La concha de Vieira, Símbolo del peregrino



Es común a todas las peregrinaciones a lo largo de la Historia , e independientemente del culto o religión que se profese , la posesión o utilización de elementos , objetos, o símbolos    relacionados con la misma. 
En la mayoría de las ocasiones, a estos objetos les rodea un halo de espiritualidad, o santidad.
En la tradicion de peregrinación a Santiago de Compostela, este objeto es  la Concha de Vieira que comenzó a extenderse como símbolo especial de estos caminantes desde los siglos  XI y XII.







   Este tipo de Concha es bastante común en toda la Costa Europea, pues desde Galicia hasta incluso los países escandinavos, era relativamente fácil encontrarlas.
Diversos estudios apuntan a que la funcion de la concha originalemte era la de facilitar a los viajeros beber en arroyos, o ríos , por su peculiar forma y cómodo tamaño para este menester
y aparte, era un elemento decorativo en el gorro utilizado por 
los peregrinos, y que poco a poco pasó a identificarlos como tales.

Si bien la concha de este molusco aparece detallada en multiples y anteriores civilizaciones ( ritos funerarios prehistóricos, simbolo del amor en época medieval, con atribucion de efectos afrodisíacos, o incluso para utilizarse en mal de ojo, etc....)  nunca aparece relacionada a ningún culto cristiano hasta las peregrinaciones al Sepulcro del Apostol Santiago.

   Existen muy diferentes mitos y leyendas acerca de sus orígenes , pues desde  un punto de vista religioso, las conchas, acomodadas a manera de dedos,  se dice que significan las obras buenas, en las cuales el que dignamente las lleva debe perseverar, por tanto, como el peregrino lleva la concha, así cualquier humano mientras esté en el camino de la vida presente debe llevar el yugo del Señor, ( debe someterse a sus mandamientos ). 

   Pero también , puede representar   una  estilización de la pata palmeada de una oca, símbolo para muchas tradiciones antiguas de reconocimiento iniciático, y por ese motivo estaría relacionado con el peregrinaje a Compostela, o.....  ¿ por qué no puede ser la vieira  , como símbolo de Venus que también es , representación por tanto del renacer de una persona , osea , su resurrección, y por lo tanto de la superacion de  la muerte y también  superación del ego (egoísmo y egocentrismo) para dar paso al auténtico yo (sencillez y humildad ) ????


Podriamos extendernos hasta el infinito , atribuyendo simbologías y orígenes al uso de la Concha de Vieira por parte de los peregrinos, pero la verdad , es que su origen, no esta nada claro, y no hay ninguna teoría aceptada al 100%

  De lo que no hay duda  es de  que la venta de estos objetos fue  (y por supuesto sigue siendo )  un muy lucrativo   negocio en la ciudad de Santiago, pues  en la puerta de Azabachería, se asentaron artesanos (que las vendían  de plomo, hueso, marfil y metales preciosos) , de  tal modo que rápidamente fue regulado por la iglesia  ( que se quedaba con el 33% del negocio ) , y se estipula  que la venta fuera de la villa queda prohibida, bajo excomunión. 

   A día de hoy las cosas han cambiado y se pueden conseguir en cualquier sitio , sin miedo a ser excomulgado , ni arder en los fuegos del infierno...

  En definitiva, la vieira indica  fundamentalmente la peregrinación a Santiago, pero por extensión posterior se adjudicó a todo tipo de peregrinaciones, y por consiguiente era objeto de devoción local en otros santuarios, generalmente cerca del mar, como en Francia en el santuario de Saint-Michel, donde la efigie del santo ha de aparecer grabada en las representaciones de plomo, como lo hacía el Santiago matamoros en las de Compostela.

Ver también: SIMBOLOS Y TRADICIONES