existen empresas especializadas , que se encargan de transportar tu mochila o enseres desde una etapa ... hasta la siguiente.
O también puedes tener unos amigos que realicen esta labor.
A mí personalmente ... no me parece ni bien , ni mal... allá cada uno.

Sólo hay que tener en cuenta que en los albergues se les da preferencia a los peregrinos que llevan a cuestas sus mochilas , andando, o en bicicleta , con respecto a los que se benefician de cualquier tipo de apoyo o ayuda externo.

Entiendo que puedan existir impedimentos físicos....o cualquier otra causa justificada...(contra lo que me parecen completamente lógicas este tipo de prácticas),  pero pienso que el espíritu del Camino de Santiago...para todos aquellos que puedan realizarlo de forma normal....es otra cosa.

Ya no voy a dar mi opinión sobre algunas personas que son trasladadas al final del dia desde el punto en que se encuentran a un hotel... al día siguiente se les recoge y cómodamente se les traslada para que hagan la siguiente etapa , etc....

El Camino de Santiago se puede hacer a pie... a caballo... en Bicicleta... y existen muy diversas opciones de tramos , dificultad.. que cada uno puede adaptar en función de sus posibilidades...

Ahí lo dejo.

Indicaciones y Señalizaciones:

Camino Francés (el más utilizado, frecuentado y más sencillo) : Perfectamente señalizado.. es muy muy muy muy difícil perderse aún siendo inexperto.
De todos modos... siempre hay a quien preguntar... una carretera o camino que nos lleva al siguiente pueblo... y por norma general gente paisana encantadora para echarnos una mano.
Recomendable para vuestra primera vez...
Después...ya  os picará el gusanillo... e iréis descubriendo las nuevas rutas...

Otro tipo de recomendaciones , tales como indumentaria ....peligros potenciales en el camino... llevar o no objetos de valor.... serían totalmente subjetivas por mi parte , por lo que no quiero hacer recomendaciones al respecto (excepto sobre el calzado.. que merece un post completo...)

El Camino es tranquilo.. salvo muy muy raras excepciones no hay ningún tipo de problema de delincuencia , robos , etc...(tampoco tiene sentido emprender este tipo de aventura cargado de joyas u objetos de valor...)

Hay camaradería, y .. es muy raro hacer un tramo sin encontrarse a otros caminantes...
En definitiva es una experiencia muy recomendable para todo el mundo e independientemente de que la motivación sea religiosa, aventurera, cultural , etc....

Buen Camino!!!

jueves, 5 de diciembre de 2013

Actividades Navidad en Santiago de Compostela 2013 - 2014





Detallamos algunas de las opciones para disfrutar de estas fiestas de Navidad en Santiago de Compostela.


Programa 2013-2014 PARA LOS MÁS PEQUEÑOS:


El Ayuntamiento de Santiago organiza su programación Navideña para los más pequeños  desde  23 de Diciembre hasta  el día  8 de Enero de 2014.








MAS ACTIVIDADES:


Desde talleres de cocina , hasta la posibilidad de realizar un Campus de Baloncesto con el Obra, música, etc...
A medida que tengamos mas información la iremos actualizando


Taller Cocina con tus hijos esta Navidad
Asociación Hostelería de Santiago de Compostela:

Organiza durante el mes de diciembre diversos talleres de cocina enfocados a la preparación de menús específicos de Navidad , con un espacio reservado a la participación de los niños

" Cocina con tus hijos esta Navidad " es una nueva propuesta, para niños de entre 7 y 14 años (que tendrán que estar acompañados por un adulto) , y que se realizarán entre los días 26, 27 de Diciembre de 2013 y 2, 3 de Enero de 2014.

" Cocina con tus hijos esta Navidad " pretende que los más pequeños de la casa participen en la reparación de estas comidas , mientras se disfruta de una actividad compartida en familia.

En cuanto a los talleres de cocina específicos para adultos , comenzarán el próximo 12 de Diciembre con un " Showcooking " navideño.



Con tres horas de duración y dirigido por un chef de la asociaciónd e hostelería de Santiago , se realizará un novedoso y completo menú navideño, que incluye entrantes, primer y segundo plato, y el postre.

Más información desde la página de Hostelería de Santiago de Compostela.

Concello de Santiago de Compostela
Teatro, música, humor, magia, circo, etc....y un amplia programación de actividades para niños, serán las actividades preparadas por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela para estas Navidades
Esta programación constará de un total de 33 eventos que comenzarán el 11 de Diciembre y se extenderán hasta el día 12 de Enero de 2014

Las actividades se desarrollarán en :

Teatro Principal
Auditorio de Galicia
Sala Capitol
Salón Teatro
Zona C
Auditorio Novagalicia Banco.



Música de todos los estilos con artistas como :

Delafé y las Flores Azules
La Fuga
Heredeiros Da Crus
New Orleans Gospel Chorale
The Pepper Pots
Abe Rábade Trío
Hendrik Röver
Los Míticos GT's
Adrián Costa
Paula Rojo.








Río Natura Monbus Obradoiro
El viernes 13 de diciembre será la fecha tope en la que los niños y niñas de entre 5 y 18 años que lo deseen podrán apuntarse a este Campus de Baloncesto organizado por el Obra
Incluye la entrada al partido Rio Natura Monbus - Laboral Kutxa de la Liga Endesa entre varias de sus actividades.
Este campus tiene un coste de 125 euros, aunque con múltiples descuentos para clubes con convenios (120 euros), socios (115 euros), accionistas (110 euros), y familiar (95 euros), tendrá lugar entre el 26 y el 30 de diciembre en cuatro pabellones municipales y cuenta con 75 plazas para jugadores de categorías mini y premini y con otras treinta para infantiles, cadetes y juniors.
Los jóvenes que se anoten al campus recibirán una equipación de juego del I Campus Nadal Obradoiro, un cubre de entrenamiento, una mochila y un balón de baloncesto de la marca VIVE.

Los interesado pueden realizar su inscripción en las oficinas del club, sitas en el Multiusos Fontes do Sar, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, en la Tienda Oficial del Club “Miudiño Store” del Área Central (Local Blusens), de miércoles a sábado de 17.00 a 22.00, o a través del correo electrónico baseobradoirocab@obradoirocab.com.



Toda la información en : CAMPUS OBRADOIRO



Hotel Quinta da Auga Fin de Año


Fin de Año en pareja


Pensando en aquellas personas que buscan pasar una Nochevieja en un ambiente más íntimo y recogido, el Hotel A Quinta da Auga propone un plan ideal para parejas, en el que descansar como en casa y disfrutar de unos días inolvidables en Santiago de Compostela (A Coruña). Después de relajarse en su coqueto Spa y engalanarse para la ocasión, el menú de Fin de Año de este acogedor alojamiento comienza con un cóctel de bienvenida: Jamón de bellota con pan casero de tomate y aceite de oliva; Terrina casera de foie con gelée de vino rojo; Gambitas de Huelva a la plancha con pil-pil de cítricos. La cena consiste en: Vieira en su concha bajo costra de hojaldre y salsa de caviar de erizos frescos; Lomo de mero con salsa de camarones y rúcula crujiente; Solomillo de vaca a la plancha con salteado de setas del bosque y manzana; Buffet de postres y delicias navideñas; todo ello regado con los mejores vinos y cavas. (Cena de Gala: 166€ por persona; Paquete de Fin Año 2013 con cena, acceso al Spa y brunch el 1 de enero, en habitación doble: 280€ - Habitación individual: 323€)



El Paseo Central de la Alameda acoge hasta el 8 de enero un Mercado de Navidad en la que los visitantes podrán encontrar 25 puestos con todo tipo de artículos propios de esta época del año.



domingo, 1 de diciembre de 2013

Concurso Noches de hotel gratis en Santiago de Compostela HOTEL CASTRO




Te regalamos UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES TOTALMENTE GRATIS en 

Que es lo que tienes que hacer???


y cuéntanos el final de la historia 

Envíanos tu historia a:


Asi de sencillo.

Todos los finales de la historia que nos enviéis ... ya  sea comiendo perdices.... o llevando un palo en las narices,serán publicados en :


La dirección del hotel Castro de Santiago de Compostela eligirá la historia ganadora entre todas las recibidas

El ganador  tendrá dos noches de estancia 
totalmente GRATIS en régimen de alojamiento y desayuno  en 
Habitación doble ( dos personas) 

tienes de plazo hasta el 20 de Diciembre

Envíanos el fina de la historia a contacto@santiagoturismo.es
(sólo serán tomados en cuenta los escritos, cuentos , leyendas , etc.... que se reciban vía e-mail)


Y ESTO NO QUEDA AQUI.........

Seguiremos regalando noches de hotel....., comidas y cenas en restaurantes de Santiago.... y mucho más....

Contenido relacionado