martes, 14 de mayo de 2013

Monte Do Gozo


El "Monte do Gozo" es una pequeña elevación del terreno muy próxima a Santiago de Compostela.
Aunque su elevacion es de tan solo unos 350 metros sobre el nivel del mar , su privilegiada ubicacion , permite poder disfrutar de una de las mejores panorámicas de Santiago en su conjunto
   


   Está ubicado en la parte norte de la ciudad, en San Marcos ,  y recibe esta denominación por el sentimiento de alegría o gozo , que llena los corazones de los peregrinos que acceden a Compostela por el camino Francés, pues es desde este punto , desde el cual los peregrinos tienen la primera vision de Santiago de Compostela y las torres de la Catedral.


   El Obispo Gelmírez, mandó construir aquí una capilla en el año 1105 con el objetivo de que los peregrinos mostraran su agradecimiento por haber llegado hasta el final del camino. Desde el siglo XVII, desgraciadamente la capilla está abandonada.

   Es muy típico de los peregrinos a caballo, realizar desde este punto , el ultimo tramo hasta la Plaza del Obradoiro , a pie , incluso muchos de ellos lo hacen descalzos

   Con la visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, se emprendieron unas impresionantes obras de acondicionamiento, pues tal y como ocurrió , se preveía una asistencia multitudinaria para la Jornada mundial de la Juventud (año 1989, ), que superó los 100.000 jóvenes concentrados en su entorno.

   Como suele ocurrir en estos casos, después de la visita de Juan Pablo II, las instalaciones e infraestructuras construidas, quedaron sin uso... hasta que se hizo cargo de ellas una empresa privada del sector turístico, que a día de hoy sigue gestionando y explotando  la "Ciudad  de Vacaciones Monte Do Gozo" , pues esa es la denominación que se le da  en la actualidad , ya que no se puede catalogar como hotel de 2** o 3*** por ejemplo.

   Hubo que "crear" una categoría o catalogación turística específica para  que el recinto pudiera desempeñar funciones de hotel, y regularlo de alguna manera...) , acogiendo a peregrinos, estudiantes, y a  todo tipo de turistas , pues hasta los grupos de tercera edad del Imserso en los circuitos culturales a Galicia  , se alojan en las instalaciones de esta "Ciudad de Vacaciones"


Cuenta con  albergue , camping, Servicio de Hotel, restaurante, cafetería, lavandería, diversas tiendas, campo de fútbol, y un enorme auditorio al aire libre con capacidad para 30.000 personas.







Contenido relacionado