Curiosidades de la Alameda de Santiago, monumentos, estatuas


La Alameda de Santiago de Compostela , comparada e identificada en muchas ocasiones con los jardines  "estilo francés" , por su abundancia de elementos artísticos, cuenta con innumerables detalles que la hacen especial y diferente a otros parques y jardines



Nuestra Alameda de Santiago y su paseo, motiva por tanto  al caminante a seguir su paseo... o a detenerse  en los rincones más inesperados , para poder contemplar con tranquilidad éste, u otro elemento que llame su atención.., y de este modo  poder  sentarse al lado de Valle Inclán, dar de comer a las palomas... tener una espléndida panorámica de la fachada Oeste de la Catedral y su Plaza del Obradoiro.... o comprar un helado (en verano ) , o unas castañas asadas (en Invierno )


  Aparte de las historias, leyendas y anécdotas  acerca del árbol de los enamorados, del banco sonoro, etc... hay elementos más tangibles, de diversas épocas, estilos, que hacen del pulmón de Compostela esa identidad propia.
A continuación  os indicamos algunos de los monumentos , estatuas, o elementos  más representativos.




Empezaré por el que a mí personalmente me trae más recuerdos

La Lechera
Recuerdo de niño ver a las  " lecheras " por el mismo centro de la ciudad realizando el reparto de forma totalmente manual y artesanal  y cargando con sus enormes cántaros de una casa a otra para vender unos litros aquí.. y otros allá....

Para mí, por tanto,  la estatua de la lechera de la Alameda de Santiago tiene nombre. Es la señora Carmen.

( La Señora Carmen , que en paz descanse... traía la leche a casa de mis padres cuando éramos niños....),   Recuerdo despues de más de 30 años....aquel trasiego.. y aquel  olor fuerte de la leche hervida , y toda aquella  barbaridad de nata y crema que tras hervir la leche, se utilizaba luego  para hacer galletas , mantequilla y montones de cosas ricas....que hoy no ya no se ven si no en muy pocos lugares del rural gallego.
Esta escultura en piedra de granito , es un homenaje a todas aquellas mujeres que realizaban este reparto hasta finales de los años 70 - principios de los 80





Monumento a Casto Méndez Núñez
Vigo (1824-1869)
Marino, Contralmirante de la Armada Nacional. Fue el primero en dar la vuelta al mundo navegando en un acorazado, (estando al   mando del " Numancia " ).
Participó en la batalla de Callao , (Perú).
Este monumento fue levantado  por el Ayuntamiento de Santiago  de Compostela con la colaboración de sus " admiradores " de Pontevedra  en el año 1885.




Guardería infantil 'Santa Susana'
Es un edificio relativamente moderno , pues su proyección es de principios del siglo XIX (D.Antonio Palacios) , y construido en estilo modernista por el Maestro Manuel Pereiro.
El edificio consta de una sola  planta, con tres terrazas en total ( una de ellas con vistas frontales, y las otras dos laterales)
El origen de esta edificación fue como ubicación de exposiciones y todo tipo de actos artísticos
Posteriormente pasó a funcionar como laboratorio, hasta que en los años 70 pasó a ser guardería infantil, actividad que sigue perdurando en la actualidad






Monumento a Pedro Pais Lapido
Ilustre santiagués, que fue " Presidente de la Exposición Regional Gallega "  en el año de 1909, por lo que se le dedicó este monumento






Escalera a Carballeira y Capilla de  Santa Susana

Se construyó entre finales del S. XIX y principios del S.XX  para facilitar el acceso y poner a nivel la Capilla de Santa Susana con respecto al paseo de la Alameda

Han sido innumerables los cambios , reformas y modificaciones que han sido realizados en esta escalera con el paso de los años




Rosalía de Castro

La poeta por excelencia de Galicia.
Pondremos pronto un post exclusivo sobre esta increíble mujer, su historia , y la tremenda importancia e influencia de su obra ,en Santiago de Compostela, y en toda Galicia

Escritora. Símbolo absoluto e icono representativo  del sentimiento gallego.

Rosalía es poesía, " morriña , saudade "...y máxima expresión de todo el folclore , cultura y lírica gallegos
En el Monumento dedicado Rosalía se incluyen elementos de personajes populares y títulos de sus obras más conocidas como " Cantares gallegos ", "  Follas Novas " , o " En las orillas del Sar "
Sus restos reposan en el Panteón de Gallegos Ilustres de la Capilla de San Domingos de Bonaval.



Escalinata al Campus Universitario
Esta escalera que comunica la Alameda Compostelana con el Campus Universitario Sur... ( aunque su orientación es hacia el Oeste) comunica con las Facultades de Derecho, Matemáticas, Biología, etc..y  es una de las últimas reformas estructurales del conjunto (la reforma es de los años 40)





Manuel Ventura Figueroa
Patriarca de " Las  Indias" , fue embajador de  Carlos III.
Benefactor  de Santiago de Compostela y fundador de instituciones benéficas en la coidad .
Este monumento fue colocado inicialmente frente al Colegio  San Clemente , siendo trasladado con posterioridad al lugar que ocupa en la actualidad.




Ramón del Valle-Inclán
Aunque nacido en Vilanova de Arousa (provincia de Pontevedra) ,  Don Ramón María del Valle Inclán es considerado por los santiegueses como un compostelano más.
Poeta, novelista único, autor teatral.., rey del esperpento. etc..etc... etc... sobran biografías y documentación sobre él.
El banco de la Alameda donde está su estatua es uno de los lugares preferidos por parte de los visitantes para hacer una foto sentados a su lado.


Escultura Homenaje a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao
Escritor, pintor, dibujante , profesor de dibujo en el Instituto de Pontevedra.
Fue miembro del partido Republicano de José Giral, en París.
Galeguista indiscutible  , fundador de " Nós " , y referente del movimiento galleguista,
Al igual que los restos de Rosalía de Castro, Castelao también descansa en Bonaval