Anécdotas y Leyendas de Santiago: La Fuente y la Capilla de Rua Do Franco


Según cuenta la tradición, Atanasio y Teodoro , discípulos de Santiago Apóstol, tras muchos avatares, y tras el martirio de Santiago por parte de Herodes Agripa, trasladaron su cuerpo por mar desde Palestina hasta Galicia.

Una vez llegados los restos de Santiago el Mayor a Padrón, en la legendaria barca de Piedra, los Discípulos solicitaron ayuda a Lupa, la Reina pagana del monte “O Pico Sacro”, para que les facilitase transporte.



   Lupa se jactaba de apresar cristianos y hacerles pasar por los mayores sufrimientos, por lo que les facilitó un Carro , pero tirado por toros bravos (pues quería ridiculizar a estos cristianos ante sus súbditos).

La sorpresa fue, que los Toros en cuanto estuvieron amarrados al carro con los restos de Santiago Apóstol, automáticamente se volvieron mansos.

   Se decidió azuzar a estos animales, y que líbremente , en el lugar que se detuvieran , allí se construiría el templo para venerar a Santiago Apóstol.

Se dice por tanto, que tras unos 20 km de trayecto, y justo al lado del lugar  en que hoy se encuentra la fuente de A Raíña, es el lugar donde estos toros / bueyes se detuvieron, y tras escarbar en la tierra, hicieron brotar de forma espontánea, el agua de manantial 

Hoy en día en ese lugar hay una placa conmemorativa que textualmente dice:

"Limosna para el Santo Apóstol, que según tradición, paró su santo cuerpo en este Sagrado lugar!


Hay una pequeña capilla conmemorativa


y tan sólo unos pocos metros más delante de donde se encuentra esta fuente…y la capilla anexa...

Es donde se encuentra en la actualidad la Catedral de Santiago.. y donde reposan los restps del Apostol



No hay comentarios: