CONSEJOS PARA PREPARACION Y REALIZACION DEL CAMINO DE SANTIAGO



CONSEJOS PARA PREPARACION Y REALIZACION DEL CAMINO DE SANTIAGO





El Camino de Santiago , es una de las mejores experiencias que se pueden tener.

En este post, trataremos de daros algunos pequeños consejos para su preparación, teneiendo en cuenta que no dejan de ser algunas notas, y que cada uno debe prepararlo en función de sus inquietudes y posibilidaddes


¿ LAS MEJORES FECHAS PARA HACERLO ?

Primavera  (finales de Marzo hasta Junio)
Otoño (Septiembre - Octubre)

En cualquiera de estas dos épocas del año , la climatología es normalmente más benévola.. (quizás en Octubre ya podamos encontrar bajas temperaturas....)
No existen aglomeraciones... Albergues, hoteles , restaurantes, etc... están abiertos en su inmensa mayoría..

Verano
En los meses de Julio y Agosto, hace como es lógico más calor,  (aunque evidentemente las temperaturas no serán las mismas en santo Domingo de la Calzada , que en Santiago de Compostela , por ejemplo)
Así pues.. en verano los mayores inconvenientes serán.. las posibles altas temperaturas... y la competición por ser el más madrugador... para completar antes la etapa correspondiente a cada día , y poder conseguir plaza libre en los albergues.

Sin ninguna duda, el camino Francés es el más utilizado por los peregrinos, por lo que aquí será donde encontremos mayor afluencia de viajeros, tanto a pie como en bicicleta, y consiguientemente algunas posibles  complicaciones a causa de la alta ocupación en albergues, restaurantes, etc...

Invierno
El invierno es para los más valientes... y para los que busquen tranquilidad, soledad..afán de superación. espacio para la reflexión......
Sin duda es la época más complicada en todos los aspectos ya que temperatura y climatología son desfavorables, lo que nos obliga a cargar con más peso en nuestras mochilas.. el día es más corto (anochece mas pronto), albergues y locales de hostelería cerrados, etc...

ESTADO FISICO... ENTRENAMIENTO ... EQUIPAMIENTO ...
Que nadie piense que el Camino de Santiago es complicado en exceso , ya que todo el mundo puede hacerlo , y no es preciso ser un atleta , ni tener unas especiales condiciones físicas
.
No obstante, hay que tener en cuenta , que si no estamos acostumbrados a andar.... pasar de un día para otro a realizar etapas de 20 - 30  - 40 km diarios, requiere una mínima preparación.

Tampoco es lo mismo tomar la determinación de hacer el Camino de Santiago desde Roncesvalles.... que hacer los últimos 100 km desde Sarria, por ejemplo.
La preparación , mentalización y condición física es diferente en cada caso.

Por tanto... es conveniente practicar.
Antes de comenzar el Camino, ( si es posible un par de meses antes..),  podemos hacer paseos diarios.. progresivamente más largos cada día , y procurando en la medida de lo posible hacerlos en lugares que puedan tener condiciones similares a lo que nos podamos encontrar en el Camino , es decir... con el mismo calzado que llevaremos... buscando caminos de tierra, empedrados, asfalto , etc.... y teniendo en cuenta que durante la peregrinación.... llevaremos a nuestras espaldas una mochila con un peso al que no estamos acostumbrados....

El fantástico humorista y mago gallego  Luis Piedrahíta... en uno de sus monólogos decía precisamente con respecto al tema de mochilas, maletas y equipaje...y que es perfectamente aplicable a el caso que nos ocupa:

- "¿ Para que sirve una maleta ?....
Para llenarla de "porsiacasos"....

Pues eso es lo que tenemos que evitar a toda costa!!!
No se puede,  (o mejor dicho.... no se debe),  llenar la Mochila de "por si acasos"...
Tenemos que ser conscientes de que la llevaremos a la espalda.. y todo lo que exceda de un peso final de 8 - 9 kg... ya es demasiado..

Por tanto... únicamente lo imprescindible y nada más.!!!

Un cálculo aproximado de lo "ideal" sería que el peso de la mochila ronde el 10% de nuestro peso corporal ( pero este aspecto es sólo una pequeña referencia, ya que independientemente de nuestro peso... intervienen otros factores tales como la altura , condicion física, etc...).
por tanto... Practicar varios días seguidos caminatas cada vez más largas ... y con una mochila a la espalda antes de empezar el Camino.


Para los "porsiacasos..." tenemos a lo largo de todo el Camino de Santiago.. lugares de sobra en donde adquirir cualquier tipo de producto o utensilio que nos sean necesarios.

El mayor peso, es conveniente dejarlo siempre en la parte inferior de la mochila y lo mas pegado posible a la espalda.

La bebida  (botellas, cantimploras, etc...).. siempre hay que tenerlas a mano,  (evitaremos andar parando , vaciando y llenando la mochila de cosas cada dos por tres...).

El Camino de Santiago no es una carrera.. Así pues debemos programarnos cada etapa contando con  tiempo más que suficiente para realizarla .. y poder disfrutar de ella de forma relajada, ya que nos encontraremos con multitud de lugares, paisajes, monumentos , tascas, etc... que nos obligarán a alargar una parada, aunque sea para hacer una foto, o tomar un vinito o una tapita de la zona, o charlar con las paisanos que nos iremos encpontrando en cada pueblo

El Camino no es para hacerlo con prisas, ni mirar el reloj en plan ..... (que no llego , que no llego...)

Dificultad de etapas / alimentación 

Debemos ser progresivos, tanto en el entrenamiento... como en la realización de las etapas reales,con respecto a la correspondiente alimentación en cada momento del día por lo que es recomendable desayunar muy bien, irnos alimentando a lo largo de todo el día de forma suave... y hacer la comida mas fuerte al final de la etapa.

Los primeros días , nos sentiremos muy bien y podremos hacer 30 - 40 km sin problemas.... a partir de ahí empezaremos a notar el cansancio... y se nos hará todo más duro, por lo que también es recomendable comenzar las primeras etapas con moderación ... para poco a poco ir progresando

Hay que tener en cuenta factores tan importantes como por ejemplo los peligros que nos podemos encontrar en los tramos en los que estemos al borde de la calzada...
desgraciadamente ... los coches no tienen en consideración a los que vamos andando o en bicicleta (en el sentido de que dentro de un coche se va cómodo , no hace frio, etc...), y no son conscientes de que cargados con una mochila de 10 kg... no podemos tener la misma capacidad de reaccion ni de reflejos para apartarnos en caso de que algun coche se nos acerque demasiado.

Como ya debéis de saber... debemos andar por el lado izquierdo de la carretera... para tener una perfecta visión de lo que nos puede aparecer de frente ... y no preocuparnos de lo que pueda venir por detrás... ya que no lo vemos...

En el Camino Francés, como ya comenté anteriormente , que es el mas transitado, hay muy pocos tramos que haya que recorrer por carreteras en las que hay afluencia de tráfico... pero algunas... aún hay.

POR LA NOCHE

La noche es para dormir... o para tomar unas copas.... o para lo que queráis.... pero no para hacer tramos del Camino.

Es absolutamente desacosejable andar por la noche , y no porque existan peligros en cuanto a delincuencia  o similares, si no porque hay muchos tramos que transcurren por lugares que por la noche están completamente deshabitados... y símplemente.... sería desagradable por ejemplo torcerse un tobillo  a las doce de la noche... en medio de un monte , a oscuras ... y en una zona sin cobertura....

En todo caso.... imprescindible llevar chalecos reflectantes para evitar a los coches.... o a los cazadores (no sería el primero confundido con un jabalí)...


VEHICULO DE APOYO 
Existen empresas especializadas , que se encargan de transportar tu mochila o enseres desde una etapa ... hasta la siguiente.
O también puedes tener unos amigos que realicen esta labor.
A mí personalmente ... no me parece ni bien , ni mal... allá cada uno.

Sólo hay que tener en cuenta que en los albergues se les da preferencia a los peregrinos que llevan a cuestas sus mochilas , andando, o en bicicleta , con respecto a los que se benefician de cualquier tipo de apoyo o ayuda externo.

Entiendo que puedan existir impedimentos físicos....o cualquier otra causa justificada...(contra lo que me parecen completamente lógicas este tipo de prácticas),  pero pienso que el espíritu del Camino de Santiago...para todos aquellos que puedan realizarlo de forma normal....es otra cosa.

Ya no voy a dar mi opinión sobre algunas personas que son trasladadas al final del dia desde el punto en que se encuentran a un hotel... al día siguiente se les recoge y cómodamente se les traslada para que hagan la siguiente etapa , etc....

El Camino de Santiago se puede hacer a pie... a caballo... en Bicicleta... y existen muy diversas opciones de tramos , dificultad.. que cada uno puede adaptar en función de sus posibilidades...

Ahí lo dejo.

Indicaciones y Señalizaciones:

Camino Francés (el más utilizado, frecuentado y más sencillo) : Perfectamente señalizado.. es muy muy muy muy difícil perderse aún siendo inexperto.
De todos modos... siempre hay a quien preguntar... una carretera o camino que nos lleva al siguiente pueblo... y por norma general gente paisana encantadora para echarnos una mano.
Recomendable para vuestra primera vez...
Después...ya  os picará el gusanillo... e iréis descubriendo las nuevas rutas...

Otro tipo de recomendaciones , tales como indumentaria ....peligros potenciales en el camino... llevar o no objetos de valor.... serían totalmente subjetivas por mi parte , por lo que no quiero hacer recomendaciones al respecto (excepto sobre el calzado.. que merece un post completo...)

El Camino es tranquilo.. salvo muy muy raras excepciones no hay ningún tipo de problema de delincuencia , robos , etc...(tampoco tiene sentido emprender este tipo de aventura cargado de joyas u objetos de valor...)

Hay camaradería, y .. es muy raro hacer un tramo sin encontrarse a otros caminantes...
En definitiva es una experiencia muy recomendable para todo el mundo e independientemente de que la motivación sea religiosa, aventurera, cultural , etc....

Buen Camino!!!